Opciones para realizar una microinversión que ya operan en tiempo real

Autoridades recomiendan conocer condiciones y mirar si están vigiladas, antes de entregar el dinero.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia comienzan a ser populares algunas plataformas a través de las cuales las personas pueden invertir en grandes activos situados en el país o en otras naciones, sin que para ello será necesario contar con millonarios recursos.

Desde un dólar o su equivalente en pesos,  hasta grandes recursos, el ciudadano de a pie puede ingresar a varias de las aplicaciones que operan en el país que se vienen especializando en las llamadas microinversiones, con la ventaja de que estas se pueden hacer desde el celular o cualquier otro dispositivo electrónico con solo unos pocos datos que ayudan a dichas plataformas a perfilar su nivel de riesgo.

Aunque la mayoría de estas nuevas 'app' basan sus estrategias para atraer pequeños inversionistas en cinco pilares claves: seguridad, transparencia, facilidad de operación, bajos costos y diversidad de portafolios, las autoridades recomiendan cerciorarse si estas cuentas con la debida vigilancia de las autoridades antes de entregar el dinero.

"Es fundamental que las personas sepan si esas aplicaciones cuentan con vigilancia oficial, pues las que ofrecen esos servicios desde o en el exterior no la tienen en el país", dice Jorge Castaño, superintendente Financiero.

También es indispensable que las personas conozcan las condiciones de rentabilidad, montos y entrada y salida de cada inversión como medida de prevención al momento de realizar una operación a través de dichas fintech.

Algunas alternativas

1. Alkanza: opera desde California y está registrada ante los entes regulatorios de Estados Unidos. En Latinoamérica tiene alianzas con comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y fiduciarias, que en el caso colombiano, están vigiladas por la Superintendencia Financiera.

2. Dvidendo: regulada y vigilada por el Securities and Exchange Commission (SEC) del Gobierno de Estados Unidos. La inversión mínima es de 200 dólares en adelante que le permite al inversionista ser el dueño de una fracción de una empresa.

3. Mesfix: plataforma (crowdfunding). La inversión mínima comienza en un millón de pesos, lo que permite que la persona invierta en múltiples facturas de empresas y, de esta forma, diversifique su riesgo.

4. A2censo: plataforma (crowdfunding) de la Bolsa de Valores de Colombia. Permite invertir en compañías desde 200.000 pesos. Cuenta con vigilancia de la Superintendencia Financiera.

5.TPaga: es, en esencia, una billetera electrónica, que además, ofrece la posibilidad de vincular un Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Tiene alianza, entre otras entidades, con la comisionista de bolsa Acciones y Valores, que es vigilada por la Superintendencia Financiera.

6. Ualet: pionera en su género. Permite a las personas invertir en más de 30 fondos de inversión colectiva (FIC) desde 10.000 pesos en delante y a través del celular. Ualet distribuye los recursos que la persona deposita según el perfil de riesgo del inversionista, previo análisis de su información personal.

7. Trii: diseñada para compra y venta de acciones de la Bosa de Valores de Colombia (BVC) a través del celular. No hay límite mínimo de inversión y garantiza la comisión más baja del mercado. La devolución de la inversión tarda cinco días, una vez la persona decide retirarse.

8. Sesocio: creada en Argentina y en proceso de expansión en Latinoamérica. Llegó a Colombia a finales del 2019, ofrece un portafolio de 200 proyectos activos en varios países, desde zapaterías hasta campos petroleros. Se puede invertir desde un dólar o su equivalente en pesos en adelante. La persona puede salir de su inversión en el momento que lo decida.

9. Tyba:
tienen el respaldo del Grupo Credicorp Capital, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. La inversión mínima es de 100.000 pesos. Cobran una comisión de entre de 1,3 a 1,8 por ciento anual.

10. InvestBot: respaldada por Valores Bancolombia, comisionista vigilada por la Superfinanciera. Un robot es el que realiza las inversiones según el perfil del cliente. La inversión mínima de 6 millones de pesos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.