São Paulo y Buenos Aires, las mejores ciudades de Suramérica para crear y financiar startups

Colombia aunque reportó bajas negativas logró integrar con dos ciudades el top 10 del ranking de las mejores ciudades de la región

MÁS INFORMACIÓN →

Se ha preguntado alguna vez dónde es más fácil crear una startup. Colombia es un país que resalta por la innovación y por casos de éxito como Rappi, pero, ¿es el mejor país para emprender en desarrollos digitales?

Esta es la pregunta que responde el Informe Global 2020 de Clasificación de Ecosistemas de Startups del centro de investigación y mapa de ecosistema Startups Blink el cual ranquea las 10 ciudades más vibrantes de Suramérica para crear empresas digitales.

Según el Informe la región de América Latina y el Caribe tiene un total de 76 ecosistemas startups que están dentro del ranking de las 1.000 ciudades.

São Paulo, Brasil. Esta es la cuidad que lidera el grupo de la región convirtiéndose en el único centro regional global con un avance significativo de cinco puntos frente al año anterior, quedando en el puesto 18 dentro de las 1.000 ciudades. La ciudad tiene 12 millones de personas y representa una décima parte del PIB en Brasil lo que la convierte en un foco de innovación en alto ascenso para fundar startups. Nubank y Quinto andar son dos de los pulpos digitales en el país. Su puntaje en el ranking que fue de 15.165, integra los puntos cruciales: cantidad, calidad y negocio.

Buenos Aires, Argentina. La capital gaucha es considerada por el Informe como uno de los ecosistemas de más rápido crecimiento en la región. No es gratis que ocupe el segundo lugar en Sudamérica y sea el hogar del gigante en ventas y compras online Mercado Libre. Ganó dos puestos quedando en el lugar 46 a nivel global.

Santiago de Chile, Chile. Está en el tercer lugar con caída de un puesto en el ranking global ubicándose en el puesto 60, es una ciudad que se posiciona con un gran puesto en la región. Iniciativas como Start-Up Chile con sede en Santiago para apoyar a startups de todo el mundo para que comiencen sus operaciones en Chile, ha logrado aumentar su visibilidad regional y global.

Bogotá, Colombia. La capital colombiana lidera el ecosistema para crear empresa digital en Colombia y el cuarto lugar en Sudamérica, no obstante, este año tuvo un comportamiento negativo respecto al año anterior desplomándose 25 lugares en el ranking y quedando, en el puesto 77. El cierre temporal de operaciones de Uber en el país fue un mensaje negativo para el mundo, no obstante la reciente inversión de US$1.000 millones de Softbank a Rappi es una señal poderosa de un posible crecimiento.

Río de Janeiro, Brasil fue clasificada en el puesto 93 del mundo y la última ciudad suramericana en ocupar el top 100. La ciudad costera perdió 29 puestos en el ranking mundial pero, aun así, la capital se encuentra avanzando para tener acceso al capital que está concentrado en Sao Paulo.
Belo Horizonte, Brasil es la sexta ciudad más grande de su país es considerada como un centro de excelencia en el software y la biotecnología. En el ranking regional se ubicó en el puesto sexto y a nivel mundial en el 101 cayendo 31 puestos.

Lima, Perú. La ciudad se ha esmerado para avanzar en el ecosistema digital y aunque quedó fuera del top 100 mundial, iniciativas como Startup Perú e Innovate Perú plantean un panorama muy positivo.

Medellín, Colombia es la segunda ciudad colombiana en el ranking y se considera muy popular entre los expatriados y los nómadas digitales. Se ubicó en el puesto 131 bajando 24 lugares en el ranking general.

Curitiba, Brasil en otras de las ciudades que perdió impulso en 2020, cayendo 23 posiciones a nivel global llegó al puesto 183. Aun así, la ciudad se ha ganado reputación de innovación gracias a startups como Ebanx, una aplicación internacional de pagos online.

Porto Alegre, Brasil finaliza el top 10. Esta otra ciudad brasileña se ubica en el puesto global 200 perdiendo 28 puestos. Aunque va a paso lento ha sido un éxito en comercio electrónico. Startup Founder 101 es una gran iniciativa de impulso.

El ecosistema digital colombiano

Según el director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, Colombia es uno de los países con talento emprendedor, “de acuerdo con Confecámaras, en promedio, se crean más de 300.000 empresas cada año. El comportamiento positivo de Colombia en la región se da porque el ecosistema ha venido organizándose y creciendo. Bogotá y Medellín, actualmente, son los ecosistemas más fuertes del país, de acuerdo con Rues 2019, una tasa de emprendimiento de 24,1% y 11,6%".

No obstante, ciudades como Cali y Barranquilla figuraron también en el ranking. Cali ubicándose a nivel global en el puesto 330 siendo la tercera a nivel nacional. Barranquilla se ubicó en el puesto 623 teniendo una baja bastante negativa de 213 posiciones y siendo la cuarta a nivel nacional, no obstante, iniciativas como el programa Probeta de la Alcaldía y MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar que busca apoyar 16 iniciativas empresariales, de base tecnológica para la reactivación económica, visualizan a la ciudad de oro como una gran promesa digital.

Para Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, los descensos negativos que ha tenido Colombia en el ranking global y en la región se deben principalmente, "a retos de conectividad y uso del efectivo que todavía siguen impactando de forma negativa la economía".

En el caso concreto de las fintech Rincón señala que las barreras de tipo regulatorio es una de las grandes dificultades que se hayan a la hora de fundar startups en en el país," pues han impedido un poco que las startups puedan salir con una claridad y que la parte del consumidor electrónico y financiero pues puedan buscar esas alternativas que si bien no son reguladas pues prosperan mucho".

En cuanto a los desafíos el presidente de iNNpulsa encuentra que " se concentran en diseñar y brindar las herramientas y recursos necesarios para continuar incentivando su creación y mantener su crecimiento y desarrollo en el tiempo". Por su parte, el presidente de Colombia Fintech dice que uno de ellos se visualiza en " la posibilidad de crear una política de fomento, que creo que ya el gobierno está promoviendo, para la creación de información de desarrolladores y programadores".

Según iNNpulsa, con el nuevo proyecto de Ley de Emprendimiento que se está gestando en el país, "se contempla la ampliación de los emprendedores para adquirir recursos para su crecimiento y consolidación”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.