Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá habla sobre el ecosistema Fintech en medio de la pandemia

La situación actual es un detonador clave del ecosistema Fintech de nuestro país, y está en manos de sus empresas liderar el salto exponencial en términos de transformación digital de los servicios financieros.

MÁS INFORMACIÓN →

Las Fintech ha tomado fuerza en el último semestre, hablamos con Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre las fortalezas del ecosistema y los programas de gestión empresarial de la CCB, pueden aprovechar las Fintech para su fortalecimiento.

1. Bogotá es la tercera ciudad fintech en Latinoamérica, ¿cuáles cree que han sido los aciertos?


R./ Posicionar a Bogotá como uno de los principales centros financieros internacionales y por ende, como uno de los principales hub Fintech de Latinoamérica, es la propuesta de valor que la CCB en conjunto con más de 200 actores públicos y privados se han trazado e impulsan desde hace tres años en el marco de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá y región.


Esta sinergia, soportada en el liderazgo de los empresarios del sector es, sin duda, uno de los principales aciertos del sistema financiero local. Empresarios, grandes y pequeños, gremios y asociaciones, actores del gobierno local y nacional, y la academia, reconocen el valor de la colaboración estratégica en búsqueda de un objetivo común que permite coordinar esfuerzos y recursos para abordar los desafíos de un sector completamente convulsionado por la innovación y la tecnología y con la ambición plena por superar las expectativas de servicio, seguridad y experiencia de sus clientes.


La CCB es una entidad neutral y vocera de las empresas de todos los tamaños y sectores en Bogotá y Cundinamarca y en su rol de liderazgo en la iniciativa Cluster pretende ubicar a Bogotá y región en el mapa de los centros financieros globales. El propósito es trabajar con las empresas y actores del sistema financiero para lograr un portafolio de productos y servicios financieros diversificado y especializado que responda a las necesidades de los clientes, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas e impulse un mejor escenario para detonar el desarrollo económico de la región, alcanzar la anhelada inclusión y profundización financiera y disminuir los altos índices de informalidad empresarial.


Este propósito común se soporta en la voluntad y capacidad de cambio de los principales jugadores del sistema financiero local, entre ellos, la Banca, que está a la altura de la industria global con procesos de innovación y desarrollo tecnológico de vanguardia. Se suma igualmente el vibrante ecosistema de emprendimiento de la ciudad, en donde el sector fintech sobresale por su capacidad de atracción de inversión. Más de 200 emprendimientos fintech conforman el ecosistema en Colombia y el 60% se encuentra en Bogotá. Este ecosistema se fortalece con un esfuerzo en paralelo que la iniciativa Cluster promueve con la academia para contar un talento humano especializado en programación y desarrollo de software, ciencia de datos, mercadeo digital y experiencia de usuario, competencias y capacidades necesarias para impulsar la transformación digital de los servicios financieros del país.


Los logros de las empresas fintech en la ciudad sustentan el reconocimiento por parte de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, de orden nacional y local, que de manera estratégica han impulsado la visibilidad y adopción de estas soluciones por parte del sector empresarial durante la actual coyuntura del Covid-19.


El impacto de las fintech, sin duda, se soporta en un último acierto a destacar y es la capacidad de organización y espíritu de colaboración que han demostrado las fintech, un sector joven y con mucho potencial en el país, que logró canalizar el liderazgo de un grupo de empresas en su Asociación Colombia Fintech que hoy representa este imparable ecosistema con un conjunto de soluciones de innovación financiera para impulsar la transformación digital y la adopción tecnológica de los servicios financieros del país.


  1. 2. ¿Cuál es su percepción sobre la relación entre los actores financieros tradicionales y las fintech?


R./ La evolución de las tecnologías y el nuevo y constante proceso de adaptación del sistema regulatorio financiero, liderado por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera de Colombia, en respuesta a las solicitudes y requerimientos de un sector financiero con ansias de cambio, han contribuido a la creación de una arena de intercambio y colaboración entre los nuevos y tradicionales jugadores del ecosistema en donde el principal beneficiario, sin duda, son los consumidores financieros.


Somos testigos, desde los programas y servicios que impulsamos en la CCB y en particular, desde las acciones y proyectos de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá y región, de la importancia de un escenario de coexistencia entre los actores tradicionales y las fintech, pues es preciso reconocer la trayectoria, experiencia y robustez de los primeros, pero también la agilidad y tiempo de respuesta de los segundos.


Alineados con la oportunidad de trabajo conjunto entre estos dos actores, la iniciativa Cluster impulsa y ha impulsado proyectos enfocados, por ejemplo, en la sofisticación de soluciones tecnológicas a través de la incorporación o adopción de inteligencia artificial para el sector financiero. Este proyecto permitió robustecer los canales de comunicación entre las entidades financieras tradicionales, las fintech y las empresas de la iniciativa Cluster de Software y TI, primero a través de un Tour de Innovación Financiera en donde 33 gerentes de empresas fintech y de tecnología visitaron los centros de innovación y laboratorios digitales del Grupo Bolivar, Bancolombia, Colpatria Scotiabank y Grupo Aval, y segundo, a través de espacios de cocreación con el Grupo Bolivar (Davivienda) y Colpatria Scotiabank en ejercicios puntuales de interacción con grupos de empresas con soluciones de interés para ambos bancos.


A nuestro parecer, la demanda de los servicios financieros es tan diversa y especializada que la materialización de esfuerzos conjuntos entre ambos jugadores es, quizás, la mejor manera de responder a las necesidades cambiantes de un consumidor financiero cada vez más informado, orientado a la inmediatez en su atención y exigente frente a la relación costo/beneficio. La oportunidad de trabajar conjuntamente les permitirá avanzar y competir en escenarios donde hoy ya existen otros tipos de empresas no financieras, las Bigtech, entre otras, actores que por su diferencial tecnológico pueden y están disrumpiendo los modelos de negocio tradicionales del sector financiero actual.


  1. 3. ¿Cuáles soluciones fintech considera valiosas para las empresas de todos los sectores que representa la CCB?


R./ Es oportuno comentar que hoy día la CCB representa a más de 500.000 empresas formales de todos los sectores económicos que existen en Bogotá y la región de las cuales cerca del 97% son micro, pequeñas y medianas empresas.


Ante esta realidad del tejido empresarial de nuestra ciudad y del país se abre un mundo de posibilidades en donde las fintech, soportadas en su capacidad de innovar y apropiación tecnológica, están llamadas a responder con soluciones a la medida de las necesidades financieras del sector empresarial de la región.


Teniendo en cuenta las necesidades que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos de nuestras ciudad y región, en términos de acceso a recursos de financiamiento y uso de diferentes servicios financieros, me atrevo a mencionar que las soluciones fintech más valiosas son aquellas con alternativas de generación de liquidez en las empresas, como es el caso de las fintech de crédito digital, factoring, confirming y crowdfunding. De igual manera, destaco, la oferta de las fintech de pago digital, billeteras digitales y SEDPEs, soluciones claves para dinamizar los procesos de venta digital de las empresas; y, por último, las soluciones asociadas a los procesos de gestión de finanzas personales y empresariales, gestión de patrimonio, entre otras, que contribuyen al cierre de brechas existentes en términos de educación financiera y adopción de productos y servicios financieros en el mercado.


No quisiera dejar de mencionar el rol relevante de las fintech que ofrecen y desarrollan soluciones en términos de gestión tecnológica, identidad digital, ciberseguridad, blockchain y otras, cuyo papel es determinante frente a la oportunidad de trabajo colaborativo con los jugadores tradicionales.


Reconociendo la contribución de los diferentes segmentos Fintech que ofrecen soluciones financieras a sus clientes, hago un llamado a todos estos a sumarse a un programa especializado que estamos liderando en la CCB cuyo propósito es conectar la oferta y demanda de servicios especializados del sector financiero. Los invito a proyectar una oferta de valor diferencial de sus productos y servicios en donde se reflejen beneficios específicos y exclusivos para la base empresarial de nuestra ciudad y región. Desde la CCB convocaremos de manera masiva a las empresas que representamos para dar respuesta y atender a sus necesidades en términos de acceso a crédito, generación de liquidez, incremento en ventas y mejora de su gestión financiera, al tiempo que nos permite dinamizar el consumo de servicios disponibles del sistema financiero de nuestro país.


  1. 4. ¿Qué programas de gestión empresarial de la CCB, pueden aprovechar las Fintech para su fortalecimiento?


R./ La CCB presenta una oferta integral de servicios empresariales para cualquier tipo y tamaño de empresa en Bogotá y la región de jurisdicción de la organización que incluye 59 municipios de Cundinamarca, sin embargo, nuestra oferta de valor va especialmente dirigida a la base de la pirámide, que como comenté, representa cerca del 97% del tejido empresarial de la ciudad y región. Esta oferta se puede clasificar, en primera instancia, en servicios orientados a promover la seguridad jurídica de las empresas y su entorno de negocios. En segunda instancia, en un portafolio amplio y robusto de servicios de asesoría y acompañamiento para la creación, desarrollo y fortalecimiento de las empresas, y en tercera instancia, en el liderazgo y coordinación de escenarios de articulación pública y privada en donde conjugan actores con visiones compartidas para resolver los principales retos de desarrollo económico de la ciudad, el departamento y en particular, esfuerzos concretos en materia de competitividad y productividad sectorial soportados en el liderazgo de 17 iniciativas cluster, entendidas estas como arreglos institucionales con agendas de acciones y proyectos colaborativos encaminados a resolver los principales cuellos de botellas que impiden el desarrollo productivo de los sectores económicos de mayor importancia económica para la ciudad y la región.


Frente a esto último y en respuesta a la coyuntura económica ocasionada por el Covid-19, la CCB, en su proceso de reinvención y adaptación a la situación actual, lideró y validó con los diferentes actores de los 17 Clusters las Agendas Sectoriales de Reactivación Económica (ASRE). Estas ASRE representan hoy la ruta de navegación de estas 17 iniciativas Cluster y concentra sus esfuerzos en siete elementos que incluyen acciones y proyectos para facilitar el regreso al trabajo seguro, acelerar la reactivación de las ventas, impulsar la reinvención de los negocios, desarrollar el talento humano necesario, habilitar soluciones de transporte y logística, agilizar la transformación digital, promover soluciones de acceso a recursos financieros e incentivar el uso de los servicios financieros digitales.  


Invito a todas las fintech de la ciudad y región a vincularse a nuestra iniciativa Cluster de Servicios Financieros para que encuentren oportunidades comerciales, fortalezcan sus modelos de negocio y nos acompañen en la definición y ejecución de proyectos y acciones específicos para construir una mejor oferta de servicios financieros al resto de las empresas de Bogotá y Cundinamarca. En la CCB encontrarán un portafolio especializado de servicios empresariales en temas vitales para el desarrollo de sus emprendimientos y modelos de negocio, y, así mismo, para empresas con mayor evolución en su ciclo de negocio, servicios asociados a la gestión de innovación y su potencial de internacionalización.


  1. 5. ¿Como ve la dinámica del ecosistema fintech, antes y durante la pandemia?


R./ En refuerzo a lo mencionado anteriormente, considero que el ecosistema fintech, al igual que otros sectores de servicios para las empresas, se ha visto favorecido en el marco de la pandemia. No es necesario citar cifras específicas, pues considero que gran parte de la población de la ciudad y el país se ha visto en la obligación de incrementar notablemente el uso de los servicios financieros disponibles. Esto se suma a los importantes avances que las empresas del sector han logrado en términos de adopción tecnológica y transformación de sus modelos de negocio. Reitero mi mensaje; estoy seguro que la situación actual es un detonador clave del ecosistema fintech de nuestro país, y está en manos de sus empresas liderar el salto exponencial en términos de transformación digital de los servicios financieros. Es hoy el momento en el que las empresas requieren y van a demandar toda clase de servicios que atiendan a sus necesidades, y también es el momento de responder con soluciones acordes y a la altura de las circunstancias.


Cuenten con la CCB como el aliado natural para apoyar y conectar la oferta y demanda de servicios financieros. Nuestro propósito es impulsar la sostenibilidad de todas las empresas que representamos y confiamos que un sector financiero alineado a las necesidades de sus clientes es uno de los principales factores de éxito para lograrlo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.