Sandbox para criptoactivos en Colombia: transacciones de cash-in y cash-out

La SFC (Superintendencia Financiera de Colombia), gracias al Sandbox regulatorio, permitirá a entidades financieras la prueba de transacciones cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) a través de plataformas de intercambio (criptomonedas).

MÁS INFORMACIÓN →

17 de Septiembre, 2020. Recientemente el Ministerio de Hacienda publicó el Decreto 1234 de 2020 mediante el cual se estipuló la creación del Sandbox (laArenera) Financiero, una herramienta que permite la inmersión experiencial en la prestación de servicios de este sector, para conocer y aprobar nuevos progresos financieros que se puedan implementar en el contexto colombiano.

El desarrollo de esta herramienta, como espacio controlado, permite que candidatos y entidades vigiladas presenten normas, planes, requisitos, procedimientos y requerimientos razonables que aporten a la contribución de proyectos tecnológicos bajo el aval de la SFC. Respecto a lo anterior, es clave mencionar la facultad que tendrá la SFC referente a excepciones regulatorias: estas podrán aplicarse a actividades financieras sin tener que modificar la regulación actual.

Considerando lo mencionado anteriormente, la SFC anunció el primer proyecto de prueba para transacciones digitales (cash-in y cash-out, es decir, depósito y retiro de recursos) de personas naturales, mediante el ”exchange” de criptoactivos de mayor trazabilidad por medio de una entidad financiera. De esta manera, buscan crear un espacio de aprendizaje cooperativo entre el Gobierno Nacional y el ecosistema Fintech, con relación a la innovación financiera de criptoactivos, para poder evaluar la operación y los beneficios que estas plataformas pueden aportar a Colombia. De este modo, el país seguirá en su búsqueda de posicionarse como uno de los Fintech Hubs líderes de la tecnología financiera digital.

Sin más preámbulos, esto es una excelente noticia para los servicios financieros que le apuestan al Blockchain, y para Colombia Fintech como Asociación de Empresas Fintech de Colombia, debido a que dentro de este servicio económico digital se busca lograr mayor alcance en inclusión financiera, pagos instantáneos, bajos costos y reducción de fraudes. Incluso, la expansión de estos servicios digitales beneficia en su mayoría a los clientes de la banca al contar con un mayor portafolio de opciones financieros a elegir.

Acerca del proyecto piloto:

Para esta prueba temporal se desarollarán criterios de innovación, inclusión y confiabilidad: los interesados deberán contar con los sistemas de Saro y Sarlaft 4.0; contar con una base estructural de protección al consumidor; definir un mercado objetivo y tener un desarollo de carácter tecnológico. La prueba piloto será de un año y el proceso consistirá en cinco etapas: convocatoria, selección, estructuración, inicio y seguimiento, y retroalimentación. Para una información más detallada de la prueba piloto consultar en www.innovasfc.co.

Escrito por: Melissa Rojas - Directora de Comunicaciones y Estrategia Digital en Colombia Fintech

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.