Superintendencia Financiera de Colombia reitera estado alegal de Bitcoin

El desafío al sistema financiero tradicional colombiano con la continua adopción de criptomonedas volvió a generar la respuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual recalcó que Bitcoin no es una divisa reconocida en el país.

MÁS INFORMACIÓN →

En un comunicado publicado por la entidad, fue reiterada la posición mantenida hasta el momento por autoridades gubernamentales y financieras que -si bien permiten hasta el momento la operación de negocios con criptomonedas, como SurBTC- aún se atienen al peso colombiano como única divisa de curso legal, de acuerdo a la Ley 31 de 1992.

Asimismo, aunque las criptodivisas aún no cuentan con un reconocimiento legal, éstas tampoco han sido censuradas por las entidades. Reciclando advertencias empleadas en 2014, la Superintendencia le recuerda a los usuarios colombianos que características como el pseudo-anonimato y la falta de respaldo por parte de las autoridades financieras -excluyéndolas de la ley del Régimen Cambiario- es razón suficiente para actuar con cautela alrededor de Bitcoin y altcoins.

Además, la entidad recordó que no ha otorgado permiso a ninguna autoridad financiera para realizar operaciones de ningún tipo con criptomonedas, incluyendo prestar sus plataformas para el uso de servicios con estas herramientas financieras. Y dicho sea de paso, por consecuencia tampoco han concedido licencia a sus operadores.

La monedas electrónicas, monedas virtuales o criptomonedas no hacen parte del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las autoridades reguladoras y sus operadores no estás autorizados para asesorar y/o gestionar operaciones sobre las mismas. Superintendencia Financiera de Colombia

Aplicar una ley desactualizada por más de una década a una tecnología financiera reciente ha sido razón de atraso en el desarrollo de nuevos emprendimientos con la tecnología tanto independientes como en colaboración con las autoridades. Tal es el caso de la casa de cambio Colbitex, la cual habría cumplido su primer aniversario en operaciones este mes de no ser por las restricciones legales impuestas.

Mientras tanto, iniciativas como la asociación Colombia Fintech podrían impulsar la discusión de un marco legal para startups y proyectos con criptomonedas, poniendo la necesidad de hablar del desarrollo fintech y sus implicaciones sobre la mesa. Queda por saber el impacto que tendrá la concientización sobre sus posibilidades en la percepción de las autoridades colombianas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Comunicado de prensa Junio 22 de 2017
June 2017
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.