Ocho programas lanzados por Cámaras de Comercio que buscan apoyar la reactivación

Los beneficios y programas que ofrecen las cámaras de comercio del país lograron asesorar en modalidad virtual a cerca de 323.868 emprendedores en 2020

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia las cifras de emprendedores van en aumento y aunque el ultimo año ha representado un desafío para los pequeños negocios, las diferentes cámaras de comercio del país han venido adelantando varios proyectos para apoyar a las MiPyme, pues en el primer bimestre, solo en Bogotá, el número de establecimientos registrados cayó cerca de 14%, lo que significó el cierre de cerca de 1.413 negocios en la ciudad a causa de la pandemia.

‘Juntos reactivando la actividad empresarial’ es uno de los proyectos con los que cuenta por ejemplo la Cámara de Comercio de Bogotá, y busca brindar asesorías, talleres y herramientas que permitirán a empresarios potenciar la eficiencia y productividad en sus negocios.

Bazzarbog es otro de los proyectos adelantados por la CCB. Para aquellos que quieran incursionar en el comercio electrónico este programa también funciona como vitrina digital de la entidad, conectando a emprendedores con clientes potenciales, ofreciendo un portafolio de más de 1.000 empresas, divididas en 18 categorías entre las que se encuentran productos de artesanías, bisutería y gastronomía.

Confianza, reactivación y acceso (Crear) también hace parte de los servicios y es especialmente creado para las pequeñas empresas que necesitan liquidez, brindando los conocimientos y la orientación necesarios para acceder a créditos en el sistema financiero.

Uno de los programas dirigidos específicamente para el sector textil y de modas es ‘Bogotá Región MÁS Moda Digital’, que busca cerca de 300 micro y pequeñas empresas de los sectores de confecciones, modas o textiles, para intervenir a profundidad y lograr un fuerte acompañamiento y desarrollo en temas como estrategia de identidad de marca, e-commerce, marketing digital y migración a canales digitales.

El ‘Termómetro de reactivación’ es el proyecto más reciente de la CCB, y aunque no participa de forma directa con algunas empresas, proporciona una herramienta web que contiene siete indicadores y 24 variables de la dinámica empresarial, el comportamiento de la economía y de la evolución de la pandemia, que les permitirá a los inversionistas y empresarios de diferentes sectores, hacer un seguimiento a los principales resultados económicos y crear los planes de su empresa.

Proyectos a nivel nacional

Cámaras adscritas a otras ciudades también han adelantado proyectos para fortalecer a pequeños empresarios, como por ejemplo la Cámara de Comercio de Medellín, que diseñó un programa para emprendedores basado en el e-factoring, un modelo de financiación digital en el que un inversionista podrá pagar y desembolsar de inmediato las facturas electrónicas que genera un empresario, que son recaudadas de 30, 60 a 90 días, permitiendo realizar negocios mucho más confiables.

“El e-factoring es un modelo de financiación confiable en la medida que tiene bases legales, como la Ley 1231 de 2008 y el Decreto 1154 de 2020, que convirtieron a la factura electrónica en un título valor con respaldo en sistemas electrónicos”, comentó Erick Rincón, presidente de la Alianza Fintech.

En Bucaramanga uno de los proyectos que adelanta la Cámara de Comercio de la región es el programa S-innova, un centro de emprendimiento e innovación que hace parte de la red CEmprende, y que busca facilitar una conexión entre la academia, los emprendedores, la empresa privada y el estado, dinamizando el desarrollo tecnológico en ideas de negocio.

Otro de los proyectos que tiene en marcha esta entidad son las Comunidades empresariales, una estrategia que brinda una amplia oferta de servicios y herramientas específicas para los microempresarios de la región.

Este programa se enfoca en los sectores priorizados por la Cámara de Comercio, entre los que se encuentran restaurantes, industria de alimentos, moda, publicidad, belleza, ferreterías, industrias creativas y alojamiento, hospedaje y hoteles.

Las empresas postuladas en diferentes proyectos tendrán la garantía de contar con información de primera mano para comenzar una eventual reactivación empresarial.

La XVII Feria de Jóvenes Empresarios busca ser una nueva vitrina de productos

El evento, que apoya a emprendedores entre 18 y 36 años, tiene como propósito lograr que las empresas con ofertas de valor diferenciales, tengan una vitrina donde exhibirse, además de tener la oportunidad de relacionarse con sus clientes y compradores con un contacto mucho más efectivo. Esta convocatoria tiene como fecha límite el 3 de mayo y se llevará a cabo en el marco de la cuarta edición del GoFest, Festival del Emprendimiento de Bogotá, que se realizará del 18 al 20 de agosto, a través de un formato híbrido.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.