Premios ENTER.CO • ‘Emprendedor Tecnológico del Año’

Colombia es el séptimo país a nivel global con más emprendimientos y en América Latina es el tercer país con mejor ecosistema para el emprendimiento, de acuerdo con el Índice de Emprendimiento Global, que tiene en cuenta 54 países. Los emprendimientos tecnológicos tuvieron durante el 2020 un boom, al igual que el comercio electrónico, pues la vida de todos pasó a ser digital en todos los ámbitos, desde lo social hasta lo laboral.

MÁS INFORMACIÓN →

En los Premios ENTER.CO, este año quisimos crear tres categorías especiales: ‘Mujer Destacada en Tecnología’, ‘Líder de Transformación Digital’, ‘Emprendedor tecnológico del Año’ e ‘Ingeniero/Programador del Año’. Con estas queremos darles un rostro más humano a los premios y, a la vez, reconocer la labor de algunos colombianos que se esfuerzan desde su trabajo por generar mayor innovación y adopción de las tecnologías en Colombia, apoyando de este modo en uno de sus objetivos de ser líder regional en la cuarta revolución digital.

¿Cómo funcionan las categorías especiales de los Premios ENTER.CO?

Normalmente, para los Premios ENTER.CO desde redacción elegimos los nominados; por ejemplo, así lo hicimos con ‘Mejor Smartphone de 2020‘, ‘Mejor Serie de 2020′ y ‘Mejor Videojuego de 2020′. Después de contarles nuestros elegidos, abrimos un cuestionario para que ustedes los lectores nos cuenten entre estos cuál sería su ganador, porque entendemos que nosotros no somos los únicos apasionados por la tecnología y la innovación. Por lo que tenemos dos ganadores, el elegido por la redacción y el elegido por ustedes.

En las categorías especiales, decidimos abrir una convocatoria en la que invitamos a las empresas, entidades públicas y privadas, emprendedores y líderes de comunidades a nominarse y contarnos sus objetivos y metas de 2o20 y cuáles fueron las acciones tomadas para alcanzarlas. Después, un grupo de jurados integrados por el equipo de ENTER.CO e invitados especiales analizan la lista seleccionan a los nominados de cada categoría y el ganador.

Para nuestra sorpresa, las postulaciones para los Premios ENTER.CO fueron muchas más de las que esperábamos. Inicialmente, habíamos creado tres categorías ‘Mujer Destacada en Tecnología’, ‘Líder de Transformación Digital’ y ‘Emprendedor Tecnológico del Año’, pero la acogida nos hizo darnos cuenta de que nos habíamos olvidado de una muy especial: ‘Ingeniero/Programador del Año’. Teniendo esto en cuenta, decidimos tener cada una de las postulaciones para cualquiera de las cuatro categorías.

El ganador de cada categoría será anunciado en unas semanas, pero para las categorías especiales tenemos solo un ganador, que fue escogido por nuestros jurados.

Nuestros nominados a ‘Emprendedor Tecnológico del Año’

Brynne McNulty Rojas – Habi

Premios ENTER.CO Emprendedor

Habi.co es una plataforma digital que promete comprar
inmuebles en solo 10 días, es decir 30 veces más rápido que es tiempo estándar en el mercado.  Este emprendimiento colombiano se convirtió en un agente democratizador del sector; ofreció liquidez a quienes en medio de la situación
debían vender sus viviendas, y se convirtió en un aliado para todos aquellos que querían tomar mejores decisiones durante la incertidumbre.

Brynne McNulty Rojas es su cofundadora, tiene un MBA de Harvard Business School y es graduada de finanzas de la Universidad de Pensilvania. Además, es directora de la Fundación McNulty, que apoya a otros emprendedores de todo el mundo mientras desarrollan negocios impactantes, Brynne encabezó el esfuerzo para lanzar el Instituto Aspen Colombia.

Esteban Velasco – Sempli

Premios ENTER.CO Emprendedor

Esteban Velasco, CEO y Cofundador de Sempli (fintech líder en Colombia de crédito para empresas) es uno de los nominados por su cercanía en temas de inversión y crecimiento empresarial. Velasco ha sido reconocido por Ruta N, Fenalco, Revista Gerente, entro otras, como un líder y referente en el sector emprendedor y empresarial del país gracias al aporte y apoyo a cientos de empresas de alto impacto en el segmento PYME.

Juliana Villalba – Rebus Tech

Premios ENTER.CO Emprendedor

Juliana Villalba es cofundadora de Rebus, un emprendimiento que se beneficiaba de los eventos presenciales. Pero cuando llegó la pandemia y estos fueron prohibidos tuvo que reinventarse. Los eventos digitales le dieron la oportunidad a este emprendimiento de diversificar sus fuentes de ingresos y aprender sobre la importancia de la interacción entre los asistentes y el evento.

Gustavo Moreno – Komercia.co

Premios ENTER.CO Emprendedor

Gustavo Moreno lleva varios años emprendiendo. «Conocer diferentes profesionales y construir diversos proyectos, me han ayudado a identificar problemas que pueden solucionarse con medios tecnológicos, he aprendido a liderar y organizar equipos de trabajo para ser productos y lograr objetivos y resultados a corto plazo», asegura.

A pesar de que en Colombia ya existen herramientas de ecommerce que operan a nivel global Gustavo apostó por una alternativa creada 100% por colombianos y liderada por él, Con integracion de empresas también nacionales como mipaquete, mensajeros Urbanos, epayco, CredibanCo, wompi entre otras.

Gustavo es un apasionado por la tecnología y que está esté al alcance de todos, gracias a esto se materializa Komercia como una plataforma que cualquier persona con conocimientos básicos en tecnología (con sólo saber manejar un smartphone y un computador) puede usar para crear por sí mismo una tienda online profesional y vender sus productos mediante diferentes canales digitales conectados a su tienda online.

Maria Fernanda Giraldo – Penelope

Premios ENTER.CO Emprendedor

María Fernanda Giraldo es la creadora de la aplicación Penélope, esta emprendedora de origen caleño lanzó hace tres años su emprendimiento en Chile, país al que apostó tras entender la transformación del mercado de la belleza en la región.

Penélope es la app de belleza número uno en Chile brindando servicios de belleza a domicilio con un alto crecimiento de reservas y gran reconocimiento en el vecino país. Además, acaba de llegar a Colombia, con operaciones inicialmente desde Bogotá. En 2021 se espera expandir con sus servicios a Cali y Medellín

“Soy mamá, trabajo, tengo familia y una casa que atender, entre otras tareas que se suman a mi día a día. Era difícil sacar tiempo para ir a la peluquería; iba solo por lo justo y necesario. Y ese era el escenario de miles de mujeres en Chile que tienen una vida como la mía, con poco tiempo para cuidarnos y consentirnos como se debe”, comenta Giraldo.
Ahora espera crecer no solo en el país, sino desde aquí a Miami, Estados Unidos y otros países en Latinoamérica.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.