Sempli, la ‘fintech’ de crédito digital, le apuesta a las tarjetas

Esteban Velasco, CEO de la firma, asegura que la cartera de las pymes va a ser de las más afectadas al finalizar la crisis por la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN →

Esteban Velasco es el CEO y cofundador de Sempli, fintech colombiana de crédito digital para micro y pequeña empresa, con presencia en el mercado desde 2017. Ha otorgado préstamos por más de $150.000 millones y asegurado US$30 millones en rondas con inversionistas y aliados de deuda.

¿Por qué si el Banco de la República bajó siete veces la tasa de interés, las de los créditos siguen sin muchos cambios?

Cabe decir que esto realmente ha tenido un impacto en la industria financiera, y por ende consecuentemente las tasas activas de colocación de las entidades de crédito han venido disminuyendo en las mismas proporciones. En la medida en que bajen los costos de fondeo también lo hacen las tasas de colocación.

¿Cómo ha sido el proceso de consecución de recursos para prestar?

Al comienzo de la pandemia fue complejo, pero muy rápidamente nos hemos fondeado con recursos de nuestros accionistas, proveedores de deuda internacional, fondos europeos y de Bancóldex, a través de las líneas para apoyar a los empresarios.

¿Qué les hace falta a las fintech para poder captar y volverse bancos?

En el proceso de captación de recursos hay que contar con una licencia de compañía de financiamiento o entidad bancaria. Este es el que seguramente alguna de las fintech haremos, pero toma años, puesto que requiere construir una base de clientes robusta y un posicionamiento de marca.

Sempli ha decidido ser la opción de Challenger bank más relevante para el segmento de micro y pequeña empresa en Colombia. En el mediano plazo eventualmente estaremos explorando obtener una licencia para desarrollar productos de captación; pero por ahora no estamos en ese plan.

¿Cómo se ha comportado la cartera de créditos en la pandemia?

En los diferentes segmentos la cartera de micro y pequeña empresa es la más impactada. Antes de la pandemia los niveles de cartera vencida en el sistema estaban entre el 9% y 10%, y luego estimamos que haya un aumento entre 40% y 60%.
Nosotros hemos estado abajo de estos indicadores, mientras que antes de la crisis Sempli mantenía un indicador de cartera vencida inferior al 5%.

Por la crisis se liquidaron miles de mipymes. ¿Cómo se han visto afectados?

Las micro y pequeñas empresas son el mejor termómetro que tiene nuestra economía para ver su comportamiento, y desde este punto de vista los indicadores de cartera vencida y castigos responden efectivamente a esos niveles de afectación. A Sempli lo ha afectado por debajo de la industria, nosotros afortunadamente tenemos un buen perfil de cliente precisamente por las metodologías de score crediticio que llevamos, así que estas mismas nos han permitido históricamente tomar decisiones de riesgo más acertadas que lo que normalmente hace la industria tradicional.

Nuestra afectación es menor al sector.

¿Cuánto crédito han desembolsado?

En estos cuatro años hemos desembolsado cerca de $150.000 millones en cientos de empresas colombianas.

¿Cuáles son los rangos de tasas a las que prestan?

Es complejo responder porque cada una de las empresas tiene un nivel de riesgo asociado a su sector, por ejemplo, el volumen, el tamaño de la empresa y otros factores de riesgo, incluso más cualitativos. Pero para nosotros las tasas empiezan en el 1,15% mensual, que son muy competitivas.

¿Qué productos nuevos tienen?

Adicional a nuestro producto de crédito, tenemos otros dos, uno ya en marca, y otro que saldrá en las próximas semanas. El primero es el plan de seguros, con el que junto al respaldo de Sura ofrecemos protección para las micro y pequeñas empresas; es así como el empresario cubrirá las posibles contingencias que tenga su negocio alrededor de temas de responsabilidad civil, daños, inundaciones, protección de datos o de activos por hurtos, etc.

El que está pronto a salir es un producto demandado por nuestra base de clientes y el contexto empresarial colombiano: una tarjeta de crédito exclusivamente para este segmento y para los profesionales independientes y autónomos. Esta es dual (digital y física), no tiene costo, y tiene unas características especiales de seguridad y de uso que nos permite ser la primera fintech en Suramérica en hacer una emisión directa por parte de una franquicia, que en este caso es Visa.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Tenemos un road map de desarrollo de nuevos productos, así como nuevos esquemas de financiación, otros fondos de inversión y nuevas estructuras de fondeo que nos permitan crecer en el mismo segmento y seguir generando bienestar financieros para las pequeñas empresas. Sabemos que eso demandará desarrollo de nuevos productos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.