Sempli cierra una nueva ronda de inversión por USD 8 millones liderada por Oikocredit e Incofin CVSO

La plataforma líder de crédito para Pymes en Colombia, alcanza fondeo por USD 24 millones luego de dos años y medio de operaciones.

MÁS INFORMACIÓN →

Sempli, la plataforma líder de crédito para pequeñas y medianas empresas en Colombia, acaba de cerrar una nueva ronda de inversión por USD 8 millones, liderada por Oikocredit e Incofin CVSO.

Además de estos dos fondos internacionales, se sumaron instituciones y fondos que habían invertido en Sempli en anteriores rondas, como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), XTP1, Impulsum Ventures, Generación Exponencial, entre otros.

Sempli es un originador de crédito digital que comenzó a operar en 2017 con la misión de apoyar el crecimiento del ecosistema de pequeñas empresas subatendidas en Colombia. La compañía utilizará los fondos para continuar aumentando su cartera y fortalecer sus procesos de tecnología y análisis de datos.

Desde su inicio, Sempli ha recaudado más de USD 24 millones de rondas de capital con los inversores mencionados, así como las líneas de crédito facilitadas por Triple Jump, AlphaMundi y Bancoldex.

Colombia es el tercer mercado más grande en Latinoamérica en lo que se refiere a crédito para pymes. Se estima que hay más de un millón de negocios formalmente constituidos con necesidades de capital de trabajo, crecimiento o expansión.

Esteban Velasco y Felipe Llano, co-fundadores de Sempli, expresaron: “Nuestro propósito y sueño es el de transformar el sector financiero y convertirnos en la primera opción digital para los pequeños empresarios que están buscando crédito. Creemos firmemente que gracias a la tecnología vamos a consolidar nuestro crecimiento, y el apoyo de inversionistas como Oikocredit, Incofin CVSO y BID LAB, nos brindan la confianza que necesitamos para continuar impactando positivamente el crecimiento de miles de pequeñas empresas en nuestro país”.

Sébastien Rigaud, responsable de la inversión por parte de Oikocredit, afirmó: “Estamos impresionados por el crecimiento de Sempli y sus excelentes resultados. Por eso continuamos el apoyo a su extraordinario equipo con esta nueva inversión. Sempli está cerrando una de las brechas más profundas que sufren las pymes en Colombia. Desde Oikocredit nos enfocamos en el impacto social y nos parece muy valioso que Sempli tenga objetivos claros y concretos en este sentido, al punto de haber recibido certificación como Empresa B y de estar alineados con políticas globales de deuda responsable e inclusión financiera”.

Por su parte, Felipe Vargas, que lideró la negociación desde Incofin, comentó: “Para Incofin CVSO, apoyar la innovación tecnológica y los modelos de negocio disruptivos es clave para continuar reduciendo la brecha de acceso a los servicios financieros, particularmente para préstamos productivos en países en desarrollo. Mejorar el acceso al crédito para los pequeños empresarios, el llamado “missing middle”, tiene un potente significado en términos de impacto social y económico, dado el papel clave de estas empresas en la creación de oportunidades laborales formales y la dinámica económica de países como Colombia. Por todo lo anterior, invertir en Sempli es un hito significativo para el historial de Incofin-CVSO como inversionista de impacto”.

Sobre Sempli

Sempli es una fintech que ofrece créditos a pequeñas empresas por montos que van desde los $30 a los $300 millones de pesos colombianos, a través de un proceso tecnológico y automatizado de análisis de información, sumado a una metodología propia de análisis de riesgo. La eficiencia de los procesos, sumada a la simplicidad de la plataforma de Sempli, le permite a las empresas realizar una solicitud de crédito en menos de cinco minutos y recibir un desembolso, de ser aprobado, en menos de 72 horas.

Sobre Oikocredit

Oikocredit es un fondo inversionista enfocado en el impacto social y la cooperación internacional, con más de 40 años de experiencia apoyando activamente a empresas orientadas a la inclusión financiera, agricultura y energías renovables. Este fondo holandés ha financiado cerca de 700 compañías, por recursos que superan el billón de euros.

Sobre Incofin CVSO

Incofin CVSO es un fondo de impacto belga que invierte en instituciones financieras de países en desarrollo. Su principal objetivo es apoyar la inclusión financiera de micro y pequeños empresarios y emprendedores. El fondo actualmente apoya a más de 3 millones de iniciativas empresariales, a través de 50 aliados en más de 30 países. Es un fondo cooperativo abierto a pequeños inversionistas.

Sobre BID LAB

EL BID LAB es el laboratorio de innovación adscrito al Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de promover el desarrollo en América Latina y el Caribe a través de sus líneas de Economía del Conocimiento, Ciudades Incluyentes y Agricultura Inteligente.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.