Por salto digital, cartera de Finsocial superó el medio billón de pesos en 2020

Desembolsó $262.853 millones en créditos; esto se traduce en 40.061 créditos vigentes. Se consolidó como la Fintech de mayor crecimiento en el país.

MÁS INFORMACIÓN →

En el muy positivo informe de gestión, el CEO de Finsocial, Santiago Botero, destacó los objetivos de desarrollo sostenible de la compañía y especificó que el fundamento que subyace al modelo de negocio es el impulso a la inclusión financiera en la base de la pirámide colombiana, con los docentes públicos y personas pensionadas, especialmente en regiones y estratos de alta vulnerabilidad socioeconómica, a quienes no les llega el sistema bancario tradicional.

Este principio rector de Finsocial está articulado con la meta de la Ley 1995 de 2019 o Ley de Plan Nacional de Desarrollo denominada Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, la cual establece, al final del presente cuatrienio, el indicador de inclusión financiera en 85%.

Cabe anotar que el esfuerzo que hace Finsocial en este sentido contribuye por lo menos con cinco de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como son, fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades.

Según Botero, el 57% del crédito originado por Finscocial propicia la bancarización y/o inclusión financiera de las mujeres de estratos bajos de las zonas rurales. Especificó que más del 60% de los usuarios destina los recursos que recibe con la inclusión financiera propiciada por la entidad a negocio/emprendimiento y educación.

Para ello, especificó el señor Botero, fue necesario diseñar y sacar al mercado un arsenal de nuevos productos crediticios, totalmente disruptivos por múltiples razones. Son totalmente digitales, comentó, lo cual protege la salud de los clientes y la del equipo de trabajo. De igual forma son novedosos en términos de seguridad lo cual minimiza el riesgo del crédito.

El directivo especificó que lo más importante del portafolio de Finsocial es que ofrece préstamos que irrumpen con lo convencional en materia financiera, debido a que se adecuan a las necesidades de cada cliente, literalmente, hechos a la medida de las familias que enfrentaron un desafiante y complejo confinamiento.

De esta manera, con el gran salto digital que adelanto la compañía en 2020, el acervo de cartera de Finsocial superó el medio billón de pesos, lo que indica un crecimiento del 32% respecto al año anterior, tras desembolsar $262.853 millones en créditos; esto se traduce en 40.061 créditos vigentes; de los cuales 28.358, son créditos de libranza; 10.069, créditos de consumo y 1.634, corresponden a créditos emprendedores. Este último, también creado en medio de la pandemia como una manera de contribuir a las acciones que desde los gobiernos locales y nacionales han estado realizando para la reactivación económica del país.

En el 2020, Finsocial logró estructurar y cerrar la primera operación de titularización de créditos de libranza por 50 mil millones de pesos demandada en su totalidad a través del Segundo Mercado por fondos de inversión administrados por entidades financieras vigiladas. La emisión cuenta con una calificación de Fitch Ratings de ‘A(Col)’ con Perspectiva Estable.

Finalmente, Botero destacó el 2020 como el año en el que sus empleados dieron a la compañía el 99.7% de índice en el Ambiente Laboral, en el ranking de Great Place To Work. No en vano la Fintech mantuvo su fuerza laboral con más de 600 colaboradores.

Al inicio de 2021, Finsocial tiene 30 agencias en el territorio colombiano, presencia en 27 departamentos, y 2.9 millones de clientes potenciales.

La organización Finsocial mantiene un activo programa de responsabilidad social a de la Fundación Finsocial en la activación de varios programas que impactan a sus clientes y sus comunidades. Durante la primera etapa de la pandemia impactaron positivamente a 167.356 familias, los trabajadores donaron $ 123 millones, donó 16.000 mercados, entregó 2.500 útiles escolares, donó más de 100.000 implementos de bioseguridad, beneficio a 1.416 microempresarios, donó más de 3.000 juguetes de Navidad.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.