Propuestas desde el segmento Fintech de Crédito Digital
Ventanilla deFondeo para Fintechs como instrumento de transmisión de liquidez a mipymes y familias desatendidas y/o subatendidas por la Banca
Bogotá D.C, 22 de marzo de 2020
Doctores
Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Javier Díaz Fajardo
Presidente Ejecutivo Bancóldex
Ciudad.
José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio
Ignacio Gaitán Villegas
Presidente Ejecutivo Innpulsa
Luis Guillermo Plata
Gerente de la Estrategia Covid 19 en Colombia
Asunto: Propuestas desde el segmento Fintech de Crédito Digital / Ventanilla deFondeo para Fintechs como instrumento de transmisión de liquidez a mipymes y familias desatendidas y/o subatendidas por la Banca.
Estimados doctores,
Desde Colombia Fintech, nos unimos de manera solidaria al momento que vive nuestro país como consecuencia de la pandemia originada en el Covid-19. La tecnología financiera se convierte adicionalmente en una herramienta muy útil para el desarrollo de operaciones y todo tipo de transacciones en momentos de cuarentena o aislamiento y para ello proponemos desde el gremio lo siguiente: 1. Instalar en Nuestros dispositivos móviles billeteras digitales o monederos electrónicos que permitan dispersar recursos a través de medios exclusivamente electrónicos, 2. En situaciones de crisis para empresarios y personas identificar soluciones de crédito digital que permiten acceder al crédito a personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales, 3. En el caso de las empresas, acceder a los servicios de negociación electrónica de las facturas a través de plataformas que permiten anticipar recursos y darle liquidez a los negocios que hoy en día se ven afectados, y 4. Implementar rápidamente soluciones de financiación colaborativa que permitan que algunos sectores que están viéndose afectados por la cuarentena, puedan acceder a recursos.
Ahora bien, en lo relativo al crédito digital, de manera particular proponemos:
(i) Una Ventanilla de Liquidez para nuestras mipymes Como es de su conocimiento, las empresas en etapa temprana (mipymes emergentes) son fundamentales en la densificación y sofisticación del tejido empresarial del país y hoy más que nunca requieren de opciones de liquidez ágiles y flexibles para hacer frente al choque exógeno que estamos sufriendo. Gran parte de estas empresas jóvenes están transformando industrias y generando impacto en la generación de empleos calificados, son empresas con más futuro que historia, que tienen el propósito de seguir construyendo un mejor país.
Este segmento de empresas ha tenido históricamente dificultades para acceder a soluciones de financiación por parte de la Banca Comercial, por múltiples barreras, como la poca historia financiera, la falta de modelos de otorgamiento especializados y el nulo historial crediticio. Como respuesta a este desafío, Bancóldex, Innpulsa y el Fondo Nacional de Garantías han promovido en los últimos años la creación de líneas especiales de redescuento, de fomento y de garantías que permitan aportar en la solución de acceso a financiación de las empresas en etapa temprana, para lo cual han encontrado en las fintech, un canal ágil, flexible y leal para transmitir dichas soluciones financieras al mercado.
Dado lo antes mencionado, proponemos la creación de una Ventanilla de Fondeo contingente para las Fintech de Crédito Digital, soportadas por la infraestructura de los sistemas de pagos digitales y administración de tesorería, permitan la verificación, optimización y administración de financiamiento a las mipymes emergentes del país, de forma tal que las Fintech que integran la cadena de valor puedan servir de instrumento de transmisión de liquidez a estas empresas que requieren un salvamento que jamás ocurre en ciclos económicos de recesión. Vemos con gran preocupación que si en condiciones normales de la economía la banca no atiende o sub-atiende este mercado, ahora en condiciones coyunturales de mayor riesgo, dichas empresas, que generan más del 80% del empleo en nuestro país van a quedar a la deriva, con grandes problemas de liquidez, poniendo en riesgo el empleo formal y calificado que generan, que representa un espectro de más de 16 millones de personas.
En particular, proponemos la creación de una Ventanilla de Fondeo por $50.000 millones para Fintechs, que opere como un mecanismo de fondeo similar a la ventanilla de liquidez que tienen los bancos comerciales con el Banco de la República, de forma tal que las fintech puedan obtener liquidez respaldada en su cartera y/o activos (pagarés), y de esta forma usar la liquidez para trasmitir los recursos de las líneas especiales que está desarrollando Bancoldex y el Gobierno Nacional para afrontar la coyuntura. Con dicha línea se podría impactar a cientos de nuestras mipymes emergentes, con financiaciones flexibles que cuenten con periodos de gracia, plazos largos y tasas más favorables, de forma tal que las empresas puedan contar con los recursos de capital de trabajo necesarios para mantener a flote su operación y protejan los empleos calificados que están generando.
- (ii) Líneas de Apoyo - Proponemos la definición de líneas de apoyo desde Bancoldex para dar alivio a las mipymes y personas naturales que tienen créditos digitales, y que pueden tener en breve situaciones de no pago vinculadas a la crisis;
- (iii) Crédito de Emergencia - Proponemos la definición de líneas para poder extender créditos de emergencia y capital de trabajo a mipymes y personas naturales a través de las empresas de crédito digital;
- (iv) Préstamos para Fintechs - Solicitamos la apertura de una línea de préstamos de liquidez para las Fintech, que comienzan a tener situaciones en las que sus clientes finales no pueden restituir las sumas mutuadas, para que estas empresas Fintech no tengan que tomar decisiones de reducción de nómina, o cesación de actividades.
Esta es la oportunidad para que nuestro país marque la diferencia en la
transformación de las empresas y las personas naturales (muchos de ellos comerciantes) que más generan empleo en el país. Estas líneas de crédito integradas a las sinergias productivas y la cobertura que poseen las Fintech mitigarán los impactos provenientes de choques externos, así como reducirá el negativo efecto de la trampa de liquidez que viviremos en el corto plazo. En poco tiempo las fintechs han probado ser fundamentales para la inclusión financiera de los colombianos y es vital darles las herramientas para fortalecer su propósito y asegurar su permanencia como actores claves del ecosistema.
Sin más por el momento, queremos manifestarles que compartimos el mismo propósito de acompañar las mipymes y personas más vulnerables de esta dura coyuntura, con la convicción que nos apalancaremos en nuestro ADN emprendedor para encontrar soluciones innovadoras que nos permitan adaptarnos ágilmente a las nuevas condiciones del entorno.
Atentamente,
Las empresas de crédito digital en Colombia: (con más de 3,8 millones de créditos colocados promoviendo la inclusión financiera en Colombia)
ERICK RINCON CARDENAS
Presidentepresidencia@colombiafintech.co