“SumUp tendrá 25.000 comercios aliados en el país cuando finalice el primer semestre”

Toni Riera, general manager de la fintech en Colombia, dijo que esperan consolidarse como un banco digital en el largo plazo

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Con más de 3,5 millones de comercios asociados de todo el mundo, alrededor de 2.300 empleados a nivel global y presencia en más de 30 países, incluyendo Alemania y Estados Unidos, la fintech SumUp llegó al mercado local con la meta de vender 25.000 datáfonos en el primer semestre de 2021.

Toni Riera, general manager de SumUp en Colombia, habló con LR sobre la metas que tiene la compañía tras su llegada al país, entre las que se destacan la oferta de soluciones financieras como pagos en línea, billetera virtual, préstamos y su consolidación como banco digital.

¿Cuál es el perfil de los comercios que tienen de aliados en los distintos mercados?
Tenemos un promedio de 7.000 nuevos negocios registrándose en nuestra plataforma cada día. De estos, 85% corresponden a micro/nano comercios, empresarios individuales y emprendedores, y 15% restante a compañías consolidadas.

¿En qué mercados de la región tienen operación?
En 2016 iniciamos los planes de expansión en Latinoamérica. Iniciamos en Brasil, mercado en el cual nos hemos posicionado fuertemente . También estamos en Chile y le apostamos a Colombia como el tercer mercado a conquistar a nivel regional.

¿Por qué deciden llegar a Colombia?
Desde la perspectiva de SumUp, el mercado colombiano tiene un enorme potencial de crecimiento en la aceptación de pagos con tarjeta. Actualmente, Colombia cuenta con una alta penetración de tarjetas en la población económicamente activa (más de 85%), pero con limitadas opciones de uso en el mercado, pues la penetración de datáfonos en los comercios se ubica apenas entre 5% y 10%.

¿Cuáles son las metas que tienen en el mercado local?
Proyectamos alcanzar el hito de 25.000 comercios aliados para el primer semestre de 2021. En el mediano plazo, esperamos poder introducir otras soluciones financieras como pagos en línea, billetera virtual, préstamos y, en el largo plazo, consolidarnos como banco digital.

¿En qué mercado se enfocarán inicialmente?
Queremos empoderar a los micro y pequeños comercios y empresarios individuales, independientemente de su ubicación en Colombia o su tipo de negocio. Nuestro deseo es poder facilitarles la vida con métodos de pago de fácil acceso, seguros y transparentes, que se acomoden a sus necesidades

¿Qué productos ofrecerán cuando sean banco digital?
Cuando lleguemos a esta fase, planeamos introducir servicios como cuentas digitales, emisión de tarjetas, transferencias en tiempo real, retiros instantáneos, pago de servicios públicos y otros. Iniciamos con medios de pago e iremos complementando nuestro ecosistema con soluciones financieras como préstamos, billetera virtual y banca digital.

¿Cuáles son los principales resultados que han tenido desde su fundación en 2012?
SumUp se ha caracterizado desde sus inicios por ser una compañía de muy rápido crecimiento. Entramos en el 2012 con nuestro propio sistema de pagos al mercado europeo con el objetivo de impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, modelo con el que hemos tenido mucho éxito, registrando un crecimiento promedio de 120% año tras año.

Fue así como pasamos de ser un emprendimiento exitoso a una compañía global con presencia en tres continentes y más de 2.300 empleados a nivel mundial, lo que nos ha permitido complementar nuestra oferta con nuevos productos y servicios financieros como pagos en línea, préstamos, banco y e-commerce, siempre con la premisa de brindar soluciones a los pequeños comercios.

La inclusión financiera en el país se ubicó en 85,9% al cierre del primer semestre del año pasado, pero aún se tienen retos para reducir las brechas de acceso al sistema entre las zonas rurales y urbanas, ¿SumUp tiene como objetivo contribuir a que esto mejore?
Uno de nuestros compromisos es proveer acceso a servicios financieros en condiciones competitivas, convenientes y transparentes. Como he mencionado antes, creemos que nuestros productos promueven la inclusión financiera desde la base de la pirámide permitiendo, a quienes más lo necesitan acceder a servicios financieros justos y seguros.
En ese sentido, esperamos que estos esfuerzos redunden en la reducción de los niveles de informalidad y pobreza en el país y sean un impulso para la competitividad de los negocios tanto urbanos como rurales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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