Por Ualet, la gran apuesta de Afin, ya invierten más de 10 mil colombianos

Detrás de la aplicación está la comisionista de bolsa Afin, quien considera a Ualet como su “gran apuesta”. Hablamos con Leopoldo Forero, presidente de esta corredora, y entregó un balance en términos de descargas, rendimientos y demás, y de los planes de crecimiento, ahora que la autoridad de supervisión les permitió simplificar las vinculaciones de los usuarios. “Somos el Rappi de la inversión y el Tostao del ahorro”, expresó Forero.

MÁS INFORMACIÓN →

Ualet es una aplicación colombiana que ha permitido a miles de inversionistas, expertos o inexpertos, acceder con bajos montos a Fondos de Inversión Colectiva vigilados, desde la comodidad de un smartphone con una vinculación 100% digital. Esta herramienta ha tenido varios reconocimientos, y un año después de su lanzamiento, tuvo la autorización de la Superintendencia Financiera para que el proceso de vinculación de clientes sea todavía más rápido y sencillo.

Detrás de la aplicación está la comisionista de bolsa Afin, quien considera a Ualet como su “gran apuesta”. Hablamos con Leopoldo Forero, presidente de esta corredora, y entregó un balance en términos de descargas, rendimientos y demás, y de los planes de crecimiento, ahora que la autoridad de supervisión les permitió simplificar las vinculaciones de los usuarios.  “Somos el Rappi de la inversión y el Tostao del ahorro”, expresó Forero.

¿Qué es Ualet?

Es el primer robo-advisor vigilado que permite hacer inversiones desde $10.000 en adelante sin tener que ser un experto. Lo que permite esta aplicación es tener un algoritmo para perfilar al cliente según su riesgo a través de unas preguntas que se hacen, y Ualet lo clasifica dependiendo si es valiente, aventurero, cuidadoso, estratega o planeador.

También usamos un concepto para poder llegarle más al cliente de a pie, para explicar el riesgo no en términos de alto, moderado o riesgoso, sino utilizando más un lenguaje de la calle, para volver la inversión más simple y agradable, pero dándole el perfil al cliente, según sus respuestas.

Una vez se escoge el perfil del cliente empezamos un proceso de onboarding, o un proceso de verificación de identidad, que solamente se puede hacer de manera digital a través del mail y a través de ciertas preguntas. Cuando se verifica la identidad del cliente, empieza el proceso para definir cuál será el monto a invertir. Se puede hacer la inversión a través de pagos de seguros electrónicos o a través de débitos automáticos.

¿Qué cifras manejan hasta el momento?

Lo que hemos visto al día de hoy, después de un año de operación con Ualet, es que tenemos más de 10.300 clientes. Nuestro promedio de inversión por cliente está por debajo de los $450.000,  estamos en los 32 departamentos de Colombia, estamos en 300 ciudades de menos de 50.000 mil personas, y entonces lo que probó Ualet es que sí existía ese cliente de regiones apartadas, que es distinto, y que quiere tener acceso a las inversiones, porque antes la gente estaba destinada a cuentas de ahorro con poca rentabilidad con muchos costos, y aquí se le dio por primera vez al ciudadano de a pie o en zonas alejadas, la posibilidad de invertir.

¿Ualet es la gran apuesta de Afin?  

Sí. Afin pasó de ser una comisionista mediana-pequeña, a un agente regulado-grande con la licencia de comisionista. Somos pioneros en el mercado porque fuimos los primeros en esta asesoría digital y es la gran apuesta. Fuimos reconocidos en Andicom como la transformación empresarial del año con impacto social; Afin se lo ganó con su producto Ualet, hemos estado en aceleradoras y hoy en día somos la única institución financiera regulada 100% en la nube y totalmente digital.

¿Ualet cuenta con el aval de la Superfinanciera?

Sí. Es algo muy importante entender eso porque Ualet es un producto de Afin, y Ualet no existiría sin Afin. Casi que nuestra licencia de comisionista se convirtió en un monoproducto que es Ualet.  

¿Cuántas personas han descargado Ualet?

50 mil descargas, 27 mil registros y 10.300 clientes que ya están invirtiendo; todo esto con la vinculación digital que teníamos antes, pero ahora, con la versión simplificada de vinculación le vamos a arreglar más la vida al cliente y lo que esperamos es que dado este proceso podamos llegar fácilmente a los 70 mil clientes en el 2019.

¿Cuál es el monto mínimo a invertir por Ualet?

Se puede invertir desde $10.000. Solo se baja la aplicación que es muy amigable, y simplemente desde una cuenta bancaria se transfieren los $10.000, o cómo está haciendo la gente que programa débitos automáticos mensuales, quincenales o trimestrales.

¿Esa plata en qué se invierte?

Se invierte en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de los mejores administradores de inversiones que existen en Colombia como Alianza, Credicorp, BTG, Old Mutual, Larraín y FiduOccidente. Según el perfil de riesgo del cliente se hace una distribución en los diferentes fondos de estos administradores, y Ualet se convierte en un distribuidor puro y duro de los mejores administradores, entonces le estamos dando acceso a la gente donde antes no tenían acceso, porque muchos de estos administradores tenían unos mínimos muy altos de inversión, porque no recibían gente si no tenían más de $50 millones, y a través de la aplicación nos convertimos en un distribuidor puro y duro regulado, y podemos dar acceso desde $10.000 donde antes la gente no tenía acceso.

¿Hay contacto con personas durante el proceso de inversión con Ualet?

No. Por eso es muy importante entender que nuestro robot, que es un algoritmo basado en el modelo del premio Nobel Black Litterman, nos da una frontera eficiente del riesgo de cada cliente y ahí se define en qué fondo de qué administrador debería estar. Toda la asesoría es digital, toda la vinculación es digital y toda la transaccionalidad es digital.

¿Quiénes están usando Ualet?

El 46% de mis clientes son menores de 34 años, que tienen unos ingresos mensuales de 700 dólares, que son capaces de ahorrar el 11% de sus ingresos que son más o menos 70 dólares de una manera mensual, y usan Android.

¿Qué rendimientos ha generado Ualet a los inversionistas?

Eso depende del perfil. El más agresivo en el año actual ha rentado más de un 33% porque las inversiones en acciones han sido buenas, a 60 días el 15% y desde hace un año ha rendido alrededor de 6,10%, rendimientos que están muy por encima de la inflación, muy por encima de una cuenta de ahorros y muy por encima de un CDT. Lo que comprueba esto es que estamos dando una posibilidad de ahorrar invirtiendo, y al final del día lo que estamos es democratizando la calidad en el ahorro; a mí me gusta definirme en Colombia como el Rappi de la inversión y el Tostao del ahorro, porque le estamos dando acceso a la gente a los fondos que administran los mejores.

¿Cómo retira el cliente su rendimiento o inversión?

Ualet tiene dos funcionalidades, retirar o añadir. Uno puede retirar la plata cuando quiera y le llega a la cuenta de ahorros que el cliente inscribió. Nosotros hablamos con los administradores y les dijimos: “al cliente de a pie, que quiere empezar a entender, al que tenemos que educar, hay que darle fondos muy sencillos en los que sea fácil entrar y salir, pero que estén diversificados y tengan diferentes activos en los que nunca hubiesen tenido la oportunidad de invertir”.

¿Cómo acceder a Ualet?

Se va a las tiendas de Apple y Google y se descarga gratis; ahí se empieza el proceso de vinculación, que tratamos de simplificarlo gracias a una autorización de la Superintendencia Financiera porque ese proceso desde esta semana será mucho más fácil, porque ya no tendrá 31 campos y 21 acciones, sino que va a ser un tema de 5 campos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.