Tecnología Vs Pandemias: “CASUR un paso adelante”

Las tecnologías nos permiten actuar desde la autogestión, desde la seguridad y tranquilidad del hogar “En cualquier momento, en cualquier lugar”

MÁS INFORMACIÓN →

En los primeros meses del año 2020 la palabra más usada y publicada en medios digitales es Coronavirus o Covid19 y es la más usada por la amenaza que representa a la salud de la humanidad y a la salud económica y productiva de los países del mundo. Esta pandemia llamada Coronavirus está presente en 194 Estados reconocidos por la ONU (incluyendo el Estado Vaticano yPalestina) es decir, el 99,5% de los países tiene al menos un caso de contagio.Cifra para nada menor y por lo contrario demasiado alta, lo cual ha producido que muchos países adopten medidas de aislamiento general, en otros casos parcial y en otros con medidas de aislamiento inteligente con el fin de preservar la salud de los seres humanos.

Pandemias como estas obliga a las personas del mundo a que cambie la forma de relación e interacción entre ellos, hoy en día el contacto personal es casi que nulo por obligación y en especial en personas de la tercera edad, las cuales tienen mayores niveles de riesgo y mayor dependencia de asistencia en su día a día.

El reto de líderes y gobernantes ante este panorama, es lograr resolver una gran disyuntiva: ¿Cómo proteger la salud de la comunidad, con niveles de productividad e interacción con el exterior, pero desde la desde la seguridad del hogar? La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional-CASUR, que es la caja de pago de la mesada de retiro y servicio al retirado de laPolicía Nacional, toma la decisión de resolver y actuar frente a esta disyuntiva. El Director de Casur, Brigadier General (R) Jorge Aliro Barón, fue uno de los lideres del sector publico que le apostó a resolver esta disyuntiva y tomar la iniciativa, en una comunidad que tiene un alto porcentaje de personas de la tercera edad y que hoy en día no solamente reciben su mesada de retiro, sino también necesitan consumir bienes y servicios, pagar servicios públicos, adquirir créditos, realizar transferencias, etc.; pero con una amenaza llamada Covid19. Difícil panorama para Casur con esa tipología de población, pero la tecnología fue la solución.

Casur decidió iniciar la implementación y socialización de una plataforma Fintech llamada CASUR DIBANKA al servicio de sus 102.000afiliados, dispersos a nivel nacional y algunos en el exterior y que hoy en día están aislados como todo un país; esta Fintech le permitirá al afiliado la conexión y uso desde la tranquilidad y seguridad del hogar, podrá realizar operaciones de servicios de crédito, consumo y pagos, siempre desde la “autogestión”, sin la necesidad de terceros y bajo la premisa “Any Time, Any Where”“En cualquier momento, en cualquier lugar”.

Casur se visualiza actuando proactivamente ante situaciones de crisis como la actual, pero también se esta se está proyectando hacia la modernización como empresa estatal, con el fin de mejorar y diversificar los servicios hacia su comunidad. Servicios y transacciones en línea como solicitar créditos por libranza, consultas de saldos o documentos, solicitudes ante su propia Caja, preguntas frecuentes con respuestas oportunas, pagos de servicios públicos, compras por internet, recargas a celulares, transferencias y recibir el pago de su mesada pensional, entre otros servicios, podrán acceder los afiliados de Casur, que hoy en día están limitados.

Uno de los servicios más importantes de esta Fintech, está en lograr que las entidades financieras puedan seguir originando sus créditos por libranza de manera digital, con altos estándares de seguridad, con documentos desmaterializados y con un cliente que realiza la solicitud desde su hogar sin la necesidad de terceros comerciales. Un ecosistema de productividad entre sus afiliados y su entidad financiera en línea.

Hoy Casur demuestra que el reto está en querer evolucionar a una transformación digital, para dirigirse hacia una verdadera operación en línea, ya que el mundo demanda cada día mas acciones hacia la autogestión desde el mundo digital; no solo para enfrentar pandemias sino para una mayor usabilidad y educación hacia las tecnologías.

Las entidades estatales, privadas, entidades financieras, asociaciones, etc., deben aprovechar la adaptación de Fintech como estas, ya que según estadísticas del DANE en su Censo del 2018, el 68,2% de los colombianos están en edades de 18 a 65 años lo que infiere que son más amigables al uso de la tecnología, que el 77% de la población en Colombia se ubica en ciudades capital, municipios y cabeceras municipales con alta posibilidad de acceso a internet y que más del 43% de los hogares tienen internet fijo y/o móvil es decir un potencial de 19.000.000 de personas.

Es decir, existe potencial de Mercado, tecnología y condiciones para hacer esto posible.

¡Las tecnologías Fintech un paso adelante de las pandemias!

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.