Rapicredit y su impacto en la economía del país

Nuestra región ha sido testigo del crecimiento de las “Fintech”, startups de tecnologías financieras que buscan responder y satisfacer las necesidades del sector y de los mercados locales.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia sobresale con la creación de 123 empresas que a hoy están interactuando en torno a este ecosistema. RapiCredit hace parte de este grupo que lidera las fintech de créditos que, desde 2014, está generando un impacto en la economía del país.

Esta compañía fue catalogada como una de las 70 fintech más innovadoras de nuestro país en el segmento lending, es una solución simplificada de alta robustez tecnológica, que al iniciar su operación entregó cerca de 1.512 créditos en su primer año, para el cierre de 2018 la cifra total de desembolsos superó los 120 mil préstamos y la proyección para este presente año 2019 ronda los 300 mil.  Estas cifras representan un crecimiento sólido y sostenible que abre puertas a la inclusión financiera.  

De acuerdo a declaraciones del CEO y fundador, Daniel Materón, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero tradicional, la empresa proyecta que para el año 2023 se llegue al millón y medio de créditos de bajo monto otorgados, teniendo en cuenta que la población objetiva potencial para este negocio ronda los 12 millones de clientes en Colombia y la región. La compañía tiene una proyección de un billón de dólares, con un camino por recorrer y escalar no solo en Colombia sino en toda la región.

La ausencia de papeles es parte de nuestra concepción de servicio, afirma Materón, ya que los smartphones son utilizados por más del 80% de nuestros clientes para aplicar en nuestros créditos, pagarnos y consultar información. El proceso de un cliente nuevo no toma más de 10 minutos, mientras que el de un cliente recurrente no tarda más de 2 minutos. La analítica de nuestra plataforma nos permite ver que hoy llega un 80% de clientes a través de los dispositivos móviles y un 20% por desktop, mientras que se pierde solo el 3% de clientes potenciales en el flujo.

Bajo este escenario, y para hacer el proceso más rápido, RapiCredit cuenta con algoritmos de decisión propios y 100% automatizados que evalúan la información suministrada por sus clientes y que al ser cruzada con los reportes contenidos en diferentes bases de datos, toma la decisión de aprobación casi que al instante.

Actualmente la población para las fintech de la línea lending está entre los 150 mil clientes potenciales, de los cuales en este momento Rapicredit tiene alrededor de 60 mil.

RapiCredit es una solución para usuarios desatendidos por la banca tradicional que otorga préstamos online de libre destinación a corto plazo de los estratos 2, 3 y 4 que no tienen acceso al crédito.

Esta fintech funciona bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio; cuenta con el certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust y cumple con los estándares exigidos por el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS).

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.