Realizarán censo de proyectos con Blockchain en 12 universidades de Bogotá

Investigadores, docentes y estudiantes de 12 universidades de Bogotá, Colombia, tendrán la oportunidad de registrar sus proyectos apalancados por Blockchains, en una iniciativa de la Red de universidades para el fomento de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación (UxTIC).

MÁS INFORMACIÓN →

Para el académico uno de los objetivos del censo es levantar información sobre quienes están elaborando propuestas impulsadas por blockchains y su potencial aplicación en la sociedad colombiana.

“Queremos saber qué se está haciendo con las Blockchains en las universidades de Bogotá para luego llevar a esos docentes o investigadores hacia otras universidades para que compartan lo que están haciendo”, puntualizó Boland.

El directivo señaló que otro de los propósitos académicos es enseñarles a las comunidades universitarias, y al público general, de qué trata una blockchain y los protocolos que existen en la actualidad. La necesidad deriva en que, según su criterio, en Colombia se confunde mucho el término Blockchain con los sistemas piramidales.

Las universidades que formarán parte del tour, auspiciado también por la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, están: Universidad Distrital, Universidad San Buenaventura, Universidad Ean, Universidad Antonio Nariño, Universidad Gran Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

También visitarán la Universitaria Agustiniana, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, Fundación Universitaria Konrad Lorenz y la Escuela de Ingenieros Julio Garavito.

Protocolos a utilizar

Al ser consultado sobre si el tour estará enfocado en una red pública o privada en particular, Boland indicó que no hay una Blockchain en específico, pero que hablarán de protocolos como los de Cardano, Nem, NEO, entre otros.

“La idea es presentar diferentes protocolos. Vamos a hablar de DLT. El problema no tiene que ver con que una blockchain sea pública, privada, centralizada o descentralizada, queremos que la gente entienda cómo es el ecosistema. El interés principal universitario es fomentar la investigación para que Bogotá se convierta en una ciudad de formación y recursos intelectuales en el tema de blockchains”.

Se espera que en cada universidad se traten temas específicos con intervenciones de 20 minutos con rondas de preguntas y respuestas. La intención es llevar un tema en particular a cada universidad desde logística, criptomonedas o fintech.

El interés académico en Colombia por las Blockchains también abarca otros entes como el Blockchain Centre Colombia que busca facilitar la educación y el desarrollo de productos o servicios que hagan uso de esta tecnología.  Incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, propuso en noviembre del año pasado usar blockchain para la transparencia de su gobierno.

Conocida también como tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o Blockchain, se trata de un protocolo que permite cualquier tipo de transacción de forma transparente entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios. Su creación fue a través de la plataforma Bitcoin.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.