URF prepara nueva regulación de canales y productos financieros digitales e inclusivos

En búsqueda de ampliar la inclusión financiera en el país, la regulación ha promovido en los últimos años el desarrollo de canales de distribución livianos y el uso de productos con requisitos de apertura más simplificados y con bajo costos de manejo.

MÁS INFORMACIÓN →

Sin embargo, pese a los avances en este frente, aún existen 6.3 millones de adultos sin ningún producto financiero en el país y cerca de 6.8 millones con cuentas inactivas. El desafío se acentúa especialmente en zonas rurales, en donde se registra menor presencia y oferta financiera. Mientras que en las ciudades el indicador de inclusión financiera es del 88,5% y existen 336 corresponsales por cada 100.00 habitantes, en los municipios rurales estas mediciones bajan a 66% y 151, respectivamente.

Por lo anterior, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda (URF) con apoyo técnico del Banco Mundial, y a través de un estudio de la Fundación Capital sobre el desarrollo de pagos digitales en zonas rurales, publicó esta semana para comentarios el documento 'Canales y productos financieros digitales e inclusivos', el cual analiza la evolución del modelo de corresponsalía bancaria, la adopción de los productos simplificados (Cuentas de Ahorros Electrónicas (CATs), Cuentas de Trámite Simplificado (CAEs) y Depósitos Electrónicos), asimismo, el impacto del crédito de bajo monto.

El documento busca identificar barreras de tipo regulatorio que inhiban el ofrecimiento de estos instrumentos y propone ciertas modificaciones a su marco normativo para promover el aprovechamiento de nuevas tecnologías e innovaciones y seguir aumentando la inclusión financiera en el país mediante una mayor densidad, calidad y eficiencia de la oferta y cobertura financiera, especialmente en la ruralidad y la población menos favorecida.

Dentro de los aspectos que se recomiendan, se encuentran:

  1. Eliminación de la autorización previa del contrato de corresponsalía por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. Viabilizar la corresponsalía digital con el fin de requerir que los corresponsales cuenten con una infraestructura operativa más adecuada, sin que ésta tenga que ser física.
  3. Interoperabilidad del modelo corresponsal para que todos los usuarios puedan realizar transacciones en cualquier corresponsal sin que necesariamente tenga un acuerdo con todas las entidades participantes.
  4. Revisar el manejo de liquidez de los corresponsales para que estos puedan prepagar un saldo de transacciones y contra dicho cupo atender su flujo de operaciones.
  5. Unificar los productos simplificados en un solo instrumento llamado depósito electrónico, o unificar las CAEs y las CATs.
  6. Aumentar el límite a los montos de saldos y retiros actuales de los productos simplificados.
  7. Eliminar las restricciones de montos transados a través de productos simplificados cuando la procedencia de los recursos es conocida.
  8. Ampliar los grupos poblacionales a quienes se puede ofrecer este tipo de productos simplificados.
  9. Aumentar el monto máximo establecido para el crédito de bajo monto, asimismo, como el tiempo establecido de reporte a las centrales de información sobre el desembolso.
  10. Abrir la posibilidad de realizar el desembolso en cuentas de trámite simplificado obviando el límite de saldo de éstas por conocer la procedencia de los recursos.

Finalmente, el presente documento busca recibir de la industria financiera los insumos y posiciones frente a la actual regulación y a las propuestas planteadas anteriormente. La URF recibirá comentarios del público hasta el 14 de junio.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Documento técnico: canales y productos financieros digitales e inclusivos
May 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.