Presidente de Colombia Fintech: “Las Fintech han revolucionado el mundo con el financiamiento alternativo”

Entrevistamos a Erick Rincón Cárdenas, presidente de la Asociación Colombia Fintech, para conocer su visión sobre las empresas de tecnología financiera

MÁS INFORMACIÓN →

Uno de los sectores que ha cobrado notoriedad por su crecimiento en los últimos tiempos, es el de las empresas de tecnología financiera. Cointelegraph en Español conversó con Erick Rincón Cárdenas, presidente de la Asociación Colombia Fintech y profesor asociado de la Universidad del Rosario, para conocer su perspectiva sobre este ecosistema que traido cambios en el mundo de las finanzas.

Fernando Quirós (FQ): ¿Cómo llegaste al mundo de las tecnologías financieras?

Erick Rincón Cárdenas (ERC): Mi primera experiencia laboral, cuando aún estaba estudiando mi carrera en la Universidad, fue en un Banco. Me gustó mucho el tema financiero y cuando salí de mi pregrado, me inscribí en una especialización en Derecho Financiero. Es decir, mi primera aproximación fue académica. Posteriormente, con el paso de los años he asesorado el diseño legal de diversos productos financieros por medios electrónicos para diferentes establecimientos de crédito y más recientemente también en empresas Fintech.

He trabajando mucho en la inmaterialización  de procesos de vinculación, originación de productos y servicios, así como emisión de garantías. Creo mucho en la oportunidad que ofrece la virtualización de procesos y documentos en la industria para garantizar una adecuada inclusión financiera.

FQ: ¿Consideras que las fintech están cambiando el ecosistema financiero a nivel mundial? ¿Por qué?

ERC: Por supuesto, definitivamente las Fintech están revolucionando el mundo. La industria propone un modelo disruptivo que tiene como valor agregado la innovación, tecnología y prestación eficiente de servicios, pensando siempre en la experiencia del usuario – simple, ágil -.

La cobertura de la industria Fintech promueve la inclusión financiera y se han desarrollado diferentes segmentos, entre los que se encuentran los pagos digitales, el crédito digital, la negociación electrónica de facturas y títulos, blockchain, cryptoactivos entre muchos otros.

Por supuesto, las Fintech están revolucionando el mundo, es una industria que propone un modelo disruptivo que tiene como valor agregado la generación de soluciones financieras que ayudan a emprendedores, pequeños negocios y personas naturales como, por ejemplo:

  • La gestión de recursos de créditos a través de medios totalmente electrónicos con requisitos flexibles.
  • Soluciones en pagos digitales, para hacer compras desde la comodidad de la casa.
  • Creación de billeteras virtuales para manejar dinero desde allí, a las que pueden acceder también personas no bancarizadas, generando inclusión financiera.
  • Soluciones de crowdfunding que se han posicionado ahora para recolección de dinero para apoyar causas sociales, y de hecho ya hay varios ejemplos de estos apoyando ciertos sectores económicos.

En conclusión, vale la pena resaltar un mensaje: las soluciones Fintech logran atender población sub-bancarizada, y para eso tenemos soluciones que han sido probadas, ya más de cuatro millones de créditos digitales colocados, así como la dispersión de recursos a través de billeteras digitales y monederos electrónicos.

  • Lanzan plataforma PNET para conectar industria de transferencias, remesas y pagos transfronterizos

FQ: ¿Cuáles son los sectores de la sociedad más interesados en trabajar con fintech?

ERC: Antes de que todo esto ocurriera, estábamos presentes en sectores muy marcados, sin embargo, con la llegada del Covid 19 muchas empresas del país encontraron en las Fintech un aliado clave para sacar adelante sus negocios. Creo que esto permanecerá por mucho tiempo, la acogida por parte de las personas y empresas ha sido muy positivo, la post-pandemia seguirá trayendo muchos beneficios al sector.  

Sin duda la población que mejor puede aprovechar el Fintech, es la sub o infra bancarizada, aquellos que no pueden acceder a servicios financieros tradicionales.

FQ: ¿Crees que las Fintech son una moda o resuelven problemas?

ERC: No son una moda. Las Fintech han revolucionado el mundo con el financiamiento alternativo y esto llegó para quedarse, como es el caso del crédito digital, el Crowdfunding, y por supuesto la negociación electrónica de facturas y títulos. Las fintech complementan los servicios tradicionales y en ese sentido no son una simple tendencia, son un verdadero fenómeno de inclusión. Por otra parte, las Fintech siempre han estado como la solución a los problemas, esto lo han demostrado durante la pandemia.

Tenemos un claro ejemplo de cómo las empresas de pagos digitales se han convertido en fuertes aliados del Gobierno Nacional para ayudar a los colombianos. Lo mismo pasa desde el sector de crédito digital. Muchos emprendedores podrán recibir alivios para sus empresas a través de las Fintech de financiamiento alternativo, también desde crowdfunding de donación se han apoyado iniciativas para ayudar a las poblaciones más vulnerables.

La Industria Fintech nace en respuesta a que:

  1. Hay una población con necesidades de recursos crediticios que no cumplen con ciertos requisitos tradicionales y en el proceso de validación no pasan los filtros.
  2. La era de la transformación digital definitivamente ha generado la posibilidad de múltiples nuevos modelos de negocio y es claramente el caso de las fintech que son empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología.

FQ: ¿Cómo está el ecosistema fintech en Colombia en la actualidad? ¿Se han visto afectados por la crisis del Covid-19?

ERC: No hay duda que la llegada del covid 19 ha representado para las fintech un gran reto, sin embargo es importante resaltar que hemos actuado rápido para reinventarnos, dar alivios a los clientes actuales y abrirles la puerta a los nuevos usuarios que requieran de nuestro apoyo.Somos partidarios del trabajo en equipo, es por esto hemos establecido conversaciones con el Gobierno Nacional para dar solución en el menor tiempo posible, recibir respaldo y poner a disposición nuestros servicios para afrontar de la mejor manera esta coyuntura.

Antes de la pandemia se tenía identificado que en Colombia el 76% de la población digital activa, usaba servicios fintech. En estado de confinamiento, la apropiación de estas soluciones tiende a incrementarse ya que permiten el uso de canales estratégicos a través de la tecnología, evitando desplazamientos y dinero físico para población bancarizada y no bancarizada.

Fintech es parte de la solución, y estamos coordinando esfuerzos con el Gobierno, la Banca y otros actores para inyectar de liquidez a quienes tanto lo necesitan.

FQ: ¿Cómo describirías lo que es Colombia Fintech?

ERIC: Somos la asociación de empresas Fintech de Colombia, fundada en diciembre de 2016, con el fin común de crear un ecosistema dinámico de talento, capital y adopción para el desarrollo de los negocios Fintech en este país. Hoy contamos con más de 240 miembros vinculados, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el Gobierno Nacional. En solo dos años  nos consolidamos como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina. Adicionalmente, vale la pena resaltar que Colombia es la tercera economía Fintech de Latinoamérica después de Brasil y México de acuerdo con un estudio del BID de 2019.

FQ ¿Qué actividades realizan?

ERC: La labor más importante del gremio es ser voceros del sector ante el gobierno y entes internacionales, destacando sus retos y desafíos; aportando insumos en diferentes proyectos de ley y política pública. Siempre se busca que los empresarios tengan una voz a través nuestro, y por ello tenemos distintos canales de interacción con los miembros.

También coordinamos y generamos acciones que fomentan una política pública Fintech y la mejora del marco regulatorio que habilite nuestra industria.

Además, llevamos conocimiento a nuestros miembros a través de distintos talleres y webinars semanales en temáticas duras y blandas que nutren los procesos de innovación.

Generamos diálogos de alto nivel a través de seis (6) mesas de trabajo que están asociadas a subsectores del Fintech y tres (3) mesas de trabajo transversales en temas de Open Banking, Identidad Digital y Legaltech.

Tenemos activos digitales a disposición de nuestra comunidad de miembros a través de los cuales comunicamos nuestras actividades gremiales pero adicional a ello, le damos una voz a nuestros empresarios para que comuniquen sus novedades.

Tenemos un evento marca propia que se llama LATAM FINTECH MARKET, que se compone de Muestra Comercial, Agenda académica y rueda de negocios. Tuvimos la primera edición en el año 2019. Estamos haciendo la planeación estratégica de la segunda versión, a la luz de la evolución de la pandemia.

FQ: ¿Los cambios con las nuevas tecnologías son muy rápidos?

ERC: El ecosistema Fintech tiene una gran velocidad de respuesta para alinearse con los retos y desafíos que se presenten, lo cual está quedando evidenciado en la crisis de la pandemia. Fintech permite desarrollar  la transformación y digitalización que necesita nuestra sociedad, con soluciones innovadoras y de gran valor agregado. Además, vale la pena destacar que somos inclusión financiera digitalizada.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.