Superfinanciera promueve estándares de seguridad en las transacciones y una mejor experiencia del cliente en el ecosistema digital

Acorde con la evolución de los servicios financieros y con el fin de mejorar la experiencia del usuario, la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC impartió instrucciones para fortalecer los estándares de seguridad en las transacciones dentro del ecosistema digital, así:

MÁS INFORMACIÓN →

Medidas que fortalecen la seguridad y consolidan confianza

Como complemento a los procedimientos existentes para la identificación de los clientes, se reconoce y promueve el uso de factores biométricos (características faciales y dactilares, entre otras), como mecanismo de autenticación. Esta información podrá contrastarse con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los operadores de servicios ciudadanos digitales o de identidad digital autorizados o con las propias bases de datos de las entidades vigiladas.

Al respecto, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que “por ejemplo, cuando un consumidor realice compras presenciales con tarjeta de crédito, las entidades podrán hacer uso de mecanismos de autenticación como la confirmación desde el celular o factores biométricos en lugar de los físicos como la firma y la cédula, por lo que el voucher dejará de existir como factor de validación”.

Los mejores estándares de seguridad en las transacciones incorporados con la Circular Externa 029 de 2019 promueven la utilización de tarjetas de crédito para compras por internet y establecen que para junio de 2021 todas las entidades vigiladas cuenten con mecanismos fuertes de seguridad como los son los códigos de verificación dinámicos, cambiantes y únicos para cada transacción, entre otros.

A partir de diciembre 2020 las entidades estarán obligadas a notificar al consumidor financiero la inscripción de pagos recurrentes con débito o cargo automático por parte de terceros a su cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito.

Una mejor experiencia del cliente

Con el fin de apoyar y acompañar el desarrollo del comercio electrónico, la Circular Externa 029 de 2019 establece que las entidades vigiladas deberán incentivar alternativas para la realización de este tipo de transacciones con cargo a productos distintos a las tarjetas de crédito aprobadas a sus clientes y a plataformas tecnológicas.

Por otro lado, las entidades tendrán un año para definir los parámetros que en materia de seguridad sean aplicables a los pagos sin contacto con el objetivo de incentivar su uso.

La Superfinanciera también impartió instrucciones con el fin de que las entidades vigiladas inicien los ajustes necesarios para que a más tardar a partir de junio de 2021 toda la red de cajeros automáticos permita en una sola transacción retirar hasta el monto máximo diario establecido por cada entidad.

“Esto quiere decir que si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción; de esta forma, ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, puntualizó el Superfinanciero.

Los ajustes en la red de cajeros automáticos deberán permitirle a la entidad vigilada reversar automática e inmediatamente una transacción cuando por fallas en su funcionamiento el dinero no le es entregado al usuario y no podrá realizar cargos asociados a dicha operación. Esta medida, que incluye la notificación al consumidor financiero, será obligatoria desde junio 2021.

Promoción de nuevas tecnologías que apoyan la transformación de la industria

Las entidades podrán adoptar y promover nuevas tecnologías como realidad aumentada, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, big data y robots, entre otras, cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de los servicios financieros y optimizar sus procesos.

Adicionalmente, deberán implementar estrategias que les permitan promocionar dentro de sus clientes y usuarios la omnicanalidad, es decir, homogenizar el aspecto de sus canales digitales (internet y banca móvil, por ejemplo) con el fin de mejorar la experiencia del consumidor financiero.

“Esta Circular Externa es un conjunto de medidas que buscan fortalecer la seguridad en las transacciones tanto en ambiente presencial como en el comercio electrónico, ya que es un tema que va más allá de la relación entre el banco y el cliente, y abarca todo el ecosistema digital en el que se desenvuelve el consumidor financiero de hoy”, concluyó el Superintendente.

Cabe señalar que, sin perjuicio de los tiempos establecidos para la implementación de las instrucciones impartidas por la SFC, las entidades podrán hacerlo de manera anticipada informando oportunamente a los consumidores financieros.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.