Pymes también deben implementar la nómina electrónica

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia son el motor de la economía, actualmente, aportan el 34% del PIB nacional. 

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia tiene 2.540.953 mipymes, que representan el 90% de las empresas del país, las cuales producen solo el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional, de acuerdo a cifras de Colombia Fintech.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia son el motor de la economía, actualmente, aportan el 34% del PIB nacional, generan alrededor del 67% del empleo formal y aproximadamente el 10% de las exportaciones no relacionadas a la minería, además, por si fuera poco, comprenden el 96% del tejido empresarial.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores las Pymes son las que mueven la economía nacional, así que cualquier ajuste a su forma de operar, genera de manera inmediata cambios en la operación económica del país. Actualmente, muchas de ellas se han adaptado de forma correcta a la facturación electrónica, la cual ha dejado de lado los talonarios de facturas físicos por sistemas tecnológicos para generar los comprobantes de venta a todos los obligados a facturar sin importar si son personas naturales o jurídicas. Ahora, durante el 2021, llega una nueva transformación similar a la facturación: La nómina electrónica.

La nómina electrónica, que empezará a ser obligatoria a partir del 1 de julio, es un requerimiento que obliga a todas las empresas y personas naturales en Colombia que tienen empleados a presentar sus pagos de nómina (salario, aportes parafiscales, pagos a fondos de pensión, entre otros) a través de documentos electrónicos a la Dian. Las Pymes, también están obligadas así tengan un solo empleado a emitir nómina electrónica.

Es muy importante que todos los empresarios entiendan que la nómina electrónica será el único soporte para hacer las deducciones de impuestos correspondientes por los valores pagados de pensión, parafiscales y otros. Así que no se trata de un requerimiento que se pueda eludir, es una obligación y como tal hay que informarse y prepararse.

Las fechas de implementación son las siguientes: empresas de más de 250 empleados inician el 1 de julio; Empresas entre 100 y 250 empleados, el 1 de agosto; Empresas entre 11 y 100 empleados, el 1 de septiembre; Empresas entre 4 y 10 empleados, el 1 de octubre; Empresas entre 2 y 3 empleados, el 1 de noviembre, Empresas de 1 empleado, el 1 de diciembre. Es decir, todas las empresas en Colombia tienen que presentar nómina electrónica en el 2021, sin excepciones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.