Se han creado 249 empresas digitales en medio del boom de las startups en el país

Colombia figura bien en su ecosistema digital. hoy ocupa el puesto 47 a nivel global entre las mejores ciudades para crear startups y el quinto en la región

MÁS INFORMACIÓN →

Datos de StartupBlink a 2021 evidencian que en Colombia se han creado 249 startups en los últimos años, de las cuales 142 se encuentran en Bogotá, 54 en Medellín, 46 en Cali, y siete en Barranquilla. Con esta cifra, que resulta positiva frente a los demás países de la región, Colombia se muestra como el cuarto ecosistema más fuerte de startups en América del Sur.

Este es un ecosistema digital consolidado que tiene grandes jugadores como Rappi y LifeMiles, ya considerados unicornios, y otros como Platzi y Eforcers, que lideran en comercio minorista y tecnología alimenticia.

Según el informe los avances que ha tenido el país en apoyo a emprendedores hacen que sea un lugar ideal para ubicar a empresas emergentes. Esto gracias a que “ya hay una muestra de 76 startups de comercio electrónico y venta minorista, 49 Foodtech y 30 startups de hardware e IoT” que ya impulsan y abren mercados a nuevos jugadores.

“Una startup se trata de una empresa como tal, en su etapa inicial. Mientras que un unicornio son aquellas empresas, que por su idea de negocio, su modelo de innovación y su proyección, tienen valoraciones superiores a US$1.000 millones”, explicó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech. Por ejemplo, en el caso de LifeMiles esta logró obtener US$1.000 millones en seis años, mientras que Rappi lo hizo en tres años.

Por esto es que el país, aunque este año bajó un puesto, figura en el ranking global de Startups Blink que resalta las 1.000 mejores ciudades para crear startups con cuatro capitales: Bogotá, puesto 77, Medellín (183), Cali (298) y Barranquilla (836).

Según iNNpulsa, dado el estatus como nación de ingresos medios, según el Banco Mundial, esto indica que el ecosistema local se ha desarrollado de forma significativa en los últimos ocho años.

Por otro lado, la clasificación de startups de Confecámaras y el Rues, muestra que de las MiPyme que operan en el país, 32% y 0,30% son startups y alianzas como la de iNNpulsa y Unicorns Hunters esperan elevar el número de unicornios y sumar a las 20 que hay en la región.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.