Rodrigo García de la Cruz, Presidente AEFI y CEO Finnovating, habla sobre las tendencias Fintech a nivel global para el 2021

Rodrigo García de la Cruz es presidente de la AEFI y fundador y CEO de Finnovating, plataforma de Matching as a Service que conecta a más de 50.000 FinTech con Bancos, Aseguradoras e Inversores, escalando la colaboración y co-creación digital.

MÁS INFORMACIÓN →

En el plano institucional, Rodrigo es Presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech, habiendo sido uno de los principales promotores de la Ley de Transformación Digital del Sector Financiero en España junto son su Sandbox FinTech. Es además, Vice-presidente y cofundador de la Alianza FinTech IberoAmérica que une a más de 20 países de la región y Cofundador de la Alianza Europea de FinTech la European Digital Finance Association con más de 13 países.

2) ¿Cuáles son las tendencias FinTech a nivel global?

Recientemente he publicado las 7 tendencias FinTech a nivel mundial para el año 2021. Aquí las numero y las tenéis más detalladas en este artículo.

1.     Las PayTech serán el principio del fin del dinero físico

2.     Veremos la CDBC de un país

3.     La Inteligencia Artificial será la tecnología FinTech más disruptiva

4.     FinTech serán claves para los fondos de recuperación

5.     Llegan las FinTech Sostenibles: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán liderados

6.     Del Open Banking a la Open Innovation

7.     Plataformización Global de las FinTech

3) Como Vicepresidente de la Alianza FinTech Iberoamérica, ¿Cuáles son las tendencias para la región Iberoamérica específicamente?

Las dividiría en dos grandes tendencias:

Por un lado, las FinTech B2C, que son las que están generando una importante inclusión financiera en la región. De hecho, las tres grandes verticales de actividad que más están creciendo son Pagos, Lending y Neobanks. En cuanto al capital levantado el top tres cambia solo de orden, tiendo Neobanks, Lending y Pagos las que más inversión ha sido capaces de conseguir durante el 2020. Estas compañías están siendo principalmente lideradas por emprendedores locales que conocen bien la complejidad de cada mercado.

Por el lado de las FinTech B2B, estamos viendo un gran movimiento de FinTech entre regiones, especialmente entre Europa y Latinoamérica. Europa cuenta con un 75% de FinTech B2B que se han especializado apalancándose en las nuevas tecnologías, al ser más complejo crecer en B2B en un entorno mucho más competitivo.

4) ¿Cómo ves los desafios para las Fintech a nivel global en esta nueva era post covid?

Está claro que los canales digitales hoy en día son clave para comunicarnos, comprar, informarnos o expresarnos, pero cuando esto acabe (más pronto que tarde), ya no habrá vuelta atrás y muchas personas y empresas habrán visto las ventajas del mundo digital en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Los Neobancos son un claro ejemplo de servicios financiero y digitales que está crezcan de forma exponencial.

Hay otras compañías fintech orientadas a digitalizar procesos de onboarding digital, para ayudar a abrir nuevas cuentas en remoto, así como habilitar el crédito a personas y a empresas a través de canales 100% digitales y seguros.

No solo las FinTech están ayudando a sus clientes a mejorar la vida financiera, de ahorro, de pagos, de financiación de las personas. También se está viendo un boom en el número de colaboraciones entre el sector FinTech y el de la banca para poder estar más cerca del cliente a la vez que aceleran su transformación digital.

Aunque sea digitalmente, estar cerca de nuestros clientes y usuarios hoy es más importante que nunca. Por eso durante este año veremos un gran crecimiento en la colaboración de soluciones. no solo FinTech, sino también de eHealth, LegalTech, RegTech y WealthTech con el sector de la banca y los seguros.

5) ¿Nos puedes dar más detalles de la plataforma de Finnovating que nos has comentado en el punto anterior?

Finnovating es la primera plataforma de Matching as a Service en el sector FinTech. Nuestro objetivo es permitir que todos los players del ecosistema (50.000+ FinTech, 20.000+ Bancos, 10.000+ Inversores, Reguladores y Proveedores…) puedan descubrir, contactar, cocrear e invertir de forma ágil, digital y escalable. Básicamente hemos creado el LinkedIn de las FinTech.

Para ello cuentan con canales de búsqueda, comunicación y espacios de innovación especialmente desarrollados para generar oportunidades de colaboración, negocio e inversión.

De esta forma, creamos el primer espacio donde podrás encontrar y ser encontrado por tus clientes e inversores, conectar y empezar nuevos hacer negocios de forma digital y escalable, así como descubrir los mejores partners a nivel global. Por eso te ofrecemos las siguientes soluciones

Acabamos de lanzar una Waiting List para dar acceso a las miles de compañías que nos están pidiendo acceder. ¡Con un simple registro de 2 minutos serás parte de la mayor comunidad global de FinTech con grandes ventajas hasta el lanzamiento oficinal en mayo!

           

6) ¿Y Cuáles serían las oportunidades para el ecosistema Fintech de Colombia de pertenecer a esta plataforma?

Queremos dar visibilidad global a todas las FinTech para acelerar su captación de inversión, clientes y partners para crecer en un entorno en el que el partido se juega en el mundo digital.

Las FinTech necesitan una media de 10 reuniones con una corporación como un banco para lanzar un piloto. Y la media de tiempo empleado para captar 1 millón de dólares de capital es de 9 meses. Con la plataforma tendrás acceso a miles de inversores y corporaciones mundiales con herramientas de matching, la forma de hacer que tu negocio crezca y tenga el éxito nunca ha sido tan eficiente.

Finnovating crea la mayor base de datos global con 50.000 #FinTech e #insurtech, 5.000 inversores y 10.000 corporaciones para escalar la colaboración y co-creación en base a la tecnología.

✔️ Busca, conecta y haz negocios con FinTech, corporaciones e inversores de todo el mundo.
✔️Consigue capital sin morir en el intento.
✔️Conecta y haz negocios con cualquier empresa o inversor a través de nuestro espacio Chatroom.
✔️Logra la visibilidad que te mereces.
✔️Accede al mejor y más completo marketplace FinTech

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.