¿Qué les espera a las empresas Fintech en Colombia este 2019?

Estas son las grandes predicciones y tendencias para el ecosistema Fintech local en este nuevo año.

MÁS INFORMACIÓN →

En nuestro camino de facilitar el desarrollo de la nueva industria de la tecnología financiera en Colombia, y después de este primer mes de planeación para todos, ya están claras algunas tendencias en el 2019 para que los jugadores en el ecosistema Fintech estén atentos:

10. Será un año positivo para la inversión de capital en Fintech

Independiente de la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, el sector Fintech está booming, y no por las condiciones favorables de su ecosistema, sino por la calidad y crecimiento de sus Scaleups. Hace un tiempo, muchas Fintechs locales destacadas tuvieron sus procesos de fundraising por capital semilla con pools de ángeles. Para este año, se pronostican en promedio rondas de inversión de 5 millones de dólares en la industria, donde muchas de estas Fintechs que despegaron hace unos años, empiezan sus Series A, lo que será atractivo para la entrada de grandes VCs de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa que solo suelen participar con tickets altos. Sin embargo, estamos lejos del número de deals y volúmenes que se están cerrando en México, Brasil y Argentina. La inversión local solo se acelerará de manera considerable cuándo tengamos las salidas de los unicornios creados a la fecha por colombianos.

9. Las bancos locales todavían no invertirán en startups colombianas

El decreto 2443 de 2018 llega de enhorabuena para dinamizar los procesos de Fintechgración entre entidades financieras y startups. Sin embargo, para muchos de estos incumbentes, la estrategia de inversión en capital de riesgo todavía no está dentro de sus roadmaps de transformación digital o innovación abierta en el corto plazo. El enfoque sigue siendo automatización de procesos y omnicanalidad. Solamente pocos corporativos grandes ya están valorando la importancia del decreto y se están moviendo con la estructuración de sus brazos de inversión directa en ventures.

8. Más Fintechs para la inclusión financiera

Se viene una nueva ola de Fintechs para la inclusión financiera en Colombia, no para ampliar el acceso a productos financieros, sino para promover su uso transaccional a través de servicios de pagos digitales y finanzas personales. Asimismo, con un mercado amplio para todos, saldrán al aire más plataformas de financiamiento alternativo (especialmente extranjeras) para personas y mipymes con modelos de scoring sofisticados y de desembolsos instantáneos o competitivos frente a la oferta tradicional.

7. Fintech empezará a permear el sector inmobiliario

Este año será el año del nacimiento del Proptech. Despegarán las primeras Fintechs de finanzas personales para ayudarles a las personas a acceder a financiamiento de su vivienda, a través de procesos digitales de punta a punta. En esto, la Fintechgración sí se ve y las entidades financieras están abiertas a integrarse con startups que tengan soluciones en esto. También está el espacio para que las Insurtechs empiecen a hacer disrupción con soluciones de protección alrededor de bienes inmuebles, sin embargo, esto todavía no pasará en el corto plazo.

6. Fintech todavía no llega para transformar el mercado de capitales

El mercado de capitales está cada vez más cerrado, pequeño y lleno de frustraciones. Fintech podría ser la esperanza para su recuperación. Sin embargo, todavía es incierta la llegada de nuevos roboadvisors, plataformas de Crowdfunding y operadores de criptoactivos que puedan “democratizar” de manera segura y transparente las inversiones en Colombia, a pesar de la reglamentación de la asesoría digital, la creación de las sociedades de financiamiento colaborativo y la posible normalización de los mercados alternativos y aparición de Stablecoins. Se espera que la actual Misión del Mercado de Capitales pueda recoger los aportes claves sobre las problemáticas y propuestas transformadoras para el desarrollo del mercado de valores en Colombia.

5. El crédito digital se está especializando cada vez más

Uno de los fenómenos más notables para destacar en el otorgamiento de préstamos que hacen las Fintechs es su especialización que están trayendo. Están naciendo jugadores con modelos de libranza 100% digital y crédito 100% digital para vehículo y educación. Asimismo, otros con mecanismos de crédito digital por nicho, segmentos de afinidad, diferentes momentos de verdad y colaterización alternativa. Esto definitivamente, es disruptivo.

4. La entrada de los chinos y Bigtechs

Aunque no es una tendencia propia de Colombia, sí hay que monitorear el impacto que tendrá la entrada ya confirmada de las unidades de servicios financieros de Alibaba, Tencent y Amazon a América Latina a través de inversiones, compras estratégicas y acuerdos comerciales que están haciendo ya en la región en Brasil, México y Colombia.

3. El e-commerce, los únicos que van a poder competirles

En la competencia mencionada en la tendencia nro. 4. no están nuestras Fintechs locales. Es una batalla de mayor nivel y escala al que solo grandes jugadores con masas críticas como Nubank, Mercadolibre, Rappi y Glovo pueden entrar para comerse el mercado, y para lo cuál, ya se están preparando. Los avances que están dando los países en interoperabilidad de códigos QR y la revisión de los ecosistemas de pagos que se discute en Brasil, México, Argentina y Colombia habilitará el espacio para que se dinamice esta competencia.

2. Regulación moviéndose

La agenda normativa para este año está bastante activa en Colombia. Entre lo más significativo para el ecosistema, se espera el decreto de modernización del marco normativo de los sistemas de pagos de bajo valor, las nuevas reglamentaciones de servicios financieros en la nube, biometría (identidad digital), Crowdfunding y guías de licenciamiento para Fintechs de la Superintendencia Financiera de Colombia, asimismo, la entrada de más modelos de negocios en periodo de pruebas dentro de su Sandbox.

1. Inicia la batalla de las billeteras digitales

Y la tendencia número uno a tener en cuenta en el 2019 es el despegue final de las SEDPEs, las billeteras bancarias y las no vigiladas. Seguramente, este año, las veremos operando con sus servicios de emisión de tarjetas débito en supermercados, alternativas de nanocréditos digitales basados en historiales transaccionales, adquirencia digital para comercios, y abriendo mercados como México. Algunos de ellos, buscando ser neobancos, otros con modelos de Banking As A Service como alternativa de administración de recursos para Fintechs. Seguramente, todo esto tomará aún más velocidad de acuerdo a lo que traiga el proyecto de decreto de pagos digitales y el de productos de ahorro y transaccionales simplificados que planea la URF presentar este año.


Será un 2019 imparable.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.