Telefónica se alía con Bbva para lanzar ‘Movistar Money’, su negocio de préstamos en Colombia

Telefónica se alía con el banco Bbva para rodar en Colombia su financiera Movistar Money, lanzada en España junto a Caixabank, apalancándose así en el banco que es la cuarta entidad financiera del país con una cuota de mercado en créditos del 10,2 %.

MÁS INFORMACIÓN →

La operadora y el banco notificaron el proyecto de ‘joint venture’ el viernes pasado a la Comisión Europea, según figura en los registros de Competencia europeos.

Como en España, ‘Movistar Money’ ofrecerá a los clientes de la operadora crédito al consumo de forma ágil, sin papeleos y en cuantías de entre 5,5 millones y 11 millones de pesos colombianos (1.240 y 2.480 euros al cambio actual).

Consumer Finance
Telefónica abrió la financiación para todos sus clientes en España en abril del pasado año con ‘Movistar Money’, tras haber rodado el proyecto desde junio 2017 con un grupo de clientes que habían financiado alguna vez la compra de un dispositivo móvil.

Se trataba, de hecho, de una ‘evolución’ en el servicio de financiación de terminales móviles que la teleco llevaba ofreciendo a través Telefónica Consumer Finance, desde que la creó al 50% con Caixabank en el año 2014, y que sigue gestionando la nueva financiación al consumo en España.

El modelo rodado en España ofrece financiación a clientes de forma totalmente digital, sin papeleos ni comisiones, con un proceso cómodo y rápido de identificación que permite disponer del dinero en menos de 48 horas.

El cliente puede contratar el crédito desde cualquier dispositivo sin cambiar de banco ni domiciliar la nómina y por cuantías de entre 1.000 y 3.000 euros, con plazos de devolución de 24, 36 y 42 meses.

Hasta la fecha, ‘Movistar Money’ ha concedido en España más de 30.000 préstamos por un importe total de 84 millones de euros.

La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete lanzó en Brasil con su filial Vivo el servicio de préstamo el pasado 19 de octubre. Vivo Money permite la contratación de hasta 30.000 reales (4.580 euros).

Con Colombia, Telefónica da otro paso en su crecimiento en el negocio financiero, donde otras telecos también han decidido adentrarse, como es el caso de Orange con su división Orange Bank.

Larga relación
Bbva y la teleco son viejos socios y ya en el 2004 empezaron a gestionar juntos el pago por móvil a Latinoamérica a través de la filial internacional Mobipay, tras salir del accionariado original del proyecto el Santander, Vodafone y Amena.

La filial colombiana de Bbva es el cuarto banco del país, con una cuota del 10,2 % en el mercado de crédito.

A finales de septiembre contaba con un stock financiado de 10.907 millones de euros, que crecía un 4,7 % interanual. Su tasa morosidad se limita al 5,1 % y cubierta al 118 % por provisiones.

La filial de Colombia forma parte del área América del Sur de Bbva, junto a Argentina o Perú. Hasta septiembre fue la más rentable, con 103 millones de euros en beneficio atribuido, que bien se redujo un 40,6 % por la crisis, es superior a los 84 millones ganados en Argentina y los 76 millones obtenidos en Perú.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.