Stripe supera a SpaceX: ahora es la startup más valiosa de Estados Unidos

Durante el año pasado, los mercados de valores se volvieron locos recibiendo las nuevas empresas fintech, saludándolas como fanáticos de los Beatles a fines de la década de 1960. Sin embargo, Stripe, valorada en US$95.000 millones, se queda en casa como una empresa privada por ahora.

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Durante último año, el mercado de valores se volvió loco para las nuevas empresas de tecnología financiera, saludándolas como fanáticos de los Beatles a fines de la década de 1960. En enero de 2021, el negocio de pago en punto de venta a Affirm se hizo pública y las acciones casi se duplicaron, lo que hizo que la compañía valiera US$24.000 millones después de haber sido valorada en el mercado privado por US$5.000 millones solo cuatro meses antes. El verano pasado, una empresa de banca en línea poco conocida de Carolina del Norte llamada Ncino se hizo pública y sus acciones subieron un 195%, marcando la mayor “OPI” para una empresa de tecnología estadounidense desde agosto de 2000.

Sin embargo, Stripe, el negocio fundado hace 11 años en San Francisco, que permite a las empresas aceptar pagos en línea, se salta la fiesta y se queda en casa. Ha recaudado US$600 millones en nuevos fondos con una valoración de US$95.000 millones, convirtiéndose en la startup más valorada de Estados Unidos.

La razón más simple por la que sigue siendo privada es porque es más trabajo salir a bolsa, dicen varios inversores de la industria. La “rueda hámster” de tener que informar los resultados financieros trimestrales consume el tiempo y la concentración de los ejecutivos, e invita a una mayor responsabilidad y escrutinio. Por lo general, los inversores emergentes presionan a las empresas para que coticen en bolsa o sean adquiridas dentro de una década, porque eso permite que los inversionistas de etapa temprana vendan sus acciones y distribuyan las ganancias a sus propios inversores. Pero el crecimiento y el tamaño de Stripe le han dado más control para hacer lo que quiera. Y está respaldada por inversores como Sequoia, conocidos por ser extraordinariamente pacientes.

Stripe es tan grande que no necesita 600 millones de dólares en efectivo. ¿Por qué recaudar el dinero en absoluto? Los dólares pueden ayudar a impulsar las adquisiciones, dicen los inversores de fintech. Fuera de los pagos, Stripe ha estado desarrollando productos de banca como servicio, como cuentas bancarias para pequeñas empresas, y podría estar considerando una adquisición relacionada. En octubre de 2020, Stripe compróla compañía de pagos nigeriana Paystack por US$200 millones, lo que muestra un apetito por expandirse a través de adquisiciones. Un portavoz de Stripe dijo que utilizarán los US$600 millones para invertir en su “negocio empresarial” de clientes más grandes y en operaciones europeas.

Otra razón para recaudar dinero: casi triplicar su valoración en tres años muestra una progresión excepcional. Es una señal de marketing que Stripe puede utilizar para contratar talento y apenas diluye el valor de las acciones que los fundadores y empleados ya poseen. Forbes estima que los cofundadores Patrick y John Collison ahora tienen fortunas de 9.500 millones de dólares cada uno, frente a los 3.200 millones de dólares antes de la nueva recaudación de fondos.

Una gran pregunta pendiente es qué hace Stripe para ayudar a los empleados con la liquidez. Algunos empleados probablemente quieran vender sus acciones para comprar una casa o pagar la universidad de sus hijos. Las plataformas del mercado secundario como SharesPost y EquityZen permiten a las personas vender acciones de empresas privadas, y las ventas en el mercado secundario se han vuelto cada vez más populares. Pero las empresas pueden restringir esas ventas y no es fácil vender pequeñas participaciones. En SharesPost, se pueden vender al menos US$100.000 en acciones para usar la plataforma. Eso está bien para las personas que han estado en Stripe durante una década y tienen acciones por valor de millones de dólares, pero para el ingeniero de base que ha estado allí durante cuatro años, puede que no sea tan útil. Stripe se negó a comentar cómo ayuda a los trabajadores a resolver este problema.

Otra pregunta interesante es cómo se verá el mercado de valores cuando Stripe finalmente decida salir a bolsa, tal vez durante el próximo año o dos. Con valoraciones en máximos históricos y vendedores en corto que comienzan a apostar contra los SPAC, tal vez Stripe pueda eludir la próxima corrección del mercado antes de que se haga pública y comience a enfrentar todo el escrutinio de los inversores.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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