¿Qué está haciendo la Superfinanciera para potencializar el sector Fintech colombiano?

La Superfinanciera está en la búsqueda de agilizar los procesos de licenciamiento para las empresas interesadas en incursionar en el modelo Fintech, el cual consiste en emprendimientos cuya oferta de valor está basada en mejorar la experiencia del usuario a bajo costo.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia es actualmente el tercer ecosistema Fintech de la región, con 180 emprendimientos. Estas entidades, que prestan servicios financieros de la mano de la tecnología, se han convertido en un desafío a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Por tal motivo, para el superintendente financiero, Jorge Castaño, es importante encontrar un equilibrio entre el sistema financiero tradicional y las Fintech.

El reto que se tiene es generar ciertas reglas de funcionamiento claras para el mercado, «porque para una entidad que inicia totalmente montada en la filosofía de las “Fintech” hay unos esquemas de administración de riesgo diferentes, la información para la toma de decisiones es más tecnológica, los socios y el capital con el que se crean es distinto también», explicó Castaño en entrevista con Portafolio.

Colombia tiene un esquema flexible que le permite adaptarse a estas nuevas realidades, y con esa aproximación diferente la entidad definió una guía de licenciamiento Fintech. A través del documento El sector Fintech desde la visión del supervisor, el superintendente financiero realiza una actualización de los avances que se vienen dando en el país y lo que está haciendo esta superintendencia alrededor del ecosistema Fintech.

“Lo que busca esta superintendencia es acoplar y agilizar el proceso de licenciamiento para entidades elegibles, dada la naturaleza innovadora de su modelo de negocio y el riesgo acotado al inicio de operación”, indica el documento, el cual considera, entre otros puntos, que:
  • Las Fintech se caracterizan por ser emprendimientos cuya oferta de valor está basada en mejorar la experiencia del usuario a bajo costo.
  • Para ello se basan en metodologías de escalamiento y testeo.
  • Requieren datos y operaciones reales para la validación del modelo de negocio.
  • Su financiamiento depende de múltiples rondas de inversión.
  • Los servicios de tecnología tienden a ser adquiridos por demanda, y no requiere infraestructura pesada en un inicio.

Desde el punto de vista de la Superfinanciera, el sistema financiero en la región tiene una “oportunidad de oro” para afianzar e impulsar estas innovaciones:

  • Open banking / API: la banca abierta representa la mayor transformación bancaria en una generación
  • Autenticación digital: el papel de la banca ha sido determinante para la exitosa adopción de un sistema integral de identidad digital
  • Fintech inclusivas: la innovación tecnológica y financiera promete reducir las barreras para la inclusión financiera
  • Consolidación de un ecosistema emprendedor: el fomento del espíritu empresarial está creciendo como una estrategia de desarrollo económico en el mundo.

Distintos países han habilitado esquemas más flexibles y proporcionales para el licenciamiento de Fintech, a saber:

  • Creación de una nueva licencia Fintech: países como México y Suiza han creado una nueva categoría de licencia Fintech para atender las particularidades de estos actores.
  • Exención de algunos requerimientos de la licencia vigente: entendiendo la naturaleza de las Fintechs, países como Australia y Suiza han implementado una exención de cumplimiento para permitirles testear sus productos bajo ciertas condiciones restrictivas.
  • Proceso de licenciamiento condicionado por etapas: consiste en otorgar una licencia condicionada, bajo restricciones, pero con posibilidad de testeo, y una posterior licencia completa. Caso que ocurre en Australia y Reino Unido.
  • Ampliación del alcance de licencia actual: países de la Unión Europea y Estados Unidos han implementado una licencia que trascienda el ámbito regulatorio de operación, lo que le permite a las Fintech operar en jurisdicciones sin necesariamente cumplir ciertas reglas individuales.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.