Proteja sus donaciones del fraude con estas revisiones

No olvide buscar en internet el nombre de la organización junto a palabras como “queja” o “estafa”

MÁS INFORMACIÓN →

En medio de esta contingencia han salido diferentes iniciativas con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, tenga certeza de que su buena voluntad no va a caer en una estafa a través de estos medios.

Para esto, Eric Hamburger, country manager de Datacrédito Experian, hay que tener en cuenta cuál es el sitio con el que se está interactuando. Esto quiere decir que si recibió un correo para donar y este lo redirecciona a un nuevo sitio, es necesario revisar si la dirección sí es confiable o no.

En este sentido, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, enfatizó en que debe revisarse si el certificado SSL (de conexión segura) está a nombre de la empresa. Esto se hace dando clic derecho en el candado que suele aparecer en la parte izquierda de la barra de direcciones del navegador y posteriormente seleccionando la opción “Ver certificado”.

También tenga presente la fiabilidad del sitio al que haría la donación. Por ejemplo, si son lugares que cuentan con una trayectoria en estos campos. No obstante, no descarte las nuevas opciones, solo haga una búsqueda más certera. Por ello, Rincón aconsejó no donar en iniciativas que no tengan ningún contenido adicional al objeto de la donación.

Esto también conlleva a que si hace donaciones constantemente, utilice los sitios que ya conoce y que le han funcionado de manera correcta.

Si es nuevo en esto, sea doblemente precavido hay que “verificar inicialmente si existen otra fuentes públicas y virtuales que permitan corroborar que lo que dice esa persona es cierto. Si la donación va a nombre de una institución conocida, esta debe tener publicada su iniciativa en su página web”, dijo Rincón.

Casi por regla “las donaciones no deben ir a nombre de personas naturales en su gran mayoría” sostuvo el experto de Colombia FIntech, recuerde que se refuerza la confiabilidad si la misma entidad pública en medios de alta circulación su iniciativa”.

Para evitar casos de fraude, la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos recomienda que use internet con palabras clave como “queja” o “estafa” junto al nombre de la organización que está realizando alguna colecta, con el fin de saber si más usuarios han hablado de ella como una iniciativa fraudulenta.

Esta entidad norteamericana también enfatiza en no confiarse de lo que dice el identificador de llamadas de su celular o teléfono. Si usted es contactado por estos medios, el nombre y el número pueden ser falseados, así que tome un segundo respiro para verificar esta información.

Algunas iniciativas con respaldo

Tenga en cuenta que en Colombia ya hay varias entidades que están canalizando las donaciones, por ejemplo, la presidencia habilitó el canal #AyudarNosHaceBien “iniciativa que tiene como meta recaudar fondos para lograr la meta inicial de distribuir un millón de mercados entre familias necesitadas y personas en condición de vulnerabilidad, durante el desarrollo del estado de Aislamiento Preventivo Obligatorio”, aseguró presidencia en un comunicado de prensa.

La idea es que cada mercado entregado tenga 31 productos, y su valor es de 260.000 pesos. Los aportes pueden ser desde 5.000 pesos hasta un millón de pesos.

En https://coronaviruscolombia.gov.co “se recibirán donaciones a través de tres modelos específicos: donaciones en especie, donaciones monetarias a través de plataformas y consignación directas”, sostuvo la comunicación del primer mandatario.

También hay planes empresariales, solamente la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), está moviendo la iniciativa #UnidosSomosMásPaís, en ventiladores mecánicos, bonos solidarios, dotación de unidades médicas, respaldo a la regiones prevención de riesgos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.