Ricardo Salinas quiere a bitcoin como método de pago en el sistema bancario mexicano

Cree que los gobiernos pueden perder poder económico con bitcoin / El multimillonario considera que el dólar está en declive.

MÁS INFORMACIÓN →

El multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que están trabajando en la creación de una plataforma para aceptar bitcoin como método de pago en el sistema bancario de México.

«Queremos tener en nuestro sistema bancario un broker, adjunto al banco, donde podamos aceptar bitcoin y canjearlos por pesos mexicanos y a su vez venderlos. Es algo en lo que estamos trabajando», dijo recientemente en una entrevista, el presidente del Grupo Salinas.

Al ser consultado por la popularidad de la tan preciada criptomoneda en Latinoamérica, dijo no estar «completamente seguro que bitcoin sea popular» en la región, tampoco cree que haya mucho volumen de bitcoin. «Quizás en países como México, Venezuela o Argentina, pero tiene que haber mucho menos de lo que se comercializa en EE.UU. y Europa», aseveró.

Señaló que el colapso en las monedas de países como Venezuela o Argentina«nos abre los ojos del problema que tiene el dinero fíat, porque todos los países de Latinoamérica han atravesado periodos de inflación».

Para Salinas, tampoco es masivo el uso de la criptomoneda en América Latina porque a los gobiernos «no les gusta bitcoin, ya que es una competencia para su moneda fiat, y no quieren que tenga éxito».

El magnate mexicano desestimó que el poco uso de bitcoin en la región esté relacionado con los exchanges de la región que tienen procedimientos KYC (Conoce a tu Cliente) y AML (Prevención de Blanqueo de Capitales), deficientes, como lo ha señalado un informe de la firma de inteligencia Intsights.

El comienzo del idilio entre Salinas y bitcoin

La primera vez que el empresario escuchó hablar sobre bitcoin fue durante una conferencia en la ciudad de Nueva York, en la que participó Grayscale, una de las empresas de manejo de activos digitales más importante de los Estados Unidos. Llamó su atención de inmediato y decidió invertir una cantidad de dinero que no reveló. En ese momento bitcoin tenía un valor de 200$.

«Recuerdo que el 1 de noviembre de 2013, bitcoin estaba en USD 200, luego volví a mirar los mercados el 20 de noviembre y estaba en USD 550, invertí más dinero, continué haciéndolo hasta el 2017 que vendí todo en USD 17.000, obtuve buenas ganancias, me salí e hice una gran fiesta», indicó el empresario.

Pero Salinas había entendido que ese era un mundo que no podía dejar. Entre risas expresó «uno siempre vuelve a la escena del crimen», así que cuando bajó a USD 10.000 compró bitcoin y cuando volvió a descender a USD 6.000 compró otra vez y aseguró con ímpetu «no voy a vender de nuevo en unos cinco o diez años. Cuando baje, aumentaré mi posición. Solo si cae», dijo.

En una nota previa, CriptoNoticias había hecho referencia a que el portafolio líquido de inversiones del Grupo Salinas está compuesto en un 10% por bitcoins. En ese sentido, el fundador del conglomerado detalló que «para mi tomar el 10 por ciento de eso y ponerlo en bitcoin, no es gran cosa». El resto está invertido en activos como oro, plata y metales preciosos, aseguró Salinas.

La degradación del dólar

A juicio de Salinas, la moneda estadounidense es una reserva mundial con reglas diferentes, pero cree que quienes administran la Reserva Federal de EE.UU. lo hacen como si se tratase de una «república bananera del tercer mundo». Calificó de «indignante» que el crédito interno de la Reserva Federal sea más del doble en un año.

Ricardo Salinas, cuenta con una fortuna de más de USD 12 mil millones. Fuente: Ricardo Salinas / ricardosalinas.com

«Solo lo hacen porque son estadounidenses y pueden salirse con la suya. Cualquier otro país tuviese una masiva depreciación, pero Europa está haciendo lo mismo. Estamos viendo que todas las principales monedas fíat se están degradando. Entonces, que el dólar colapse frente a otras monedas no tiene ningún sentido», manifestó el multimillonario.

De acuerdo a información del Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales tienen menor porcentaje de dólares en su poder como reserva de valor. La proporción de tenencia de la moneda de EE.UU. pasó del 61,2% en el segundo trimestre de 2020 a 60,4% en el tercero, según reportó hace unos días CriptoNoticias.

¿Es el bitcoin legal o ilegal?

«Bitcoin es un activo legal, legítimo, no hay duda de eso. Se puede comprar y vender como las personas deseen», explicó Salinas. No obstante, cree que cualquier gobierno podría mediante una ley convertirlo en ilegal.

«Estados Unidos es un ejemplo de ello, cuando en 1933 decretó que era ilegal y criminal tener oro. Roosevelt hizo eso. Entonces es probable que algunos gobiernos traten de ilegalizar a bitcoin, pero no nos preocupa eso, así son las cosas», concluyó Salinas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.