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Premios ENTER.CO 20202 – Líderes en transformación digital

Premios ENTER.CO 20202 – Líderes en transformación digital

2021-01-04

Aquellos que hayan seguidos nuestros nominados a los premios ENTER.CO 2020 saben que este año decidimos experimentar con el formato. En ves dedicar todo el espacio de nominaciones a objetos o productos, pensamos que también era importante reconocer a las personas que están detrás de cambios, grandes y pequeños, en la industria de la tecnología. En ningún otro año como en este fue más importante esta idea. La crisis del COVID-19 nos replanteó el rol de la tecnología en los negocios, educación, redes sociales o en la manera en la que nos relacionamos con nuestros seres queridos.

También creemos que es importante seleccionar a personas del ecosistema local. Sí, los genios y emprendedores en Sillicon Valley crean olas en el mundo de la tecnología, pero son las personas dentro del panorama en Colombia aquellas que promueven los cambios en transformación digital que tienen efecto más cercanos y palpables. Con esto en mente, hemos seleccionado a 5 personas que consideramos como líderes en este segmento en 2020.

Maria Luisa Escolar – Claro

En 2020 se ha hecho claro la importancia de solidificar la infraestructura de comunicaciones. Con mayor dependencia de Internet para hogares con el boom del trabajo remoto o las necesidades de información de hospitales, además de los negocios que dependen de la red para mantener sus negocios activos por la Internet. Maria Luisa Escolar es la Directora Comercial Empresas Estratégicas y Gobierno de Claro.

Ella, como una de las líderes de una de las compañías más importantes de comunicaciones en Colombia y Latinoamérica, ha sido una pieza clave para apoyar en 2020 diferentes proyectos de transformación digital. Claro, por ejemplo, trabajo este año con Davivienda para mejorar sus canales de comunicación y optimizarlos con función de alcanzar más clientes.

“Tenemos la misión de mantener a Colombia conectada y con acceso a la tecnología, rompiendo paradigmas sobre qué somos capaces de hacer y qué capacidad tenemos. El aprendizaje nos ha hecho consolidar nuestros ecosistemas de trabajo, generar nuevas alianzas, y traer apoyo diagnóstico para la pandemia”.

Marcos Ribas – Accenture

Nacido en Río de Janeiro, el ingeniero Marcos Ribas es un brasileño que hoy es presidente de Accenture Colombia. La empresa, líder en servicios profesionales de en estrategia, consultoría, tecnología digital, tecnología y operaciones con más de 440.000 empleados en el mundo. Con más de 10 años en el país, esta compañía se ha convertido no solo en una de las fuentes de transformación digital, sino también en un ejemplo de la manera en la que la visión extranjera es vital para realizar cambios dentro de nuestra industria.

Ribas ha sido uno de los pioneros dentro de Accenture en la involucración de Startups dentro de su plan de transformación digital en Colombia. Con esto, el plan es conectar compañías enormes con estas empresas más pequeñas. Un intercambio beneficioso para las grandes empresas, pues con las startups pueden ver las soluciones y planeación desde lo digital que tienen estos negocios que nacieron dentro del mundo de la tecnología.

Santiago Aldana – SoyYo

Es impresionante que una start up sea una de las voces más importantes en lo que a transformación digital en Colombia respecta. Santiago Aldana se desempeña como Chief Executive Officer de SoyYo, una compañía centrada en ofrecer servicios de identidad digital que permiten transacciones y autenticación entre el sector privado y el gobierno. Con menos tan solo un año de fundación, la visión que esta empresa tiene sobre los procesos que son necesarios adaptar tanto en el sector privado como público pareció anticiparse a algunas de las necesidades que trajo el 2020.

Por ejemplo, uno de los ejes principales de SoyYo está en la seguridad al hablar de identidad digital. Esto, entre otras cosas, significa el que las empresas y compañías cuenten con soluciones de identidad digital robustas, que les permitan a ellas saber quién es la persona detrás de la pantalla que está comprando su producto, pero sin vulnerar su privacidad ni crear puntos de debilidad para los delincuentes.

Aldana ha sido un vocero de esta idea, que parece tomar más fuerza en 2020 no solo por las nuevas necesidades de negocios que se vieron volcados hacía las plataformas virtuales, sino también de un gobierno que está legislando la creación digital (por desgracia, en algunos casos ignorando las necesidades reales que esto crea más allá de una cédula digital). Una conversación que se requiere ya, pues es imposible llevar a las personas al comercio electrónico sin pensar en la identidad digital y cómo debe construirse.

Karen Abudinen – MinTIC

A mitad de 2020 Karen Abudinen fue asignada como la nueva ministra de las TIC, después de que Sylvia Constaín resignara al cargo. La nueva ministra de las TIC tenía como reto principal el enfrentar todas las oportunidades y necesidades inmediatas que generó una pandemia. Abudinen continuó con el plan del gobierno actual, enfocado principalmente en conectar más hogares a la Internet a lo largo del país. Por ejemplo, en 2020 más de 251.000 familias de bajos recursos pudieron acceder al servicio gracias al programa de Hogares Conectados, que tiene como meta en 2021 duplicar el número de familias beneficiadas a 250.000 más.

Además de esto la actual ministra de las TIC ha coordinado diferentes iniciativas para empresas como es la creación de Transformación Digital Empresarial en distintas zonas del país que tienen como objetivo el servir de punto de acceso para que personas se acerquen a recibir capacitación. También está programas como ‘Vende Digital’ que quiere impulsar el comercio electrónico, con los ojos puestos a capacitar 9.600 emprendedores y comerciantes colombianos en Marketplace el próximo año.

Matias Laks – Rappi

2020 no ha sido un año fácil para Rappi. La compañía sigue enfrentado crisis de PR relacionadas con problemas de seguridad, políticas de trabajo y verificación de las personas que trabajan con la compañía. Asuntos que esperamos que resuelvan en 2021, en especial considerando que el ‘Unicornio’ colombiano tiene el reto de ser una de las caras de transformación digital en el país. Estas crisis no han impedido que la compañía también gane titulares por razones positivas este año. Por ejemplo, 300 millones de USD en capital.

Matias Laks, Country Manager Rappi Colombia, sobresale en la empresa precisamente por buscar integrar en esta empresa nuevas maneras de innovación tecnológica en 2020. Este año Rappi le quiso apostar a ser almo más que un a app de domicilios: juegos, streaming y otras opciones de entretenimiento se han integrado en el servicio que ahora buscar ser lo que ellos mismo denominan como una ‘Súper App’.

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Artículo tomado de ENTER.CO
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