Open banking: desafíos y oportunidades en Colombia

El término open banking ha empezado a tomar mayor fuerza en el sector financiero por los beneficios que representaría en cuanto a la personalización y optimización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Estos son los aspectos más relevantes.

MÁS INFORMACIÓN →

A través del open banking, los bancos podrían compartir la información financiera de sus usuarios, a través de su consentimiento, tal y como lo establece la ley de protección de datos personales, para ofrecerles servicios personalizados gracias a su profundo conocimiento.

Esto se realiza a través de una interfaz de programación abierta (API) y el mayor beneficio para el sector radica en la posibilidad de detectar de manera más temprana el fraude y evaluar, con mayor efectividad, el riesgo crediticio y la capacidad de pago de las personas; lo que se traduce en disminución de costos.

El mejor ejemplo de uso del open banking es en la solicitud de un crédito hipotecario. Generalmente, este proceso le puede tomar varios días a un banco mientras realiza todos los estudios de crédito y el papeleo que debe soportar dicha aprobación, incluyendo el estudio de co-deudores. Con el uso de esta tecnología el proceso pasa a durar tan solo unos minutos, gracias a que la aplicación analiza y clasifica los datos de las transacciones de un extracto en menos de un segundo.

Cuando la información ha sido extraída, se presentan los datos de las transacciones categorizadas en una tabla de ingresos y egresos del solicitante y de esta manera, la entidad puede tomar una mejor decisión sobre esta solicitud de manera transparente.

Es así como con esta liberación de la información, las entidades financieras pueden personalizar sus servicios de una manera más ágil para ofrecerles a sus clientes valor agregado, cumpliendo con los requisitos reglamentarios, mientras crean productos eficientes en plataformas seguras, escalables e innovadoras.

El ingreso de Open banking a Colombia

Para la Asociación Bancaria, el ingreso de esta tecnología al país significa una serie de desafíos y de oportunidades que analiza de la siguiente manera:

Desafíos

Lograr una adecuada administración de los riesgos que pueden llegar a existir al compartir de forma abierta información sensible de los clientes.

Aumento en la competencia, lo que beneficiará al mercado, dado que todos los actores deberán crear productos completamente personalizados que respondan a las necesidades del cliente.

Implementar esquemas y protocolos de seguridad y movilidad adecuada de la información.

Crear estructuras adecuadas de relacionamiento con terceros.

Diseñar un modelo eficiente de gobernanza de API  abiertas, que beneficie a todos los actores involucrados.

Cambio estructural y organizacional, que habilite la innovación abierta, de tal forma que se pueda dar respuesta rápida y adecuada a los clientes, pues una gran ola de competidores irá apareciendo.

Rediseñar procesos y distribución de productos, ya que los que están hoy no responderán a las necesidades del open banking.

Responder a la demanda con un consumidor que está en control.

Oportunidades

Aumento en la competencia, lo que beneficiará al mercado, dado que todos los actores deberán crear productos completamente personalizados que respondan a las necesidades del cliente.

Minimización de costos de innovación, pues la banca tendrá un relacionamiento más eficiente con desarrolladores y emprendedores, lo que permitirá la creación rápida de nuevos productos y servicios.

Aumento de procesos de co-creación, ya que múltiples participantes trabajarán en la construcción de soluciones, lo cual permitirá que cada uno de los participantes provea distintos factores que crearán valor al producto o servicio.

Mayor empoderamiento de los clientes y transparencia en la administración de sus datos.

Aceleración del cambio tecnológico en el sector financiero.

Se habilitarán nuevas formas de distribución y se mejorarán las capacidades de servicio.

Reducción de costos implícitos al momento de realizar un pago y aumento en la seguridad de los pagos electrónicos.

Asimismo, Colombia Fintech, el gremio de la tecnología e innovación financiera en el país, y los creadores del open banking en Reino Unido hicieron una alianza para el desarrollo de open banking en Colombia en octubre de 2019.

“Tener este acuerdo de colaboración con Open Vector, nos permitirá abrir una relación constructiva a largo plazo con el ecosistema del Reino Unido, y así traer las mejores prácticas regulatorias desde Londres, hoy capital mundial de la innovación financiera”, afirma Edwin Zácipa, Director Ejecutivo de Colombia Fintech.

Por su parte, Carlos Figueredo, CEO de Open Vector, opina que Colombia entiende la oportunidad de ser líder en la región en cuanto a innovación en el sector financiero; “Con nuestra experiencia en open banking, la determinación de las fintech, el sector financiero y el gobierno colombiano, llevaremos esta propuesta adelante”, afirmó.

Open Vector, la consultora especializada en open banking del Reino Unido, trabaja con gobiernos e instituciones financieras de varios países en la expansión de esta tecnología a través de programas de inclusión social financiera, con el objetivo de proveer servicios a personas que no tenían acceso a estos.

Es así como bancos, gobierno y fintechs se han sumergido en crear estrategias y tomar decisiones en un ecosistema que debe responder muy rápidamente a los avances que se presentan en el sector financiero; todo esto con el objetivo de brindar opciones que le faciliten la vida a los usuarios, dejando atrás la cultura del trámite y del papel.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.