¿Qué es la banca conversacional y por qué podría ser beneficiosa?

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La banca conversacional puede acelerar los ingresos hasta en un 25 % y reducir los costos operativos en un 30 %. Esto representa una ventaja considerable para cualquier empresa financiera.

La banca conversacional ha significado un cambio de paradigma para los servicios financieros alrededor del mundo. Es una herramienta innovadora y eficiente que integra nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data para el análisis de los datos. Así ofrece una banca personalizada, más ágil, eficiente y con disponibilidad 24/7.

La industria bancaria siempre se ha caracterizado por invertir en tecnología de última generación para ofrecer nuevos y un mejor servicio a sus clientes. Esto con el propósito de ser competitiva, esto le ha permitido construir uno de los sectores más digitalizados y resilientes ante las crisis.

A pesar de que los grandes bancos han incorporado herramientas tecnológicas muy avanzadas, lo cierto es que la banca inteligente conversacional es la apuesta más ambiciosa del sector para los próximos años.

Según el informe Ready for Conversational Banking. Making banks future ready with intelligent Conversational User Interfaces, realizado por Accenture, la banca conversacional puede acelerar los ingresos hasta en un 25 %. También puede reducir los costos operativos en un 30 %, lo que representa una ventaja considerable para cualquier institución financiera.

¿Cómo funciona la banca conversacional?

La banca conversacional es una estrategia que funciona a través de un chatbot que está disponible en todo momento, el cual responde de forma instantánea. Esto independiente de si es una consulta directa del usuario o cuando detecta que éste requiere de asesoría financiera para realizar una compra o administrar mejor sus gastos.

El gran diferenciador de esta tecnología es que, al tener acceso a información del cliente como su estado de cuenta, disponibilidad de crédito, pagos pendientes, hábitos de compra, entre otros, puede analizar y procesar toda esa información para dar sugerencias personalizadas como lo haría un chatbot.

¿Qué ofrece la banca conversacional?

La banca inteligente conversacional ofrece una mejor experiencia de usuario, puesto que evita que éste tenga que enfrentar trámites engorrosos o perder el tiempo en llamadas al call center que no responden su solicitud y que consumen su tiempo. Como resultado, logra fidelizar a los clientes al ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas.

La banca conversacional ofrece:

Diversificación de productos y servicios financieros. Permite a las instituciones financieras conocer mejor a sus clientes y, con base en ello, ampliar y mejorar su catálogo de productos y servicios financieros, de modo que estos sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las diferentes necesidades de sus usuarios.

Mayor demanda de servicios financieros. La mayor oferta de productos financieros irá en correlación a un aumento en la demanda, ya que la banca conversacional lleva información valiosa a los usuarios, para que conozcan los beneficios que su banco ofrece y hagan uso de las herramientas digitales que tienen a su alcance.

Ahorros en costos operativos. Esta tecnología permite a los bancos ahorrar en costos operativos, ya que les ayuda a resolver las consultas de los usuarios de forma totalmente automatizada. Estos ahorros pueden significar menores comisiones o mejores tasas de interés para el usuario.

Clientes más informados y con mejor capacidad para tomar decisiones financieras. La banca conversacional también puede ser una importante herramienta de educación financiera que contribuya no sólo a que la demanda de estos servicios aumente, sino a que los bancos tengan clientes mejor informados, y como resultado tomen mejores decisiones financieras.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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