Mesfix: construir la infraestructura que una startup realmente necesita

Esta plataforma colombiana de intermediación de facturas encontró en Google el socio ideal para lograr que su infraestructura realmente se ajustara a sus necesidades y apalancar su crecimiento.

MÁS INFORMACIÓN →

Mesfix es una startup colombiana que se propone ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas un servicio vital: ofrecer sus facturas en el mercado, que normalmente tienen plazos muy largos, a inversionistas que están dispuestos a pagarlas por anticipado a cambio de una rentabilidad.

Este servicio es conocido como factoring, y la novedad está en que Mesfix ofrece mayor flexibilidad que los bancos y los canales tradicionales, y una mejor experiencia de usuario a las pymes y a los clientes; a través de una plataforma online. “Es muy complicado que un banco te compre una factura de 1.500 o 2.000 dólares”, explica el CTO, Manuel Robles. Además, lidiar con los trámites bancarios puede ser frustrante y toma tiempo.

Hoy, hay partes del proceso que son manuales. “Tenemos que revisar el título valor, que cumpla con todos los requisitos de ley y que no esté vencido. Además, necesitamos que el pagador de la factura la reconozca y firme una carta reconociendo que se compromete a pagarla a través de nuestra plataforma,” explica Robles.

Sin embargo, a medida que se masifique la implementación de la firma electrónica en Colombia, Mesflix espera que la mayoría de esos trámites puedan hacerse dentro de la plataforma. Para enfrentar ese desafío y aprovechar las oportunidades que trae, están migrando su infraestructura a Google Cloud.

Tras pasar por un proceso de aceleración con Corporación Ventures, aliado de Google en Colombia, el equipo de Mesfix descubrió que podía adecuar su infraestructura a sus necesidades reales. “No solamente nos ofrecieron créditos, sino que había un tema de asesoramiento de la arquitectura que tenemos versus lo que realmente necesitamos. Es como cuando cuando viene un un arquitecto y te dice: ‘una cosa es que tú construiste esa casa, y otra cosa es la casa que tú necesitas’”, cuenta Robles.

Para una startup pequeña, que —como cuenta Robles— “no puede permitirse un departamento de DevOps”, fue importante contar con el asesoramiento de los mentores de Google y la flexibilidad y agilidad de Kubernetes: “Nos dimos cuenta de que en menos de un mes teníamos ya el 90% de la plataforma montada, y nosotros no lo podíamos creer”.

Mesfix tenía una infraestructura basada en microservicios, lo que les permitía desarrollar e implementar nuevas aplicaciones rápidamente, pero tenía el inconveniente de que aumentaba la complejidad a la hora de monitorear y optimizar el consumo de recursos de cómputo. Al realizar la migración, cuenta Robles, nos dimos cuenta de que el Cloud de Google, por defecto, tiene los logs implementados directamente en la inferfaz”. La solución anterior estaba basado en ‘plugins’ y otras  soluciones que el CTO llama ‘artesanales’.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.