Los desafíos del Fintech

¿Dónde está ocurriendo la innovación financiera? ¿Habrá un momento Uber para el sector financiero? (Fintech: 90% Hype, 10% Revolutions. And Why It’s Okay. Damien Kopp, 2017)

MÁS INFORMACIÓN →

Fintech es la utilización de tecnología para ofrecer productos o servicios financieros innovadores. Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación, a saber: Plataformas de pago, crédito digital, criptoactivos, blockchain y financiación colaborativa (crowdfunding). Las empresas emergentes conocidas como start- ups y entidades financieras trabajan en este campo de innovación.

Algunos productos que han contribuido a la innovación financiera en el mundo son la moneda digital (Bitcoin), pagos electrónicos, préstamos y ahorro digital, la interfaz de programación de aplicaciones públicas conocida como API, el crowdfunding y los asesores robot (robo-advisors).

De acuerdo con una encuesta que llevó a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en 2018, las empresas fintech están concentrando su innovación en facilitar pagos electrónicos, préstamos digitales y ahorro.

¿Cuáles son las tecnologías con mayor potencial disruptivo en servicios financieros?

Según la encuesta Fintech de la SFC, las tecnologías con mayor potencial disruptivo son actualmente, big data y analítica, Blockchain, biometría, e inteligencia artificial.

¿Cuáles son los mayores desafíos que trae Fintech?

Entre los desafíos más grandes se encuentran la protección de datos personales, la seguridad de la información, la protección al consumidor, el lavado de activos y la competencia equilibrada en el mercado.

¿Fintech está regulado en Colombia?

Colombia dispone de regulación en algunos aspectos de fintech tales como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR. Sin embargo, hay oportunidades en materia de licenciamiento fintech, biometría, asesoría por robots (roboadvisors), un nuevo Sarlaft y banca abierta, entre otras. La mayoría de estos temas hacen parte de la agenda regulatoria de la SFC para este año. Adicionalmente, la SFC trabaja en un Conpes de inclusión y educación financiera, que incluye temas como protección de datos y seguridad en las transacciones.

El pasado mes de mayo, el Congreso de la República aprobó las licencias condicionadas para las empresas fintech que desean llevar a cabo una actividad financiera vigilada, apoyando de esta forma la tesis de la SFC de implementar el licenciamiento fintech por etapas. Las empresas fintech podrán solicitarle a la SFC un certificado para operar temporalmente durante dos años siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de capital y otros prudenciales. Lo anterior les permitirá a las empresas fintech operar en un ambiente de prueba real y controlado y tener acceso a recursos. Al finalizar los dos años estas empresas pueden desmontar su actividad o aplicar a una licencia definitiva.

Por último, hay incentivos para invertir en Fintech: las empresas que inviertan en fintech, y su inversión cumpla con los criterios y condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cnbt), podrán deducir dicha inversión en el año gravable respectivo y acceder a créditos fiscales por el valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el Cnbt.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.