Radican proyecto de ley para regular intercambio de Criptoactivos

El pasado miércoles 8 de mayo, se radicó un proyecto de ley que pretende regular las plataformas de intercambio de criptomonedas en Colombia. El proyecto fue presentado por los representantes Mauricio Toro (Alianza Verde), Rodrigo Rojas y el senador Horacio José Serpa (Partido Liberal).

MÁS INFORMACIÓN →

A penas se radicó en el Congreso un proyecto de ley para regular los criptoactivos en Colombia y este ya ha causado gran controversia.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Giovanni Reyes, director de Posgrados en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, sostuvo que es deseable un registro y regulación de las empresas dedicadas a ese comercio virtual, pero “no creo que sea factible, pues la naturaleza de la criptomoneda puede desembocar en estafas grandes”.

Para Reyes el gran problema con las criptomonedas “es que la transacción inicia con medios de uso corriente, como el dólar o el euro, para desembocar en títulos de criptomoneda. El gran problema es cómo hacer la reconversión a una moneda de aceptación general”.

En ese mismo centro académico, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración, no es tan pesimista.

“El Artículo 333 de la Constitución promueve la iniciativa personal en los negocios. Prestar plata es legal. Lo que no es legal es hacer captación recurrente. Aquí lo que se quiere es aclarar qué es legal y qué no”, opinó, anotando que hay distintas formas de controlar las empresas que manejan criptoactivos, como la agremiación colombiana Fintech “que en cierta manera otorga tranquilidad a los usuarios sobre las entidades que manejan con seriedad este tipo de activos”.

Pese a que exaltó la intención de registrar las empresas internacionales que trabajan con este tipo de bienes, aseguró que “habrá empresas que seguirán siendo internacionales porque esa es su naturaleza. Pero, es importante regular el mercado, definir las reglas de juego, lo que genera tranquilidad para los usuarios”.

El profesor Useche precisó que “en Colombia la moneda de curso legal es el peso, pero la ley no dice que los criptoactivos son ilegales. En otras partes del mundo lo son, por lo que esta ley es buena ya que abre la puerta al reconocimiento y legalidad del criptoactivo”.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, manifestó que estos activos digitales representan una posibilidad de inversión que “corresponde más a una lógica del trueque que del intercambio de bienes por dinero. Ese proyecto está bien construido porque define un mínimo regulatorio que se basa en el conocimiento del cliente, las herramientas anti lavado, los temas de protección de datos y la protección al consumidor, lo que genera confianza”.

Para Rincón, sin regulación se puede abrir la puerta a un mercado negro que se puede prestar para el lavado de activos y la financiación del terrorismo. “Hay regiones en Colombia con alta negociación como Putumayo y Caquetá donde hay claramente actividad del lavado y eso hay que regularlo para que los participantes cuenten con unos mínimos operacionales”, dijo.

Proyecto

Este intercambio será regulado por el Ministerio de las TIC, en coordinación con otras entidades del Estado. En el proyecto se definen los criptoactivos como activos digitales con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio o pago de bienes y servicios. Sin embargo, la iniciativa aclara que “no son considerados como moneda de curso legal ni divisas, ni títulos representativos de moneda”.

La iniciativa permite a las empresas administrar los criptoactivos y promover servicios de custodia de los mismos, así mismo obliga a la Superintendencia Financiera a crear un registro único de plataformas de intercambio de este tipo de moneda.

Los prestadores del servicio de intercambio deberán estar constituidos como sociedad en Colombia y mantener programas de seguridad informática para detectar y prevenir el lavado de activos.

Por último, sostiene que estas empresas no pueden pagar intereses o rendimientos por el saldo que acumulen los clientes, ni mucho menos transferir o prestar cualquier recurso propiedad de los clientes sin autorización del mismo. Así mismo, están obligadas a publicar información para que los usuarios conozcan el riesgo de invertir en este tipo de bienes.

De igual forma, los congresistas que presentaron la iniciativa esperan que en su trámite, que comenzará en el Senado, sea apoyada por todos los partidos políticos y aprobada como ley.

En mayo del año pasado representantes de seis empresas líderes en el desarrollo y operación de mercados para Bitcóin en Latinoamérica crearon Blockchain Colombia, una nueva asociación que lidera los esfuerzos para desarrollar e implementar esta tecnología financiera en el país.

Las empresas que conforman esta nueva asociación son Buda Colombia, Bitcoin Colombia, Cajero.co, IntiColombia, Panda Group y RSK.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Proyecto de ley Servicios de Intercambio de Criptoactivos
May 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.