Regulación de pagos digitales, prioridad de Colombia Fintech

Este gremio, del cual ya hacen parte unas 150 empresas, plantea varios ajustes normativos para vincular esta industria.

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia Fintech, gremio que recoge a distintos tipos de empresas relacionadas con la prestación de servicios financieros soportados en tecnología, tiene entre sus ejes principales de trabajo la contribución para mejorar el ambiente regulatorio de esta industria. Así lo explica Erick Rincón Cárdenas, presidente de la agremiación, quien considera que es clave que, entre otros temas, haya una política pública para las fintech.

Junto con las autoridades en distintos temas, “hemos trabajado en la definición de cuáles serían las normas, decretos, circulares y demás que deben crearse o modificarse”, explica el directivo.Como este tipo de emprendimientos en Colombia presta una gran variedad de servicios (créditos, pagos, financiamiento colaborativo, gestión financiera, entre muchos otros), las necesidades son diferentes. Por ejemplo, el ‘crowdfunding’ ya tiene regulación, pero hay otras actividades como los créditos digitales que no tienen supervisión financiera, por lo cual cada actividad es particular.

Por todo eso, una de las prioridades en materia regulatoria son los pagos digitales. Tanto Rincón como otros jugadores, incluso de la industria financiera tradicional señalan que el sistema necesita mejoras y actuaciones claras de todos los actores en la cadena, pues esto se presta para ineficiencias que se traducen en altos costos, desincentivando los pagos electrónicos en momentos en que el país lucha contra el efectivo.

“Hemos hecho una tarea de acompañamiento con distintas autoridades para que comprendan las necesidades de esta industria”, explica Rincón, quien añade que la Unidad de Regulación Financiera ya tiene un proyecto de decreto que permite hacer mejoras en las condiciones operacionales para modernizar al sistema de pagos, dándole así mayor transparencia.

En línea con todo esto, plantea además que “debemos orientar la discusión hacia la gradual eliminación del gravamen a movimientos financieros (4 por mil). Se deben eliminar los incentivos negativos que tiene el uso del efectivo en nuestra economía”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Colombia Fintech señaló que están a la espera de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a la inclusión de este tipo de empresas, lo que incluye esquemas de licenciamiento flexible y otros requerimientos para este tipo de empresas.

Pero estos no son los únicos temas. Otros de los asuntos claves son trabajar en modificaciones al decreto de ‘crowdfunding’ para que empiece a desarrollarse este mercado, normas para open banking e identidad digital, así como temas con Criptoactivos y Blockchain.

De cualquier manera, Rincón hace un llamado “a que no haya una hiperregulación que contradiga la innovación. Estos temas tienen una sensibilidad muy grande pues son de interés público y es claro el afán de proteger al consumidor, pero esta actividad es una oportunidad enorme para la inclusión”, dice.

Estos fueron algunos de los temas discutidos durante la Asamblea de Colombia Fintech, que se realizó esta semana en Bogotá.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.