“Queremos llegar a más de 50.000 usuarios en nuestra app PuntoPay durante este año”

Puntored lanzó su aplicación el año pasado y ya cuenta con más de 40.000 usuarios; en su mayoría, son pequeños comerciantes y tenderos de zonas rurales

MÁS INFORMACIÓN →

Puntored es la fintech más grande de Colombia. Se encarga de conectar a los bancos y otras grandes empresas con personas que quieren consumir sus servicios. La empresa llega a ocho millones de personas, especialmente en zonas rurales, con servicios financieros y transaccionales. También tiene un segmento de negocio enfocado a los tenderos y pequeños comerciantes. Andrés Albán, CEO de la fintech, habló sobre las expectativas de la empresa para este año.

¿Cuál fue el desempeño de la empresa el año pasado?

Nos enfocamos en dos grandes segmentos: apoyamos a otras compañías a llevar servicios financieros a sus clientes. Acá tenemos más de 100 grandes empresas de sectores como banca, telecomunicaciones, Gobierno y consumo masivo. En este segmento crecimos 30%, nos enfocamos en vincular a las empresas de consumo masivo, ya que nosotros somos una plataforma muy importante para que lleguen a los pequeños tenderos y comerciantes. También llegamos a nueve bancos vinculados, entre los cuales están los más grandes en Colombia.

El segundo segmento es el de los pequeños comercios. El año pasado vinculamos a 40.000 nuevos usuarios a través de nuestra nueva app PuntoPay, que permite que pequeños comerciantes incorporen servicios financieros, como medios de pago, acceso a crédito y herramientas para comercializar sus productos en línea.

¿Cuánto crecieron las transacciones digitales?

La coyuntura hizo que la adopción de estas tecnologías se acelerara tres o cuatro años en Colombia y Puntored, al ser la autopista para muchas billeteras digitales, creció exponencialmente. El año pasado, en las transacciones de billeteras virtuales y apps, crecimos 580%, hemos multiplicado seis veces estas transacciones durante la pandemia. También crecimos en volumen transaccional 40%, llegamos a $3,8 billones en operaciones durante 2020.

¿Cuáles son sus canales de acceso?

Contamos con una red de 74.000 puntos físicos, donde las personas pueden pagar sus servicios, hacer un depósito o un retiro de una billetera digital. Estos puntos crecieron en pandemia porque los bancos estaban cerrados. Nuestro segundo canal es el digital, son fintech, startups de bancos y otras empresas que tienen sus propias apps y quieren ofrecer los servicios de Puntored. Calculamos que llegamos a 25 millones de personas. El tercer canal es nuestra propia aplicación, que permite que los tenderos accedan a servicios financieros.

¿Qué expectativas tiene Puntored para este año?

Vamos muy bien, batimos récord con más de tres millones de transacciones bancarias en marzo. Para el final del año, queremos consolidar nuestra app para compañías grandes. Esto lo lograremos incorporando más billeteras digitales. También vamos a lanzar un producto de Open Banking. Con nuestra app PuntoPay, queremos llegar a más de 50.000 usuarios y queremos que los clientes que usen esta app tengan 20% más de ingresos garantizados

¿Qué beneficios ofrecen a los tenderos ?

Pagos digitales, capital de comercio para pagar proveedores y una página web gratuita.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.