Pese a los retos, el país mantendría el grado de inversión: Bancolombia

Si se combina un recaudo tributario moderado con una mayor reducción del gasto público, es posible que Colombia mantenga el grado de inversión.

MÁS INFORMACIÓN →

Un análisis del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia contradice lo que han estado advirtiendo distintos agentes económicos, el país no perdería el grado de inversión al hacer una reforma tributaria moderada, pero hay que sumarle un recorte significativo en el gasto.

El grupo de expertos explicó que un incremento neto de los ingresos en 0,6% del PIB ($6,5 billones anuales), junto a un recorte del gasto en 1,4% del PIB (alrededor de $14 billones) reduciría la probabilidad de perder el grado de inversión a un nivel inferior al 50%.

Para entender mejor lo expuesto, los analistas de Bancolombia recordaron que en diciembre de 2020 presentaron en un reporte una metodología que les permite medir el desempeño relativo de Colombia en los temas que, al juicio de los expertos del banco, están guiando las decisiones de las calificadoras en el mundo emergente hoy en día: el manejo de la pandemia, la recuperación de la actividad productiva luego de la caída del año anterior y la gestión de las finanzas públicas.

En línea con lo anterior, los expertos agregaron que tras actualizaciones en los datos, el índice de vulnerabilidad a un deterioro en la calificación para el país se incrementó desde 54,3% en diciembre de 2020 a 61,9% ahora. Con esto se pasa de tener una vulnerabilidad media a alta en la pérdida del grado.

Sin embargo, comentaron que “más que un pronóstico de lo que va a ocurrir, la probabilidad mencionada debe servir como una línea base a partir de la cual se pueda evaluar la efectividad de las medidas que se adopten a partir de ahora, en particular en el frente fiscal”.

¿Qué tan grande debe ser el ajuste fiscal para evitar la pérdida del grado?

En un nuevo ejercicio del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, se evalúa la probabilidad de un cambio en la calificación soberana ante diferentes niveles de incremento neto en el recaudo tributario como resultado de una reforma, y también bajo diferentes niveles de ajuste en el gasto total del Gobierno Nacional (ambos como porcentaje del PIB).

“La conclusión más importante de este análisis es que contradice la opinión de algunos analistas, según la cual la dilución del monto adicional que se aspira recaudar con una modificación al estatuto tributario conllevará inevitablemente a una pérdida en el grado de inversión”, dijeron en el análisis.

Hay que recordar que el pasado 4 de mayo, luego de amplio rechazo social y político a la iniciativa, se solicitó formalmente el retiro del proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’ que buscaba recaudar $23,4 billones en la nueva reforma tributaria. Tras ello, el Gobierno dijo que presentaría una nueva reforma bajo consensos, la cual se estima recaudaría al menos $14 billones con medidas tributarias temporales como sobretasa de renta a empresas, prolongar el impuesto al patrimonio, entre otros.

Al contrario de lo que han dicho otros expertos, el equipo económico de Bancolombia dice que sus nuevas estimaciones sugieren que incluso una reforma moderada, que genere ingresos netos de subsidios del orden de 0,6% (cerca de $6,5 billones anuales), puede disminuir la probabilidad de una rebaja crediticia a menos de 50%.

Por último, agregaron que pese a las grandes dificultades de la actual coyuntura, “creemos que todavía es posible encontrar e implementar soluciones que permitan aliviar muchos de los problemas sociales que se han agudizado en el último año, y que al mismo tiempo contribuyan a mantener la credibilidad en la política macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.