Payvalida fortalece la inclusión digital en Colombia, con apoyo desde Silicon Valley

En Colombia, debido a los altos costos, exigencias del sector financiero, o razones culturales, hay un sector mayoritario de la población que no puede, no quiere, o no necesita acceder a productos financieros como tarjetas débito o crédito. Con el propósito de permitirle a esta población hacer compras por Internet nació Payvalida en el 2011, una startup Fintech Colombiana que se especializa en pagos y recaudos online, incluyendo medios de pago locales en efectivo.

MÁS INFORMACIÓN →

Los primeros clientes de Payvalida fueron empresas extranjeras de videojuegos, quienes necesitaban una solución para que los “gamers”, colombianos realizaran compras online, cuenta Jorge Vélez, co-fundador y CEO.  "Sabíamos que los “gamers”, usualmente jóvenes con perfiles de riesgo inadmisibles para la banca tradicional, buscaban desesperadamente alternativas de pagos y que preferían el efectivo".

Esto llevó a Jorge Vélez y su cofundador John Becerra, a crear Payvalida y contactar a grandes empresas de desarrollo de videojuegos del mundo para servirles como medio de pago, apoyados en redes masivas de recaudo.  Una tarea que al principio no fue fácil, puesto que debían explicarle a estas organizaciones de Estados Unidos, Europa y Asia que la mayoría de sus compradores en nuestra región no tienen acceso a tarjetas de crédito, algo que no es habitual en países desarrollados. Una vez integrados, estas empresas veían el crecimiento vertiginoso en ventas, lo cual facilitó explicar la propuesta de valor y cerrar nuevos negocios. Hoy afirman sentirse muy satisfechos de ser líderes en el sector de videojuegos internacionales para pagos en Colombia, con cerca de 1 millón de usuarios registrados, una industria que traerá grandes beneficios y oportunidades.

Tras más de 8 años de operación, hoy Payvalida es una pasarela de pagos que se ha expandido a otras industrias, con más de 450 empresas vinculadas, incluyendo distintos sectores como lo son retail, seguros, telecomunicaciones, automotriz, tecnología, educación, entretenimiento, turismo, recreación, salud y belleza, que venden online recibiendo pagos en efectivo, débito y crédito, de forma fácil y segura.  Esto, afirma Jorge "permite cubrir al 100% de la población, generando inclusión digital y eliminando de paso el clasismo selectivo de los emisores de medios de pago".  Además de Colombia, cuentan con presencia en Perú, Ecuador y Costa Rica y tiene planes de expandirse a varios países de Latinoamérica en 2020.

Los directivos de Payvalida cuentan que haber visitado y recibido inversión de Silicon Valley en 2016 representó un hito muy importante y positivo para la compañía; "Esto nos puso a pensar en grande y ha proyectado aún más la empresa a nivel internacional, generando acercamientos y negocios con empresas de la meca de la tecnología en California". Hoy Payvalida está buscando fortalecer la inclusión digital en todo Latinoamérica, para que todas las personas puedan realizar todo tipo de compras online sin importar su estrato o condición socioeconómica, y por ende, cubriendo toda la diversidad de medios de pago existentes.

La inclusión tecnológica con interoperabilidad a través de los distintas empresas Fintech es clave para el futuro del sector y hacia allí está apuntando la compañía, para permitir acceder a todos los actores del mundo digital.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.