Omnibnk, la plataforma pionera en factoring de Colombia

Esta es una compañía que nace de una experiencia colombiana, al encontrar en la financiación de la factura una oportunidad de inyectarle capital de trabajo a las pymes.

MÁS INFORMACIÓN →

Omnibnk comenzó en Colombia, fue una de las primeras plataformas en el segmento del factoring en el país, nació en el año 2009, un año en el que la palabra Fintech no se conocía y mucho menos era lo que es hoy en día. Omnibnk, o en aquella época Capital Logistics, encontró en la financiación de facturas un reto grande y poco a poco este modelo de negocio ha tenido tanto auge, que la compañía ya no solo está en Colombia, ahora también tiene presencia en Chile y trabaja por abrir muy pronto en México.

El principal activo de esta Fintech son las facturas, por medio de estas, le entrega a todas las pymes en Latino América soluciones de financiación anticipada, es por ello ahora es muy bien conocido como el Neobanco de las Pymes.

Y es que es claro que el gran reto de las pequeñas y medianas empresas es subsistir a la venta, es decir, no es simplemente quien compre la factura, es cuándo, y cómo enfrentar que llegue la orden de compra pero no la factura. Ahí entra el modelo de negocio de Omnibnk que entrega soluciones integrales de financiación en el momento indicado y de manera digital.

En este momento, puede estar preguntándose: ¿cómo funciona esto? La respuesta es clara Omnibnk cuenta con varias estructuras, una corresponde al fondeo de terceros donde hoy son una compañía de amplio espectro de fondeadores ya que trabajan con importantes y reconocidas empresas. Adicional a esto cuenta con recursos propios o administrados directamente por Omnibnk los cuales provienen mayormente de los socios y se destinan a hacer operaciones con un enfoque de pagadores más pequeños o estrictamente de factoring.

Para Juliana Cadavid, Country Head de Colombia, esta compañía ha tenido que asumir varios retos ya que han tenido que comenzar a educar al mercado que no está acostumbrado a las transacciones digitales sino a las de papel. “Han sido varios años de estar remando contra la corriente y hoy podemos decir que estamos en un mercado mucho más maduro en el que la gente entiende qué son las plataformas, cómo funcionan los modelos de confirming y de factoring”, comenta Juliana

Omnibnk comenzó con un capital semilla colombiano, pero en el año 2018 fueron contactados por un fondo que tiene inversión colombiana, americana y chilena. “Es un fondo de inversión que le apunta al apoyo de las pymes”, asegura Cadavid. 

Para Juliana, Colombia aún tiene unas oportunidades grandes de crear talento en cuanto a tecnología, sin embargo, el recurso hoy es limitado y lamentablemente las personas en el mundo laboral ahora se mueven mucho, por lo que es todo un desafío para las empresas mantenerlos. En esto Omnibnk brinda salario emocional con participaciones societarias de manera que todos los colaboradores se sientan y sean dueños.

A corto plazo la meta para esta Fintech es penetrar el mercado, esto se hará de dos formas. Una de ellas con los actores que ya trabajan a los cuales piensan entregarles mayor cantidad de productos y seguido por continuar dándose a conocer para ganar nuevos mercados.

De igual manera, para Omnibnk la educación tecnológica seguirá siendo un reto en el que tienen que trabajar para que esa cultura de temor a la tecnología no sea más que un mal recuerdo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.