Son compatibles los bancos tradicionales con tendencias como el E-commerce y las Fintech

Por largo tiempo se ha considerado que las tendencias como el E-commerce y las Fintech son antagonistas de los bancos tradicionales, ¿es cierta esta idea?

MÁS INFORMACIÓN →

La tecnología ha ayudado a modificar muchas de las actividades e industrias del día a día. El avance en los dispositivos inteligentes y wearables han creado un antes y un después en cuestión de salud y rendimiento deportivo. También el retail se ha visto significativamente impactado por la llegada de estas plataformas, a lo largo de todas las categorías. Pero uno de los segmentos que más ha cambiado a raíz de de los sistemas digitales es el de los bancos.

Mucho se ha hablado sobre los beneficios que las tecnologías digitales han tenido en las actividades de los bancos. De acuerdo con Group Discussion Ideas, ha permitido que los procesos financieros se completen con mayor rapidez y eficacia. Según Bank Innovation, las tendencias motivan a estas instituciones a actualizar sus sistemas centrales, algunos que no se habían modernizado en años. Además, se han presentado mejoras en servicio al cliente.

Por otro lado, la tecnología también ha presentado un reto importante. Tendencias como el ecommerce presentan un reto para los bancos tradicionales, ya que arriesgan una de sus unidades de negocio más grandes: las terminales punto de venta. A la vez, las tecnológicas financieras (Fintech) se alzan como rivales para los bancos tradicionales. En este contexto, ¿es posible que estas innovaciones convivan de una forma pacífica con las viejas instituciones?

Un ejemplo para los bancos tradicionales

En México, hay un ejemplo que es esperanzador. Scotiabank es uno de los bancos con mayor tradición en el país. Tiene presencia en la República desde 1996, cuando concretó la compra del Grupo Financiero Inverlat. Desde entonces, ha crecido para convertirse en una de las instituciones líderes del mercado monetario nacional. Además de servicios a individuos y personas físicas, también tiene una amplia oferta de productos a negocios y en automotriz.

Sin embargo, esta acción no le ha impedido sumarse a la tendencia tecnológica. Como otros bancos de México, se espera que Scotiabank se integre al nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) en el corto plazo, según Milenio. Más importante aún, de acuerdo con La Razón, se le ha reconocido como uno de los agentes que más impulsa el crecimiento del entorno fintech en el país. Es decir, demuestra que sí hay un lugar donde puedan convivir tradicional y digital.

Unión entre digital y tradicional

Contrario a la creencia popular, ni el fintech, ni el ecommerce, ni ninguna de las innovaciones están diseñadas para acabar con el mercado bancario tradicional. Al contrario, como lo muestra el ejemplo de Scotiabank, es una oportunidad para mejorar los procesos de las instituciones más viejas del mercado. Esto es importante de recalcar por que la gran mayoría de los avances que ha traído la tecnología financiera se basan en el viejo sistema ya presente.

La colaboración entre digital y tradicional no solo es el mejor trato para que puedan subsistir tanto los bancos tradicionales como las nuevas empresas. También resultan en un beneficio para los consumidores. A través de estos esquemas, las personas pueden acceder a las ideas más innovadoras y destacadas del entorno emprendedor. Pero sin tener que sacrificar la robustez de negocio que tienen aquellas compañías con más años en el mercado nacional.

Alejandro Mayer, director de marketing digital en Scotiabank, hablará sobre el impacto de su institución en el mercado del ecommerce mexicano en los últimos años. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, se enfocará justo en las tendencias que se vislumbran para el ecommerce dentro de México y cómo determinarán el futuro de la industria.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.