Presentan mapa fintech español de 2021 con más 450 compañías

Presentan un mapa fintech para dar visibilidad a las compañías que forman parte del ecosistema financiero digital de España

MÁS INFORMACIÓN →

Este mes, la plataforma Finnovating de Matching as a Service, lanza el nuevo mapa del sector Fintech en España. Así lo informaron a Cointelegraph en Español, a través de un comunicado.

“Como en años anteriores, el objetivo de este mapa es dar visibilidad a todas las compañías que forman parte del ecosistema financiero digital del país, así como aquellas que ya se han sumado a la plataforma Finnovating, la cual estará operativa a partir de mayo de este año”, detallaron.

Por otra parte, afirmaron que actualmente, la industria Fintech en España genera más de 12,000 empleos directos tecnológicos con altas competencias digitales, y se espera que esta cifra se multiplique en un futuro cercano.

“A pesar de la incertidumbre generada en el ámbito empresarial por la Covid-19, podemos afirmar que el sector crece día a día y que cuenta con muy buena salud, ya que cuatro de cada cinco empleos generados en la industria financiera están directamente relacionados con Fintech, innovación y tecnología. Según el mapa Fintech de 2021, el sector cuenta con 463 compañías operando en España, con un crecimiento en el último año del 15%”, añadieron.

Las verticales que más crecen

Según lo reflejado en el mapa presentado por Finnovating, durante el 2020 hubo un incremento muy importante en número de incorporaciones, con más de un 15% adicional de compañías Fintech presentes en el ecosistema.

La vertical que lidera este escenario es la de las WealthTech con 170 compañías. Según explicaron, esto se ha debido a tres principales hechos: “El boom de las criptomonedas y su uso, por la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo, así como la maduración de los PFMs o asesores financieros digitales, y por último por el nacimiento de nuevas soluciones digitales B2B que está transformando la industria de la gestión de inversiones y de la bancaprivada”.

La vertical Lending es una de las que tradicionalmente ha tenido más FinTech y hoy en día una de cada cinco Fintech es de préstamos. Ha representado un importante crecimiento superior al 15% respecto a 12 meses antes. La aparición de nuevos modelos innovadores de préstamos como el de revenue-based financing o el de salary-advance, así como nuevos métodos innovadores para reducir el riesgo de crédito y la distribución digital de préstamos ha contribuido a ello.

Por otro lado, la vertical que más ha crecido en porcentaje ha sido la de pagos con casi un 20% de crecimiento respecto al mapa de hace un año. Esta actividad ha sido una de las más numerosas tradicionalmente, y la que más está creciendo también en regiones como Latinoamérica.

Las Fintech españolas en el mundo

Actualmente, España puede presumir de posicionarse como cuarto país en Europa en inversión Fintech, por detrás de Alemania, Suecia y Francia. Durante el 2019 el sector Fintech mundial levantó casi 40,000 millones de dólares en capital y según los datos preliminares de cierre de 2020, han sido muy similares a pesar de la pandemia y la crisis económica.

“En España, aunque estamos aún lejos de los volúmenes de inversión que debería de tener, ha habido un crecimiento importante de los 245 millones de euros de 2019 a los 300 millones en 2020, un 20% más en los últimos 12 meses”, destacaron en el comunicado.

Más de 600 actividades Fintech

Muchas de las compañías Fintech que hay en el mapa tienen varias actividades dentro de su vertical. Estas actividades pueden corresponder a varios verticales, lo que hace casi imposible su ubicación multi-vertical en un mapa.

En el caso del vertical de pagos, existen más de 50 actividades pudiendo ser compañías de asesoramiento financiero, pagos y lending por ejemplo. De hecho, hoy en día se han contabilizado más de 600 actividades individuales desarrolladas por las Fintech.

Finnovating ha creado una plataforma donde ubica a todas la Fintech mundiales por sus diferentes actividades, ya que, aunque algunas solo tienen una actividad, cada vez se ven más compañías con hasta seis y siete a la vez, lo que hace cada vez más complejo entender la evolución de este complejo ecosistema de innovación financiera.

“En la plataforma de Matching as a Service, no solo se podrá conectar con más de 50,000 Fintech, 10,000 corporaciones y 5,000 inversores para impulsar la transformación digital en base a la innovación abierta, tanto en España como en el resto del mundo, sino que se podrá filtrar todas esas compañías con las más de 600 actividades Fintech”, resaltaron.

El mapa fintech 2021

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.