¿Mesfix es legal?

La respuesta corta: sí, todas las actividades de Mesfix.com son legales.

MÁS INFORMACIÓN →

Y además de ser legales, no son nada fuera de lo «común», pues funcionan bajo los lineamientos civiles y comerciales colombianos actualmente existentes. Pero sabemos que quieres más detalles. En este artículo te vamos a responder algunas preguntas frecuentes que tienen las personas al conocer sobre los servicios de Mesfix.com.

¿Mesfix está vigilada por alguna superintendencia?

vigilancia mesfix

Mesfix.com está sujeta a la inspección que le compete a la Superintendencia de Sociedades. Eventualmente, también podría estar bajo el control y vigilancia de dicha entidad. Es decir, la Supersociedades es la que inspecciona que Mesfix.com cumpla con los lineamientos de Ley. Así como lo hace con cualquier sociedad mercantil (empresa que realice actos de comercio).

Otra pregunta muy común es por qué Mesfix.com no está sujeta a la vigilancia de la superintendencia financiera. Y la respuesta es muy sencilla: no está sujeta porque no es una entidad financiera, sino una sociedad comercial dedicada al corretaje de facturas. ¿Te quedan dudas? Miremos cómo funciona Mesfix.com y así te puede quedar más claro.  

¿Qué es Mesfix.com y cómo funciona?

que es mesfix

Si Mesfix.com no es una entidad financiera, ¿entonces qué es? Mesfix.com es un corredor de facturas. El ejercicio de un corredor consiste en (i) conectar a dos puntas que tengan intereses en común, (ii) ser imparcial en esta conexión, (iii) no tener una relación de subordinación con ninguna de las puntas, (iv) y cobrar una comisión por facilitar la celebración del negocio.

En el caso de mesfix.com, las dos puntas que conecta son:

  1. Empresas que tienen facturas por cobrar y quieren venderlas con un descuento.
  2. Personas interesadas en comprar estas facturas.

A diferencia de los corredores tradicionales, que usualmente son personas, Mesfix.com realiza las actividades de corretaje a través de una plataforma web. Y es ahí donde radica la innovación de Mesfix.com, quien a través de la tecnología pone al servicio de las dos partes una plataforma en la cual pueden satisfacer sus necesidades, objetivos y establecer el precio de la compraventa. Todo lo anterior sin que Mesfix.com toque los dineros relacionados con las operaciones.

Esta es la razón por la cual la Superintendencia Financiera no ejerce vigilancia sobre Mesfix.com, ya que esta empresa únicamente actúa como un facilitador de negocios (intermediario) sin efectuar recaudos y/o pagos directos de dinero por ningún concepto.

¿Necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio? Nosotros nos encargamos. Entra a mesfix.com

Si Mesfix.com no recauda el dinero, ¿quién lo hace?

pasarela de pagos mesfix

Otra innovación de Mesifx.com es que en ningún momento toca los recursos de las partes interesadas. Para esto utiliza una pasarela de pagos, la cual es el elemento habilitador de las transacciones que se realizan. En este momento, la pasarela de pagos que usa Mesfix.com es PayU, la pasarela de pagos más grande de latinoamérica. Probablemente la has usado alguna vez para comprar un tiquete aéreo, comprar ropa por internet o comprar un electrodoméstico.

En la práctica, esto significa que todos los pagos y transferencias nunca pasan por las cuentas de Mesfix.com. A la plataforma solo le llega el dinero de su comisión.

Para que esta pasarela de pagos pueda hacer la administración de su dinero, los usuarios de Mesfix.com suscriben digitalmente un contrato de mandato con PTG Abogados S.A.S., quien firma en su nombre y representación un contrato marco con PayU. De esta misma manera funciona la contratación de la custodia de los documentos y la de la eventual cobranza judicial por parte de los usuarios.

Conoce cómo comprar facturas y obtener una rentabilidad a cambio. Entra a Mesfix.com

¿Qué filtros de seguridad existen para verificar el origen de los fondos y la validez de las facturas?

filtro legal mesfix
  • Conocimiento de cliente:

Todos los usuarios de Mesfix.com, tanto empresas como compradores de facturas, pasan por un sistema de conocimiento interno. En este proceso hacemos verificaciones en listas restrictivas en materia de LAFT, así como también consultamos registros en Procuraduría, Policía, Contraloría. Esto se complementa con la solicitud de certificados bancarios de las cuentas a través de las cuales se giran los recursos. También solicitamos certificados de ingresos para conocer el origen de los fondos, RUT, entre otros.

Vale resaltar que debido al uso de la pasarela de pagos, la operatividad de Mesfix.com se apoya en los sistemas SARLAFT del sistema bancario colombiano. Esto porque todas las transacciones (el movimiento del dinero) es a través de cuentas bancarias.

  • Debida diligencia de títulos valores:

Todos los títulos valores (facturas) que se venden a través de nuestra plataforma pasan por una revisión minuciosa. Esta revisión consiste en que constatan que dichas facturas cumplan con las características establecidas en el estatuto tributario y el código de comercio.

Recuerda que desde la Ley 1231 de 2008 se facultó a las mipymes para que vendieran sus facturas por cobrar y así tener acceso a un método de financiación ideal para ellas. Es pertinente resaltar que es ilegal que las empresas pagadoras de facturas retengan los originales de las mismas con el fin de evitar que las mipymes tengan acceso a productos como el factoring.

En conclusión…

Todas las actividades que realiza Mesfix.com son legales y no hay ninguna innovación fuera de lo «común» en materia regulatoria. Sé que puedes tener muchas dudas más, así que te invito a entrar a la sección de preguntas frecuentes de la página web de mesfix.com. Y si no encuentras la respuesta, escribe a info@mesfix.com.  

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.