Sector ‘fintech’ creció en un 16% en Perú

Micro y pequeñas empresas piden préstamos desde los 2 mil soles, especialmente para comercio.

MÁS INFORMACIÓN →

Desde hace algunos años, las ‘fintech’, que se basan en brindar servicios financieros por medio de la tecnología, crecen a pasos agigantados en el mercado peruano y en esta pandemia no han sido la excepción debido a la rapidez con la que pueden responder a las nuevas exigencias y necesidades de sus clientes.

Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), explica que, según una encuesta virtual impulsada por la institución, el número de estas entidades financieras online que otorgan préstamos personales, asesorías, cambios de divisas, venta de facturas electrónicas y otros servicios, pasó de 130 durante el 2019 a 151 este 2020, lo que representa un crecimiento del 16% frente al año anterior. Pero ¿tienen respaldo? Salinas explica que sí, pues son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

VENTAJAS

El economista asegura que hoy en día, sin tener que salir de casa y usando los aplicativos móviles, puedes acceder a un crédito personal y para tu negocio solo digitando tu documento de identidad. “Podrás obtener liquidez sin mucho papeleo, cambiar tus dólares sin ir al banco o que te paguen tus facturas sin tener que esperar meses”, comenta. Por ejemplo, tengo una factura de 10,000 soles por cobrar a una empresa de calzados, esta me dice que regrese en 2 meses, mientras que las ‘fintech’ me pueden comprar esa factura y darme el monto en solo días.

PANDEMIA

La gerente de la tecnofinanciera Innova Funding, María Laura Cuya, señala que en los últimos dos meses alcanzó la cifra de 12 millones en transacciones en su plataforma online de ‘factoring’ y la gran mayoría se realizó con micro y pequeñas empresas (mypes) de Lima y otras regiones.

“La pandemia resultó todo un desafío para los agricultores, cultivadores y trabajadores del campo que no sabían utilizar una banca electrónica o herramientas digitales. En la Amazonía brindamos capitaciones digitales, webinars y otros cursos para que estén al día, sin tener que salir de casa”, añade la experta.

Entre otras empresas de tecnofinanzas están: Prestamype, Kambista, Latinfintech, Comparabien, Culqui, Seguro Simple, etc.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.