Perfil del deudor colombiano 2021

De 1 a 3 SMMLV es el salario promedio de las personas endeudadas que recurren a la reparación de crédito. / Los gastos variables son los que se llevan gran parte de los ingresos mensuales, llegando a causar sobreendeudamiento.

MÁS INFORMACIÓN →

La investigación realizada por la ​reparadora de crédito ​Resuelve tu Deuda llevó a que los expertos de la firma mexicana pudieran conocer un aproximado del perfil del deudor en Colombia para el 2021.

Para empezar, se definió el promedio de deuda de los colombianos que ingresan al programa el cual equivale a 23 millones de pesos, y son personas que ganan entre 1 y 3 SMMLV, lo que quiere decir que para poder liquidar el total de las obligaciones una persona necesitaría más de 20 salarios completos.

“​Los hombres son quienes más deudas tienen​, mientras que las mujeres se caracterizan por ser mucho más ordenadas y cumplidas con sus acuerdos de pago. El género con mayor porcentaje que decide recurrir a la reparación de crédito para recuperar la tranquilidad financiera es el masculino con 55%, mientras que el femenino abarca un 45%” expresó el Gerente General de la firma Rodrigo Nadal.

Es importante señalar que ​los clientes con estudios superiores (40.77%) tienen el salario anteriormente mencionado el cual es quivalente al 37.77% de la población encuestada, por el contrario quienes solamente llegaron al bachillerato (38.63%) ganan únicamente 1 SMMLV (30.90%).

Para los expertos de la reparadora de crédito es alarmante que quienes más ingresan al programa por problemas de sobreendeudamiento son solteros de 25 a 35 años de edad (33.91%) pertenecientes al estrato social 2 (37%) con hasta tres dependientes económicos, los cuales en muchos casos no cuentan con bienes, esto empieza a impedir el proceso de crecimiento financiero, por tal razón se debe destinar correctamente los ingresos para no presentar dichos inconvenientes.

Lo anterior se corrobora gracias al estudio realizado debido a que ​quienes tienen ingresos de 1 a 3 SMMLV son quienes destinan más a gastos variables como el entretenimiento. Por tal razón señalan que: “Lo recomendable es destinar el 70% de lo que se recibe a necesidades básicas como alimentación, servicios y arriendo. El 30% restante se debe dividir en el pago de deudas, entretenimiento y al ahorro para casos de emergencia”.

Cabe resaltar que ​Resuelve tu Deuda ​no solamente busca devolver la tranquilidad económica a quienes ingresan al programa y liquidar sus deudas con sus propios recursos por medio de planes de liquidación, sino también enseñar hábitos financieros adecuados para no volver a caer en problemas de sobreendeudamiento; uno de ellos y quizás el más importante es aprender a ahorrar.

Para concluir, ​Nadal ​dio algunas sugerencias para no caer en sobreendeudamiento. “Es importante que se haga un presupuesto mes a mes para así tener el control de cuánto se recibe y en qué se gasta, nutrir el ahorro (ideal que sea el 10% del total de los ingresos mensuales), y usar adecuadamente los productos crediticios (leer los extractos bancarios es de gran ayuda)”.

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito ​Fintech que llegó a Colombia hace 6 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 53% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa ​Resuelve tu Deuda ​apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.