México alcanzó una inversión histórica de más de USD 1,300 millones en el sector fintech

Según el informe "Fintech en Latinoamérica 2020", las fintech especializadas en créditos son las de mayor repunte en México

MÁS INFORMACIÓN →

México alcanzó una inversión histórica de más de USD 1,300 millones en el sector fintech (empresas de tecnología financiera), de acuerdo con un relevamiento de KoreFusion. Así lo informó Uniradio Noticias, el 28 de agosto.

En el informe, denominado  "Fintech en Latinoamérica 2020", también se destacó que las fintech especializadas en créditos son las de mayor repunte en México, con inversiones de USD 941 millones, seguidos por los medios de pago con USD 206 millones y los bancos digitales con USD 98 millones.

“Alejandro González, consultor senior de KoreFusion subrayó que solo el 10 por ciento de las fintech hacen públicas sus cifras; no obstante, aún con ese bajo número se han podido registrar ingresos superiores a los mil millones de dólares”, detalló el artículo de Uniradio Noticias.

Sin embargo, aclararon que Jan Smith, socio cofundador de KoreFusion habló sobre las posibilidades de las fintech en América Latina y que estas podrían verse afectadas por la pandemia de Covid-19:

"La Covid-19 es un factor muy importante en la relación entre la población y los servicios de tecnología financiera. La madurez con la que la sobrelleven las empresas emergentes y su capacidad de desplegar nuevas alianzas a fin de crear una mayor inversión, serán esenciales para lograr superar los retos actuales".

Por otra parte, se tomó en cuenta que la entrada en vigor de la Ley Fintech en 2018 convirtió a México en uno de los primeros países de Latinoamérica en aprobar una ley que regula los servicios prestados por las empresas de tecnología financiera. “La ley contempla la regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y una oferta de asesoría financiera”, indicaron.

Las fintech en Latinoamérica

Cointelegraph en Español se hizo eco del informe de KoreFusion el pasado 26 de agosto. Según el mismo informe, el sector fintech en América Latina alcanzó una inversión histórica de más de USD 8 mil millones. Son tres los sectores que concentran más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de Pagos la que reúne 50.5% del total, seguida de Préstamos con 24.5% y Bancos Digitales con 21.6%.

KoreFusion es una firma de consultoría estratégica y transacciones especializada en los sectores de servicios financieros, fintech y pagos, y compartió con Cointelegraph en Español su Informe de Fintech en Latinoamérica 2020.

El reporte responde a la necesidad de aportar mayor análisis y granularidad de información para apoyar a la inversión dirigida al sector. El estudio permite identificar las categorías fintech que han sido capaces de atraer mayor inversión, y ofrece un entendimiento profundo de la madurez de los ecosistemas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

“Está claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario generado por Covid-19 cambiará aún más el panorama para todos los jugadores: bancos y fintech”, aseguró Jan Smith, socio co-fundador de KoreFusion.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.