¿Qué deben hacer las fintech para ayudar a las pymes en tiempos de covid-19?

Su capacidad de respuesta es una de las grandes características que hacen a esta industria relevante para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas.

MÁS INFORMACIÓN →

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Muchas de ellas pronostican que no durarán más de dos meses en pie esto por el cierre de sus operaciones y falta de liquidez.  

Y aunque se han anunciado varias ayudas financieras, poco acceso han tenido a estas debido a las trabas que, según denuncian, les ha puesto el sistema financiero tradicional. En ese contexto, las empresas que prestan servicios financieros digitales se han convertido en un aliado para llegar a estas empresas que toda una vida han tenido dificultades para acceder al sistema financiero.

De hecho, varias empresas fintech han sido integradas a los programas de financiación anunciados por el Gobierno, como lo es el caso de la línea de crédito para independientes a la cual pueden acceder a través de empresas como Lineru, Zemoga y Finsocial o, por ejemplo, para llevar alivios a los ciudadanos que se han visto afectados, como es el caso de la billetera virtual Tpaga.

Para María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming y miembro de la junta directiva de Colombia Fintech, “las empresas que prestan servicios financieros digitales se han convertido en una solución inmediata para entregar flujo de caja y apoyar a las empresas en medio de este entorno generado por la emergencia sanitaria”.

Explica que, por ejemplo, su compañía - una ‘fintech’ que se conecta automáticamente con las grandes compañías, y que le ayuda a un sinnúmero de proveedores a obtener el pago anticipado de sus facturas y a la entrega de este capital de trabajo por medio de su plataforma Affirmatum - desde el inicio de la emergencia ha logrado entregar más de $100.000 millones a sus clientes, a través de un trabajo operado de forma remota y desde las casas.

Y a la fecha, esta fintech ha entregado más de $2,3 billones a las pymes colombianas.

Así, resalta, que es precisamente ese componente tecnológico el que hace a estas empresas el mejor canal para ayudar a las pymes a salir de esta crisis. “Las fintech tenemos el potencial de generar respuestas en menos de 12 horas a todos los problemas de caja que pueden enfrentar las organizaciones en medio del distanciamiento social, haciéndolo mucho más eficiente y rápido que el factoring tradicional”, dijo.

Ante esto, Muñoz hizo un llamado para que las fintech del país “demuestren su potencial” y abran un camino más amplio para ayudar a los empresarios con soluciones de factoring digital y a la recuperación económica del país.

Para ello, las fintech deberán fomentar relaciones y networking entre los diferentes emprendimientos del ecosistema, para así resolver de manera más rápida y efectiva, las necesidades que van presentando las compañías sobre la marcha.

Según el estudio Finnovista, Colombia es el tercer país de Latinoamérica que lidera la actividad fintech en la región con 180 startups, detrás de México y Brasil, que cuentan con 334 y 377 respectivamente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.