Minka, la fintech que agiliza pagos en tiempo real

Minka, la fintech que creó la infraestructura para habilitar las transferencias interbancarias en tiempo real en Colombia, recibió una inversión de US$3 millones durante su primera ronda de financiación Serie Seed liderada por el prestigioso fondo Fintech Collective, quien cuenta con un portafolio de 37 empresas bajo su gestión.

MÁS INFORMACIÓN →

Para Domagoj Rozic, CEO de Minka, la infraestructura para pagos en Colombia y gran parte de América Latina se encuentra desactualizada, por lo que los recursos de la inversión ayudarán a “fortalecer el desarrollo de nuestra plataforma y convertirla en una solución como servicio para simplificar la creación de nuevos productos financieros”. A su vez, resalta que “estamos construyendo la tecnología que habilita los pagos en tiempo real y los hace competitivos con el efectivo: inmediato, sin costo, interoperable y usando solo un número de celular, esto para atender a la población no bancarizada y contribuir como solución a la crisis actual. Nuestra meta es mejorar la forma en la que los latinoamericanos usan su dinero”.

Durante la ronda de inversión también participaron los fondos Colle Capital Partners y Collaborative Fund, el Banco de Inversión Alemán y empresas como Mastercard y Carvajal Tecnología y Servicios, quienes vieron en Minka una solución perfecta para habilitar la infraestructura de pagos en tiempo real no solo en Colombia, sino también en América Latina. Esto con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera del país, teniendo en cuenta que el 85% de las transacciones aún se realizan en efectivo, según datos del Banco de la República.

Para solucionar este problema, la compañía construyó una nueva infraestructura para el dinero en la nube basada en conceptos de tecnología blockchain que funciona como “puente” entre las diferentes entidades financieras y la Web. La plataforma cuenta con la capacidad de procesar alrededor de 10.000 transacciones por segundo, y su facilidad de integración le permite a las entidades crear nuevos productos financieros en tan solo días en vez de años, sin tener que desarrollar su propia infraestructura.

De este modo, Minka facilita que entidades financieras como bancos, fintechs y ACHs (cámaras de compensación) creen soluciones de pago y banca digital como: transferencias interbancarias inmediatas, billeteras móviles, recaudo de impuestos en línea o monedas digitales, entre otros productos a través de su plataforma.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.