"Queremos invitar a 50.000 clientes, ya tenemos 300.000 en la lista de espera”

Nu destinará al mercado nacional $500.000 millones en los siguientes siete años, de los cuales ya ha invertido $44.000 millones en producto y empleo

MÁS INFORMACIÓN →

El banco digital independiente más grande del mundo entró al país hace nueve meses a operar como fintech con el propósito de ganar la confianza de los colombianos y aumentar la inclusión financiera.

Para ello, lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito, a la que se conoce como ‘La moradita’, que ya cuenta con 5.500 clientes y tiene una lista de espera de 300.000 más. Catalina Bretón, gerente general de Nu, nombre bajo el que opera Nubank en Colombia y México, habló de las oportunidades de crecimiento del mercado nacional y las metas de la compañía.

¿Los neobancos tienen las mismas facultades que las entidades de la banca tradicional?

Un neobanco es un banco de una nueva generación basado en tecnología, también puede ser una fintech. En la regulación colombiana, solo instituciones financieras que tengan una licencia bancaria pueden llamarse banco. En Colombia, Nu no tiene una licencia bancaria aún, opera como una fintech, podemos prestar servicios financieros sin ser todavía regulados por la Superintendencia Financiera cuando son préstamos.

¿Van a pedir esa licencia?

Nos debemos enfocar en lo que el cliente y el mercado necesitan. Nubank decidió entrar a Colombia porque vio una oportunidad muy grande de ofrecer una banca más simple, justa, transparente y humana a través de tecnología enfocada en el cliente. Este es nuestro objetivo, si eso requiere una licencia en el futuro, seguramente la tendremos. Por eso lanzamos una tarjeta de crédito Mastercard internacional, que es física y virtual a la vez, no tiene cuota de manejo, que busca trasladar los beneficios de la tecnología al cliente como controlar sus compras, verlas en tiempo real, bloquear o no la tarjeta, controlar su límite, ver claramente las tarifas que cobramos y un servicio humano a través de la app o por teléfono 24/7. Si el siguiente producto requiere una licencia bancaria, iremos por ella.

¿Piensan incluir más productos a su portafolio?

En el futuro nos gustaría tener más productos financieros, pero decidimos entrar con la tarjeta de crédito, porque el propósito es ganarnos la confianza de los colombianos y creemos que es más fácil dando créditos que pidiendo ahorros. Nuestro fundador es colombiano y vio algunos dolores como oligopolios de cinco o seis instituciones financieras en Latinoamérica que tienen 80% del mercado. En Colombia hay bajos niveles de satisfacción, el NPS (Net Promoter Score), un indicador de recomendabilidad, está alrededor de 38%; además, los precios son muy caros, hay cobros escondidos, tasas de intereses altas y asteriscos que te llegan después en el extracto. Ya tenemos 5.000 clientes en 160 municipios del país, en Brasil tenemos clientes en 100% de las municipalidades, les hemos ahorrado US$2 billones a los brasileños en cobros abusivos y tenemos un NPS de 89 puntos.

¿Cuándo finaliza su fase beta?

La fase beta va a extenderse por unos meses más, pero hace dos semanas estamos invitando a más clientes a esa etapa. Queremos invitar a 50.000 usuarios más a esta versión, tenemos 300.000 personas en la lista de espera.

¿Qué otros productos podrían lanzar?

En Brasil, la tarjeta de crédito fue el único producto por cuatro años, el siguiente fue una cuenta ahorros, con la que llegamos a los 40 millones de clientes; el siguiente fue crédito y ahorro para personas jurídicas y, al mismo tiempo, lanzamos créditos de libre inversión. Hace poco lanzamos seguros de vida y anunciamos la compra de una plataforma de inversión.

¿Cómo hacen el estudio de crédito de sus clientes?

La ciencia de datos permite capturar información y, con eso, desarrollamos nuestros propios modelos de crédito. Eso nos ha permitido dar acceso a muchas más personas, porque tenemos 200.000 variables que nos permiten conocer a cada uno de esos clientes al principio, cuando le vamos a entregar la primera tarjeta, y después, para ir mejorando su puntaje y cupo de crédito.

¿A cuánto asciende la inversión en Colombia?

Queremos invertir en los siguientes siete años $500.000 millones, ya hemos invertido $44.000 millones. Eso se va al producto en sí y en un hub de desarrollo de tecnología, ciencia de datos en Colombia.

EL PERFIL

Catalina Bretón es gerente general de Nu Colombia, parte de Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo, con 40 millones de clientes. Antes de unirse a Nu, fue gerente general de Wingo, y directora Comercial y de Planeación Internacional de Jet Blue Airways, basada en Nueva York. También ocupó cargos gerenciales en Avianca durante diez años. La ejecutiva es Ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes y cuenta con un máster en Administración de Empresas y MBA en gerencia, estrategia y liderazgo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.