Salvavidas emprendedor

Justo en medio de la incertidumbre por la disparada del dólar, la caída del precio del petróleo, el estrés financiero y la prudencia en el consumo, una fintech logró que el FNG destinara una línea especial de crédito de $23.000 millones para emprendedores.

MÁS INFORMACIÓN →

En tiempo de turbulencia financiera, de incertidumbre social por el coronavirus, del dólar por el cielo y la zozobra en los negocios, Pablo Santos, CEO de Finaktiva, cuenta cómo el Fondo Nacional de Garantías, que antes se dedicaba solo a respaldar créditos en la banca, dio un giro hacia las nuevas tecnologías y por medio de ellas están lanzando un salvavidas emprendedor. ¿De qué se trata? En entrevista con El Espectador, el también emprendedor lo cuenta.

¿Qué es Finaktiva?

Es una plataforma digital que financia el crecimiento de empresas con más futuro que historia. Es una fintech de crédito digital, otorga financiación que va entre $30 y $500 millones a empresas que están en etapas tempranas, con alto potencial de crecimiento y que tienen la posibilidad de ser sostenibles.

¿De dónde salen los recursos?

Todos los recursos salen de fuentes institucionales y hemos logrado articularnos con el ecosistema financiero, fue la primera fintech que fondeó directamente Bancoldex, la primera que el Fondo Nacional de Garantías aprobó para garantizar sus créditos; hemos recibido US$15 millones de fondos de capital privado, de fondos de deuda, de fondos de impacto internacional, un par de fondos europeos y de bancos comerciales colombianos también.

El Fondo Nacional de Garantías les acaba de dar un espaldarazo...

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) es una institución del Estado colombiano, creada para promover el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas. Normalmente las pequeñas y medianas empresas no disponen de garantías inmobiliarias, hipotecarias, entonces esta institución lo que hace es que cuando el empresario va a obtener una financiación, le dice al banco: préstele que yo lo respaldo, el empresario paga un costo como un seguro de crédito, el banco financia, y si el empresario llega a entrar en problemas y no le paga al banco, el Fondo paga. Y ya el Fondo revisa cómo llegar a un acuerdo con el empresario y renegocian.

¿Qué sucedió con ustedes?


El FNG, normalmente, solo trabaja con bancos, pero con el tema de las fintechs, vio que hay una oportunidad para que sean un nuevo canal que permita irrigar crédito a las pequeñas y medianas empresas. Al fondo le pareció atractivo que nosotros estábamos enfocados en empresas jóvenes, de la nueva economía, nos hizo un proceso de evaluación, que incluye revisar todo el modelo de cómo se origina el crédito, cómo se administra el crédito, cómo se cobra y cuáles son las condiciones con los clientes. El FNG respalda a los empresarios que nosotros financiamos, a esos empresarios nadie más les prestaba por lo que son empresas que tienen más futuro que historia. Nos volvimos un aliado en una relación gana gana. El Fondo cumple con su objetivo, que es el promover el acceso a crédito de las pequeñas empresas colombianas y nosotros cumplimos con el nuestro, que es financiar a las empresas con más futuro que historia.

Si soy una empresa con más futuro que historia y tengo necesidades financieras, ¿a dónde toco la puerta, a qué página web entro?

A www.finaktiva.com, y en 15 minutos solicita el crédito sin papeles, en tres días hábiles los aprobamos, todo es digital, la gente firma un pagaré electrónico, custodiado por Deceval, que es de la Bolsa de Valores de Colombia, y se desembolsa el crédito en línea a su cuenta bancaria. Esto tiene una particularidad: dos terceras partes de las pequeñas y medianas empresas en Colombia se autoexcluyen de la banca en términos de crédito, porque a la gente le da miedo que lo vayan a rechazar, porque creen que no les van a prestar porque no tiene todos los papeles, porque está perdiendo plata, por cualquier motivo, y esos son datos de la gran encuesta Pyme de Anif.

Lo que ha pasado en el país es que la forma en la que el sistema financiero evalúa a las pymes hace que se quede mucha gente por fuera, y esa relación del grande contra el pequeño hace que mucha gente se autoexcluya, entonces nosotros les ofrecemos una experiencia digital para que usted no tenga que intimidarse de ir a un banco, o que el papaleo es muy largo, entonces ofrecemos una experiencia 100 % digital, que funciona de manera sencilla y ágil.

¿Con algoritmos proyectan?

Creamos algoritmos que nos permiten entender y evaluar cuál va a ser el futuro de esa compañía, la capacidad del equipo emprendedor de sacar adelante esa compañía, cuál es la capacidad de generar ingresos y sostenerse en el tiempo, de competir, entonces con los modelos estadísticos evaluamos la reputación social de la compañía, toda la información sociodemográfica del equipo, la capacidad de escalamiento, el nivel de innovación, para que no usemos solo el filtro tradicional de evaluar los estados financieros, porque esa es una foto de lo que ya fue.

Eso es historia.

Y también usamos la tecnología para acompañar el crecimiento de esas empresas. No solo necesitan plata, piden asesoría, alistamiento financiero pare ver cómo consiguen socios, cómo estructuran financieramente su plan de crecimiento, ver cómo vender más, conexiones, educación empresarial, entonces la plataforma hay herramientas de gestión financiera, hacemos webinars de alistamiento financiero, los preparamos para levantar capital. Nosotros también somos emprendedores y sabemos cómo es de dura la vaina, y más en una coyuntura como la actual con tanto pánico, estrés e incertidumbre donde se toman muchas decisiones, y ahí es cuando estas empresas jóvenes deben demostrar la capacidad de ser ágiles, innovar y solucionar tanto reto que se va presentado. El emprendimiento formal y diferenciado es una de las grandes formas de este país para salir adelante. Este momento de coronavirus y dólar disparado, caen las expectativas de consumo de las familias, entonces hay que mandar un mensaje: estos momentos generan oportunidad, los emprendedores estamos acostumbrados a ver el vaso medio lleno cuando la gente lo ve vacío. Si la materia prima importada está costosa, se puede producir aquí, para los que no se pueden desplazar, pues todas estas soluciones digitales son una alternativa, hay que adaptarse a los cambios del mercado y estas compañías, que son vulnerables, necesitan planes de pago flexibles. Hay que apoyarlos para que puedan seguir creciendo.

Si no es negocio verde, ¿no lo apoyan?

Tenemos una tesis multisectorial y buscamos que todas las empresas crezcan de manera sostenible, nuestro 18 % de la cartera son negocios verdes, si financiamos esas empresas hay más impactos positivos, porque ayudan a que este planeta sea más vivible. La compañía nuestra está alienada con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidades y queremos hacer énfasis en ellos, la mitad de las empresas que financiamos nunca tuvieron un crédito en su vida, el 40 % son lideradas por mujeres, entonces buscamos financiar la nueva economía. Tenemos de todos los sectores: diseño y moda, educación, manufactura, etc.

Con toda esta coyuntura, ¿qué calidad tiene la cartera?

La cartera vencida es del 3 %, y en el segmento pyme en la banca colombiana es del 9 %, es sana, sin embargo las compañías necesitan acompañamiento en estos momento. El mensaje nuestro es: ser flexibles, cambiar rápido, no es un buque grande que necesita meses para girar, somos lanchas rápidas. Lo importante es apoyarlos también desde distintas iniciativas estatales con líneas blandas de crédito, revisar las garantías, que los planes de pago se adapten a los nuevos flujos de caja de las compañías. Pero nos coge bien parados afortunadamente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.