¿Para cuándo una ley Fintech en Colombia?

Por los retos que suponen las fintech, países como México, Reino Unido y Alemania están trabajando en regulaciones para auspiciar la innovación.

MÁS INFORMACIÓN →

El término fintech resulta de la contracción de las palabras en inglés finance y technology y se usa para referirse a las actividades y empresas que utilizan las tecnologías de la información y de las comunicaciones para crear u ofrecer servicios financieros de forma menos costosa. Fintech es, sin duda alguna, el Uber de los servicios financieros.

El impacto que tiene fintech en los consumidores es enorme. Gracias a las fintech se pueden hacer pagos nacionales o internacionales oprimiendo una tecla de un celular, o realizar desde préstamos hasta inversiones usando criptomonedas como el bitcoin. Gracias a algoritmos avanzados, ya hay empresas que pueden prestar dinero en línea en menos de 30 minutos, para lo cual evalúan el comportamiento y características demográficas de los solicitantes usando las redes sociales. En fin, fintech significa un sinnúmero de utilidades. Pero también de riesgos.

Como toda innovación, las fintech retan a las industrias tradicionales, por lo que el tema es de suma importancia para los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera. O debería serlo. Por ejemplo, está bien que las fintech crezcan, pero no a costa de los bancos. Y viceversa. 

Por todos los retos que suponen las fintech, países como México, Reino Unido, España, Alemania y Francia están trabajando en regulaciones para auspiciar la innovación, pero también para controlar los riesgos y abusos. Opino que lo mismo debería hacerse en Colombia.

En México, las autoridades están discutiendo un proyecto de ley para evitar que las fintech se presten para fraudes o conflictos de interés, así como para evitar tensiones entre estas empresas y la banca tradicional. Este proyecto de ley, al mismo tiempo, busca promover los derechos de los consumidores, evitando que las grandes empresas de tecnología como Facebook o Google –que están metidas en fintech– le cierren sus puertas a la banca tradicional abusando de su posición dominante.

Si nuestras autoridades deciden trabajar en una ley fintech, valdría la pena que se enfoquen en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo o crowdfunding y criptomonedas como el bitcoin.

Es hora de pensar en requerimientos de capital para algunas actividades como el crowdfunding, incentivos para las entidades financieras que bancaricen usando fintech y en abrir la posibilidad de compartir información entre las fintech y los establecimientos financieros, sin que ello constituya una violación del secreto bancario. También hace sentido autorizar a los bancos tradicionales para que puedan aceptar y mantener bitcoins y otras criptomonedas, en lugar de que sean otros los que se dediquen en la sombra a esta actividad.

Igualmente, hay que establecer deberes de información para quienes ofrecen o negocian como actividad profesional criptomonedas, por ejemplo, sobre la volatilidad del activo virtual, los riesgos de fraude, el hecho de que no es una moneda de curso legal y la imposibilidad de revertir las operaciones una vez hechas.

En el caso de las criptomonedas, además, estamos en mora de que nuestras autoridades establezcan controles. A través de bitcoins se pueden estar lavando millones de dólares y resguardando los dineros de todos aquellos que no quieren dejar rastro.

Colombia, en síntesis, debe pensar seriamente en adaptar su marco legal a las nuevas formas de prestar servicios financieros. Al momento de inventarse los carros se reglamentó su uso, en lugar de pretender que aplicara el de transporte a caballo. Lo mismo debe pasar con las fintech. Estamos a tiempo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.